miércoles, 28 de abril de 2010

De PIBS, PIGS y políticos inútiles

No suelo hablar del panorama político porque me produce hastío, y tampoco mucho del económico a pesar de mi profesión, quizá porque me produce acojono, pero hoy voy a hacer una excepción.

Observo con estupor el debate estrella en el país, que no es otro que la causa contra el juez Garzón y la traída y llevada memoria histórica. Es cierto que se trata de un asunto que levanta polémica y que aún, después de 71 años desde el fin de la Guerra Civil, hiere muchas sensibilidades. De acuerdo, pero... ¿debe ser ésta la principal preocupación de políticos y ciudadanos? ¿No hay asuntos más importantes? Yo diría que sí. A lo mejor es una percepción mía, pero digo yo que una tasa de paro que ronda el 20% no es moco de pavo (de cada cinco españoles en disposición de trabajar uno está en el paro). Y un crecimiento negativo de la economía (fuera eufemismos: decrecimiento) no parece que vaya a contribuir a crear empleo, ni a reducir nuestro déficit público, un 11,2% sobre el PIB, muy cercano al griego. Ni a pagar los intereses de la deuda exterior, que entre la pública y la privada llega al 170% del PIB. No hace falta saber mucha economía para ver que las deudas vencen y hay que devolverlas, y por si fuera poco un 30% de las mismas vencen en el corto plazo, en menos de un año. Habrá que buscar el dinero, ¿no? ¿Cómo? Refinanciando la deuda; es decir, renovando los préstamos por más tiempo. Pero claro, los señores acreedores nos refinanciarán si lo estiman oportuno, y parece que la confianza de los inversores en nuestro país cada vez es más baja (¿de quién será la culpa, de ese ente abstracto que es la crisis?). Encima los muy "cerdos" se cachondean de nosotros y junto con griegos, italianos y portugueses nos llaman PIGS. ¡Qué malos son nuestros vecinos del norte! Un poco racistas, se diría. ¡Mira que no fiarse de los del sur sólo por ser unos pródigos!

Todos hemos visto que los griegos ya han agotado su crédito, y ahí están, mendigando ayudas. Parece que les van a dar la mano (cobrándose la otra) para reflotar su economía. ¿Cómo era aquel refrán de las barbas? Pero no hay que olvidar que España es cuatro veces más pesada que Grecia; no sé si aun tirando fuerte, ni siquiera vendiendo nuestra alma, nos podrían sacar.

Y mientras tanto estos tíos se pelean por algo que sucedió hace 70 años. ¡Qué país!

P.S. No os asustéis demasiado; hoy me he levantado pesimista.

17 comentarios:

Unknown dijo...

No, José Miguel, no te has levantado pesimista. Has contado la cruda realidad de nuestro querido país, de nuestra querida madre patria.

Menos mal que tenemos, entre otros,a unos grande artistas con un manifiesto sentido de la solidaridad como Pedro Almodovar, la señorita Bardem, la escritora Almudena Grande manifestándose por las calles de Madrid por la alta tasa de paro existente, por esos dos millones de españoles que no tienen para llegar a fin de mes.

En fin que buena gente son estos personas que se hacen llamar artistas progres de izquierdas. Menos hipocresía señoritos de alfombras rojas.

Un abrazo

Cita Franco dijo...

Yo no me asusto pero si me enciendo... si se trata de liarnos la manta a la cabeza y cegarnos con algo como lo de Garzón para cerrar los ojios ante otras cosas pues hagámoslo! no somos borregos?
qué asquito...
Besos, Ridao
Cita

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Los políticos del Norte de Europa son tan hijoputas como los de aquí, ni más ni menos.
Y se puede decir más alto pero no más claro, a los hijoputas que nos gobiernan y a los hijoputas que nos quieren gobernar, les interesa que estemos preocupados por el velo islámico, por si los ángeles se expresan correctamente en catalán, por si la Virgen de la Rosa tiene que llevar el manto rojo carmesí o rojo granate, si la tauromaquia debe ser prohibida o no, si Pajín es más guapa que Soraya o si son las dos igual de estúpidas...
¡Y así nos luce el pelo! (yo todavía resisto...).
Salu2 (y, le aviso a usted, monsieur Ridao, acabada la "blogueína" he empezado a leerme sus manuales de economía).
Anda, y se me acaba de venir a la cabeza una consulta. Me acaban de llegar los borradores del IRPF de los cinco que somos. ¿Me aconseja usted que tramite los de los tres hijos -menores, evidentemente- o no?
Salu2 económicos

Torcuato dijo...

Al sistema le queda un suspiro y no hay soluciones dentro del sistema.

A los políticos no les preocupa nada más que obedecer a ciegas a sus amos.
Garzón y la memoria histórica es actualmente el tema con el que se divide a la población, porque no sé si lo sabes, mientras que la población esté dividida, los mafiosos elitistas que dirigen el mundo, y no son los políticos, camparan a sus anchas.

