martes, 17 de abril de 2012

La República... ¿que viene?


Casualmente he estado leyendo hace muy poco dos libros que narran el período que va desde los meses anteriores a la proclamación de la República, el 14 de abril 1931, y el final de la Guerra Civil. El primero es Miserias de la guerra, de Pío Baroja —Como libro es un pestiño, pero el testimonio resulta interesante—, y el otro Madrid, de corte a checa, del conde de Foxá. Es inevitable que ambos libros tengan una importante carga ideológica, dados los hechos que narran y las circunstancias personales de cada autor, un aristócrata y un individualista rabioso que lo mismo repartía mandobles para un lado que para otro. La lectura de estos libros ha coincidido con la actual efeméride del 14 de abril, con el país sumido en una crisis cada vez más profunda y la Corona haciendo aguas, enredada en casos de corrupción, caza de elefantes en África, niños con accidentes de escopeta y unan notoria falta de convivencia de los reyes. Son muchos los que ven un cierto paralelismo con la situación de Alfonso XIII, y que ha llegado la hora de dar paso a una nueva República, quizá con la etapa intermedia de una abdicación. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en lo que han cambiado las cosas desde aquellos años aciagos, y todo para bien. Nos quejamos, y yo el primero, de la corrupción de nuestros políticos, de lo podrido que está el mundo del poder y de esta crisis malhadada que nos azota, pero aquello era un mundo de barbarie, donde campaban a sus anchas milicianos comunistas, socialistas y anarquistas entregados al pillaje con la excusa del registro y la depuración de disidentes. Puedo decir bien alto que me felicito de poder vivir en una monarquía democrática, por muy imperfecta que resulte. El panorama español durante la Segunda República era para echarse a temblar: reinaba una incultura tremenda, con un alto índice de analfabetismo, el equilibro de partidos era inestable, el país era un polvorín. Y no éramos los únicos, por supuesto: en Rusia la Revolución había tomado una deriva sangrienta, en Alemania el socialismo amenazaba con apoderarse del gobierno, y todos sabemos lo que sucedió cuando el nacionalsocialismo subió al poder. La verdad, no vislumbro un peligro de ese calibre a corto ni a medio plazo. Si finalmente se instaurara una República no correrá la sangre, ni se quemarán conventos. Habrá un referéndum, supongo, y el rey no tendrá que escapar por la puerta de atrás del palacio, ni marchará al exilio, a menos que quiera. Se convocarán elecciones para nombrar a un presidente, se cambiará un aparato por otro y, a partir de ahí, me temo que las cosas irán a peor: conociéndonos, el prestigio de un presidente electo no se acercará ni por asomo al de un rey, y tampoco su figura de representación de nuestros intereses en el extranjero. Nos costará lo mismo o más. No cazará elefantes, pero será cazado sin piedad por la oposición.

Al tiempo...

20 comentarios:

Er Tato dijo...

Con esos mismos argumentos finales también podríamos defender una dictadura...

Un abrazo republicano (te regalo el premio....)

Muñoz Escasso dijo...

Una pregunta muy concreta hecha desde la "inorancia".La República per se,contribuyó de alguna manera a analfabetizar el país?.O por el contrario, tuvo la intención de atenuar el problema que se había encontrado.La figura de Azaña ,(tan reputada intelectualmente en estos tiempos, hasta por miembros de la derecha), qué opinión te merecía en este sentido?.
Un abrazo,querida Elena Francis.

gatoflauta dijo...

Un detalle. Se critica a la figura del rey, y a su familia. En todo caso, no ha ocurrido nada grave; nada comparado, por ejemplo, con las obscenas exhibiciones del lamentable Berlusconi. Sin embargo, los que criticaban aeste último (con toda la razón) nunca propusieron, que yo sepa, que, dada su evidente inepcia y su tristísima conducta, se cambiara el régimen, e Italia pasara a ser una monarquía. En cambio aquí, y por cosas, repito, muchísimo menos graves, hay quien habla ya de república. ¿Alguna explicación para tan curiosa diferencia en el modo de considerar las cosas?

José Miguel Ridao dijo...

No me seas, Tato, que yo comparo la república con la monarquía parlamentaria, y ahí no cabe la dictadura, que como se sabe es un estadío anterior, junto con la dictablanca, por el que ya hemos pasado y gracias a él hemos desembocado en la situación actual. ¡Toma ya!

Escasso: yo no soy un experto, Trapiello estaría encantado en contestar a tu pregunta. Sin embargo, te doy mi "inmodesta" opinión: la República fue un invento de una minoría elitista que hablaba en nombre de un pueblo que no sabía hacer la o con un canuto. Ahí está el ejemplo de Azaña, un intelectual metido a político. A pesar de los esfuerzos loables de los grupos escolares el pueblo seguía siendo inculto. Esta situación no cambió hasta el régimen franquista, y con esto no quiero defenderlo, pero si en el 75 los españoles tenían mejor formación no fue gracias a la República. También es verdad que no tuvieron tiempo para operar, pero dada la deriva de los acontecimientos me temo que habríamos acabado en una dictadura de izquierdas, a mi entender más dañina.

