miércoles, 20 de junio de 2012

De iniciales y otras mariconadas


Vuelvo a la carga sobre un tema recurrente, quizá una obsesión mía ante el comportamiento de algunos escritores; me refiero al uso de iniciales. Jamás he leído una crónica musical donde, para evitar citar nombres como el de Mozart o Bach, se escriba WAM o JSB, ni tampoco LVW, RW, FS o GFH (no sigo, que esto parecen matrículas de coche). Entonces, no entiendo por qué coño al hablar de escritores se tienen que usar sus iniciales. Pocas veces veo escrito el sonoro nombre de Juan Ramón Jiménez, sino el muy aséptico JRJ. De hecho, quien no esté iniciado en el mundillo literario no sabrá el personaje que se esconde tras esas iniciales. A lo mejor se pretende salvaguardar su identidad y acaparar al poeta poniéndolo fuera del alcance de advenedizos. Y ello por no hablar de tantos y tantos escritores, sobre todo poetas modernos, no sé muy bien por qué, a los que rara vez aluden sus compañeros y admiradores con sus cristianos nombres: LAC, ESR, AT, JMM... (la mayoría de mis lectores no sabrá quién carajo está detrás de estas letras). Otra variante de este curioso fenómeno es llamar a un escritor por su nombre de pila, exhibiendo así una pretendida familiaridad con un importante plumífero. Un poné: "Ayer estuve charlando con Andrés" —se refiere a AT—, o bien: "El día en que César llegó al ministerio..." —por CAM; no confundir con la caja—; o incluso: "Yo conocí muy bien a Camilo —por CJC—). Este último caso en que se habla de un muerto es especialmente taimado, pues se evita la posibilidad de que el aludido desmienta nuestra fanfarronería.

No quisiera ofender con esta entrada a más de un lector y amigo que tiene esta curiosa costumbre, sólo trato de reconducirlos por el buen camino: muchos escritores y poetas importantes, como FGL, AM, MM, MU, GGM y una lista interminable jamás ha caído en ello. Precisamente el otro día, hablando con Mario y Nicanor sobre el tema, me comentaron que todo tiene su origen en la antigua URSS, donde la KGB hizo de las suyas y anuló la personalidad de los artistas para que sirvieran exclusivamente a los intereses del PCUS. 

           
                                                                                    Fdo. JMR

14 comentarios:

Er Tato dijo...

Hablando de mariconadas, hoy me han dejado un comentario en la taberna que empezaba con un OMG!.

A pesar de que presumo -¡ingenuo de mí...!-, de estar bastante al día en esto de las TIC, reconozco que me he quedado pillado. Buscando y buscando, resulta que quiere decir "Oh, my good...!" ¡Si es que soy un cateto...!

Fdo: ET (¡mi caaassssaaaaaaa...!)

rocio dijo...

mira ridao yo soy rss como las de las ss hitlerianas y soy very imprtant.menos en el ordenador que llevo que es de los chinos.ozu que cruz.

José Miguel Ridao dijo...

Tato: ya había leído ese comentario en tu taberna, y me quedé tan pillado como tú. Creía que era una ONG o algo por el estilo. Una abreviatura curiiosa que se usa mucho es LOL (Laughing Out Loud), o incluso LMAO (Lauhing My Ass Off). Obsérvese la gran mariconada de no traducir expresiones inglesas.

RSS: Really Simple Syndication, que me dice la Wiki. ¡Rocíooooo! Cómprate un iPad.

AAL2

Er Tato dijo...

¡Donde se ponga un buen emoticón...!


............./´¯/)....... ....(\¯`\
............/....//....... .....\\....\
.........../....//......... .....\\.....\
...../´¯/..../´¯\...... ..../¯`..\.....\¯`\
.././.../..../..../.|_.. ....|_.\....\.....\...\.\
(.(....(....(..../.)..). ...(..(.\....).....)....).)
.\................\/.../.. ..\...\/.......... ....../
..\................. /..... ...\.................../
....\..............(........ ....).............../
......\.............\.........../.....…

José María JURADO dijo...

En el caso de Juan Ramón Jiménez, que se dijo asímismo "el cansado de su nombre", él mismo firmaba de esta forma, JRJ. Como H.D. era la firma de Hilda Doolittle. Es un caso un poco especial.

JMJ

Luis Valdesueiro dijo...

¡Y qué pensar de los que hablan de Federico (o FGL) como si hubiera sido su compañero de pupitre?
s. s. s. q. e. s. m.
LV (no Las Vegas)

RIDAO BACALAO dijo...

En general (y en política y literatura en particular) hay mucho HDLGP suelto por ahí PCESPM... o para ser un poco más educado pa cagarse en SPñM

Fernando Moral dijo...

Lo de las siglas proviene de los filólogos. En la mayoría de los estudios de esta nuestra ciencia, sobre todo si tienen una extensión considerable, se empieza hablando del autor en cuestión con su nombre completo, pero más adelante, y por mor de no cansar al lector, se utiliza todo tipo de sustitutos, entre ellos las siglas.

Lo de referirse a un autor por el nombre propio es de presuntuosos y gilipollas.

UA.

José Miguel Ridao dijo...

ET: Mira que eres basto, con lo decente que es mi blog...

JMJ: vale, aceptamos JRJ como un caso especial, y también H.D., y JFK, y si me apuras JSM, pero... ¿Y el resto?

LV: intentaré descifrar el acertijo que me propones.

Di que sí, NGG.

FM (lo tuyo lleva al chiste fácil): no niego que los filólogos lo vean útil, pero es que todo dios va por ahí soltando iniciales. Parece que si nombras a un autor con todas sus letras eres un analfabeto o algo por el estilo. En fin, no sigo...

Como dijo el B de C: LQNPS, NPS, y AEI...

RIDAO BACALAO dijo...

Jeje, CBR´N

Alonso CM dijo...

La verdad, es un tema que me da igual, si bien es cierto que con ZP acabé hasta los huevos.

ICM /ACM

José Miguel Ridao dijo...

ACM (o ICM): seguro que NGG está de acuerdo con lo de ZP, aunque MR está haciendo sus méritos. L de G cada vez se parece más a CH de la C. Aquí el listo ha sido RR, que se ha largado con er taco.

Alonso CM dijo...

A.S.E.R.E.J.É. J.A. D.E.J.É.

RIDAO BACALAO dijo...

NLQLMD DRB