miércoles, 25 de enero de 2012

Y las empresas, ¿qué?

Apple incrementa su beneficio el 117,5% en el último trimestre de 2011
La compañía ganó 13.064 millones de dólares entre octubre y diciembre, periodo en el que vendió 37 millones de iPhones y 15,4 millones de iPads.
Esta noticia se produce en un escenario en el cual el FMI prevé para 2012 un descenso del 1,7% en el PIB español, un 1,8% de subida para EEUU (dato claramente insuficiente), o una bajada media del 0,1% en la Unión Europea. En estos tiempos difíciles volvemos la vista al Gobierno, como si éste tuviera una receta mágica para sacarnos del hoyo, y nos olvidamos de un hecho evidente: no son los Estados los que generan riqueza, sino las empresas. El Estado puede adoptar medidas de política económica que animen la inversión y el consumo, pero el gasto público es insuficiente para tirar de la economía. Es más: ese exceso de gasto público es precisamente el que nos ha conducido a una situación de déficit tan grave que los esfuerzos económicos del gobierno se están centrando casi exclusivamente en financiar la deuda para evitar el desastre. Y entre tanto, los emprendedores, el verdadero motor de una economía, brillan por su ausencia, no por la falta de ayudas, sino por la falta de perspectivas. Por eso es de agradecer que una compañía como Apple, que cubre una necesidad básica actual como es la de comunicarnos, añadiéndole un plus de magia, de ilusión, consiga estos resultados y genere tanto empleo. Ellos empezaron de cero; harían falta muchos Steve Jobs nacionales que apostaran por la innovación, que miraran hacia las necesidades de los consumidores actuales. Con que saliera adelante uno de cada cien ya podríamos darnos con un canto en los dientes.

4 comentarios:

RIDAO BACALAO dijo...

Eso, eso: menos Keynes y más Hayek... y, por supuesto, siempre Hayeck
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=119141100440&set=pu.119115585440&type=1&theater
.

José Miguel Ridao dijo...

Venga, hombre, si es más fea que Frida Khalo, tiene bigote y todo. El otro Hayek no está mal, aunque yo le retocaría un par de planteamientos teóricos, jeje.

RIDAO BACALAO dijo...

Pero si tienen argumentos muy pero que muy contundentes que no hay que retocar para nada, Bacalao, sobre todo los de ella.

José Miguel Ridao dijo...

Ya, pero quitando esos dos argumentos, no sé cuál de los dos hayeks tiene más bigote...