martes, 13 de enero de 2009

Sentencias económicas


La Economía es vieja como el hombre y nueva como un recién nacido. Siempre estuvo con nosotros. Vivimos con ella y perdurará en las siguientes generaciones.
***
Los consumidores alimentamos sin parar a un monstruo insaciable. La rueda gira incesante y mueve la economía cada vez más rápido. ¿Podrá aguantar sin romperse?
***
En nuestra economía el mercado es el centro de todo. Es una “mano invisible” que está en todas partes, pero una mano que casi nunca se mueve sola.
***
Algo tan simbólico e intangible como el dinero es hoy en día la obsesión de miles de millones de personas en todo el mundo. No es sólo un medio para consumir; se ha convertido en un fin en sí mismo.
***
No podemos confiarnos. El fantasma de la crisis sobrevuela nuestras cabezas. La misma ola que nos llevó al cielo puede hacer que bajemos a los infiernos.
***
Las economías dejaron hace mucho tiempo de ser islas. Compramos, vendemos, invertimos y nos unimos a otros países. Las barreras comerciales y económicas desaparecen. Quedan las políticas.
***
Crecer y crecer sin parar consumiendo recursos. Si la economía se estanca morirá. ¿Y nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, vivirán en un mundo como el nuestro? ¿Tendrán las mismas oportunidades?
***
Dentro de la aldea global unos viven en palacios con columnas de mármol y otros lo hacen en chozas inmundas, cada vez más pequeñas y más sucias. ¿Es ésta la aldea que queremos? ¿Puede haber palacios para todos?

Publicado en mi libro "Economía en diez capítulos". Fundación ECOEM, 2007.

1 comentario:

Rosna dijo...

Disculpe otra vez por su blog . Leo estas sentencias y me recuerda ,
siempre que leo el periódico o veo las noticias, llego a la misma conclusión: que incivilizados son aquellos que hacen guerras , los políticos , los diregentes , los poderosos ... ¿cuándo van a evolucionar?, menos mal que aquí estamos los occidentales, el mundo desarrollado, la descendencia de de la Ilustración mezclada con la teoría de Adam Smith, somos racionales, somos civilizados, hay justicia, hay Estado de Derecho, solo queda una incognita ¿ qué fue de la declaración de los derechos del ser humano?, nada, solo es un pequeño error, tantos muertos en Irak , todo debido a la tensión que sufrimos, es coherente que sucedan hechos de este tipo, pero, ¿acaso no generan tensión las Ratas del Desierto cuando entran en Bagdad?, ¿acaso no produce tensión la ocupación militar?, ¿acaso no genera tensión el desalojo de ciudades, la apropiación de tierras, de petroleo y los daños colaterales?

Hoy estoy protestona y este rincón me permite expresar mi sentir .

GRACIAS POR ESTAS SENTENCIAS PARA PENSAR .

Rosna