Gatoflauta: tienes razón, hoy mismo estaba pensando en eso comparándolo con la monarquía británica: han cometido doscientas veces más tropelías y ahí están, aunque claro es que la tradición pesa allí mucho. En cuanto al paso de república a monarquía, en los tiempos que corren se me antoja imposible: las monarquías que quedan son residuos del pasado sin apenas poderes. Sería un paso atrás en la democracia, creo yo. Al menos no conozco ningún caso.

Abrazos.

Er Tato dijo...

No digo que las hayas comparado, Ridao, sino que el argumento de fondo que empleas para preferir la monarquía parlamentaria a la República, a saber, el dudoso prestigio de un presidente electo y, por extensión, de nuestra clase política, también sirve para justificar una dictadura frente a una democracia.

Dicho de otra forma, que la posible mala calidad de un Jefe de Estado electo no justifica que el Jefe de Estado sea impuesto por la cuna.

Un abrazo republicano

José Miguel Ridao dijo...

Pero hay una diferencia: los poderes del rey no se acercan ni de lejos a los de un dictador. Es prácticamente un elemento decorativo, inofensivo. Por eso lo considero un mal menor, porque no quiero ni pensar en la que puede liarse con la república.

Un abrazo no monárquico, pero casi.

Fernando Moral dijo...

Fíjate lo que han cambiado las cosas, que el más republicano de los presidentes que hemos tenido en la democracia actual ha sido un tío de derechas como Aznar, que ni se hablaba con el Rey. Si los capullos de las rastas dejaran de monopolizar la República, lo mismo hasta me apuntaba.

Un abrazo absoluto, que no absolutista.

Er Tato dijo...

¿Y por qué asumes que el Presidente de una hipotética tercera República habría de tener más poderes de los que ahora ostenta el Rey?

José Miguel Ridao dijo...

Anda que no, Fernando, aquí confundirían la República con la anarquía, en eso no hemos cambiado mucho desde el 31.

Tato: no asumo que tenga más poderes, lo que asumo es que no sería respetado por unanimidad por los españoles, ni mucho menos, y mal nos representaría en el extranjero. Con el rey no es que haya unanimidad, pero sí un consenso, y no nos ha ido mal hasta ahora.

Abrazos consensuados, o asín...

Muñoz Escasso dijo...

Hay una cuestión que a mi me parece clara. En estos momentos la reforma en la modalidad de Jefatura de Estado no es una prioridad, respecto a otras cuestiones institucionales mucho más acuciantes, que nadie se atreve a abordar. Tenemos un rey putero, impresentable,limitadito que sin embargo ha sabido rodearse de gente lista,(yernos aparte).
Estoy de acuerdo que en un conjunto y en términos prtagmáticos,- el balance presenta más luces que sombras.
Este hombre lo que tiene que hacer es cortase la colita y la coleta.Vaya que se dedique a jugar al mus, en vez de cazar elefantes y tigresas.

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Tenemos el ejemplo de 17 minirrepúblicas cuyos "presidentes" actúan como los "reyes" antiguos: rodearse de una corte de aduladores (hijos, hermanos, cuñados, yernos, primos y recomendados), asegurarse pingües beneficios y perpetuarse en el poder. Igualico, igualico.
La República caerá como higo maduro cuando se demuestre que es mucho más limpia y eficaz.
Claro que esto tampoco es un alegato en favor de la Monarquía.
Si Juan Carlos quieres conservar el trono, más vale que espabile espantando a los moscones. Y el gobierno debería confiscar los bienes del rey: te pagamos la casa y los viajes oficiales, y a ti y al heredero. A los demás, a tomar por culo y a trabajar. y un sueldo mileurista para sus gastos. Si quiere cazar, que cace ratas y moscas, que hay muchas.
Y en cuanto a la República, habría que debatir seriamente si es mejor una Repúbica con presidente florero (Italia, Alemania, etc) o con presidente que parte el bacalao (Francia, Estados Unidos).
En mi opinión, el mejor camino para llegar a la República, sería demostrar que nuestras Cataluñas, Madriles, Valencias, Murcias, Andalucías, Baleares, etc, etc, sean ejemplo de democracia justa y real.

Joder, si hasta me dan ganas de grabarme el discurso y to, cagüentó.

Salu2

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Con tanta efusión republicanomonárquica se me ha olvidado felicitarlo por su cumpleaños.
¡Felicidades!
Salu2.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Aquí los que están más preocupados cada vez, son los animales de la selva. Cada vez que algunos de los familiares del Borbón salen del hospital, lo primero que dicen es que S.A.R. está deseando volver a sus actividades.
¡¡¡Será cabrón!!! se ha escuchado que le estaba diciendo un tigre a un leopardo
Ridao, ¿monárquico tú?. Oju, oju.
No sé si enviarte un abrazo o si mejor se lo doy al Tato, que es de los míos

RIDAO BACALAO dijo...

A mi, sinceramente, la monarquía no me molesta. Y la prefiero antes que a una república con un Bono, un González, un ZP... o cualquier otro impresentable sociata se haga con la jefatura del Estado.
El Rey tuvo una oportunidad única de hacerse respetar y la desaprovechó comportándose como un felón al firmar la Ley de salud sexual e IVE ( la Ley del Aborto vamos ) que el impresentable de Zapatero le puso por delante. Si se hubiese negado a apoyar semejante atrocidad quizá otro gallo (o elefante) le cantaría en estos momentos.
Otro gran error del Rey ha sido ser tan colegüita de los que lo quieren echar ( "hablando se entiende la gente" ¿ incluso con los nacionalistas?)y creer que a los que no nos molesta e incluso consideramos que ha hecho cosas importantes y beneficiosas para España, nos iba a tener siempre a su lado. Pues no, debería haber abdicado hace unos años, cuando se lo pedían-recomendaban desde un medio de comunicación (la Cope) unos señores a los que mandó diretamente al paro.
Como dice muy bien mi amigo Javier de Navascués en su blog "La casa real ha sido muy buena en mantener una ética de las formas y, si no, que se lo digan a los arrapiezos que se les han acercado últimamente. Urdangarín es un aficionadillo y por eso lo han pillado enseguida. Durante años se han rumoreado muchas cosas de la vida privada de nuestro monarca, pero, tate, nadie le pilló in flagranti. Ahí el rey, o sus asesores, han jugado sus cartas de maravilla. No se aspiraba a la excelencia, sino a la apariencia y, entre col y col, caía un elefanteLo malo es que, en tiempos de crisis, la gente mira a sus gobernantes esperando mucho de ellos. Ahora bien, si el justo, el que intenta de corazón mejorar su conducta, peca noventa y nueve veces al día, ¿cómo no va a meter la pata (o la cadera) el que sólo pretende parecer bueno?

Er Tato dijo...

¿Y qué tal una huida hacia delante, con un Estado federal y aunando la Jefatura de Estado y de Gobierno? Modelo EEUU, vamos. Así, además de ahorrarno costes, se acabó el problema de buscar un Jefe de Estado.

Un abrazo ocurrente

José Miguel Ridao dijo...

Escasso: totalmente de acuerdo, hay ahora cosas más importantes, y abordar ese asunto desestabilizaría al país, que es lo último que necesitamos.

Dyhego: yo me quedaría con el florero, as ser posible de porcelana, para que dé reparo romperlo. ¡Gran discurso! Y muchas gracias.

Rafael: que no soy monárquico, hombre, sólo lo veo como un mal menor.

Bacalao: muy de acuerdo contigo, aunque pienso que en estos últimos tiempos se han pasado, no por los elefantes ni la escopeta: lo gordo ha sido lo de Urdangarín, que pringa a otros mienmbros de la Casa Real.

Tato: Eso lo firmo ahora mismo, lo malo es que es una película de ciencia ficción. Si no lo ha logrado nadie en Europa, ¿vamos a ser los primeros?

Abrazos asimóvicos.

Mery dijo...

Tengo la impresión de que a España nunca le han sentado bien las Repúblicas, así que estoy de acuerdo contigo. Actualmente no se dan las mismas circunstancias, ni por asomo.
En cuanto a la educación, creo que la Universidad sí tuvo su época mas gloriosa durante la II Rep. La dictadura cortó sus alas de cabo a rabo, pero esa es otra historia.
En fin.

Rocío. dijo...

Pero que manía,de queré que vuelva la republica,Ridaaaaaaao,pa que lo sepas el rey a matao al elefante con orgullo y satisfacción.Y como es múuu chulo,pos le ha venío encima el elefantazo,el froilanazo,el urdangarazo,el marichalanazo,y el extraño fenómeno de la princesa menguante,pero el puede con tó,aunque hay quien cree que el elefante haya hecho explotar la burbuja juancarlista,os olvidais de algo muy importante,que es la reina Sofía,que es la que lleva las riendas,y el poderío,vamos que tenemos rey pa rato,¿ o crees que la Sofía,no va a luchá porque su hijo ocupe el trono?,que equivocaos estais,te puedo asegurá que ella,antes que reina es madre,y el trono será pa su hijo,al tiempo.

Escasso de odgullo y satisfacción dijo...

Os digo lo mismo que le die a Sofía, cuando me pilló con Paloma San Basilio.
Lo siento mucho. No volvedá a ocudir.
Señod Tato, a usted no le hace caso ni el susodicho.

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad que es otra historia, Mery, pero no hay que olvidar que esa universidad era superelitista, después se logró la alfabetización, y ahora hemos vuelto a los analfabetos funcionales.

Rocío: La princesa ¿¿¿¿menguante????? Eso me lo tienes que contar.

Juanqui, no te pases un pelo que te se ve el plumero. Mira que te meto, ¿eh?

Un abrazo a todos menos a uno.