Repito: No hay soluciones dentro del sistema. El sistema es un enfermo terminal que se mantiene con los suministros artificiales de sus "médicos".

Un abrazo Ridao

Torcuato dijo...

Bravo Dyhego.

Rocío. dijo...

Esto ya no hay por donde cogerlo,que un país donde la gente se está quedando en el paro,y en las calles,no hay más que mirar debajo los puentes,que ya están repletos,sea tema tan importante lo que pasó hace más de 70 años,que se hagan actos en contra del tribunal supremo,rescatando la tan ya manida retórica del antifranquismo,y España cayendo en picado.Yo que voy mucho por las calles y soy una gran observadora de la vida,veo cada vez más en ellas gente malviviendo,y lo peor es que a nuestros políticos,todo esto se la pela.¿Para que están ahí?,¿ para que les pagamos?,de todas maneras yo hace ya tiempo que me percaté de que estas son preguntas sin respuestas.

Fernando Moral dijo...

Panem et circenses.

Ave Ridao.

mangeles dijo...

Ridao, pues dicen que lo de la económia va a peor....

Anímate hombre,...¡¡¡aprendemos chino...y nos vamos a China, allí fijo que tenemos curro¡¡¡

Un beso.

Pd. ¡Patxi López y el Urkullu andan con el Euskera, que es más díficil que chino...y mira..¡

José Miguel Ridao dijo...

Esto es Bienvenido Mr. Marshall, Ramón, pero con peores actores.

Pues eso, Cita, un rebaño.

Pues yo con el pelo ya no resisto, Dyhego. Sérá de escribir tantos manuales. En lo del IRPF me pillas descolocao. ¿¿Te han llegado borradores de IRPF a nombre de hijos menores de 16 años??

El cambio de sistema va para largo, Torcuato. Mejor tratar de reanimar al enfermo.

Saludos ierrepeeferos.

José Miguel Ridao dijo...

Buen desahogo, Rocío. Como el mío, realmente. Al menos nos quedamos tranquilos.

AVE... cómo acaba esto, Fernando.

A China mandaba yo a más de uno, mangeles. En media legislatura iba a hundir la economía china y, si me apuras, la japonesa, que se parecen tela.

Abrazos mandarines.

Máximo Silencio dijo...

Yo no me asusto, estoy cagaito de miedo. Como puedes decir que no me entre miedo cuando los políticos que tenemos se dedican a una memoria histórica olvidada por la amnistía mientras existe el problemón económico. Aunque me voy acostumbrando con mi hermano, que trabaja en Expansión.

Y aparte de este tema, ¿cuando será la presentación de tu libro Blogueína? Estoy deseando de leerlo por segunda vez.

Un Saludo y no des estos augurios tan malos que me va dar un ataque al corazón.

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Perdona si te he consultado algo que no debo. Quizás he metido la gamba. Es como si alguien dice que es médico... y le cuentan sus dolores; o dices que eres albañil y te piden que le reformes el piso; o dices que te gusta la cocina y te piden que hagas una comida "deshacida" que queda más mejor que "desconstructivizada".
Sí, me han llegado los borradores de los críos, y el mayor sólo tiene 16 recien cumplidos...
Estoy por tramitarlas porque le devuelven a cada uno 6 euros... (con 18 euros nos vamos de vacaciones a Terra Mítica, que nos pilla más cerca...).
Salu2.

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues yo creo que no es pesimismo sino realismo. Lo de la Guerra Civil interesa a cuatro exhaltados, claro que al Gobierno bien que le viene como cortina de humo. Un abrazo.

Torcuato dijo...

Te equivocas Ridao. El sistema está dando estertores de muerte. Le queda un suspiro de 2 añitos, a lo sumo.

Y me alegro.

Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Mejor te contesto a lo de la blogueína, Antonio. Casi seguro que la presentación se dejará para después del verano. Ya informaré.

No me molesta para nada, Dyhego. Mira lo que te digo que no es coña: Habla con algún periódico o televisión y dile que han mandado un borrador a tus niños. A lo mejor te pagan por la exclusiva. Es flipante.

Es así, Paco, pero el humo se va disipando, por mucho que hagan.

Hombre, Torcuato, derribar un sistema lleva tiempo. En 1989 se hizo en un plis plas en Berlín, pero estaba la alternativa del capitalismo. Ahora, ¿qué alternativa existe?

Abrazos.

Torcuato dijo...

En Berlin no se derribo ningún sistema. El bloque capitalista y el bloque comunista (los llamo así para entendernos) eran dos caras de una misma moneda. La moneda es la que hay que tirar a la mierda. La moneda es el sistema. Nada existe sin su opuesto. O eres del Madrid o del Barça, del pp o del psoe, católico o ateo, todo es la misma porquería, no existe el libre pensamiento ya que todo ha sido pensado.

La alternativa es ser libre.

José Miguel Ridao dijo...

Es lo que yo digo. Por eso mismo llevará su tiempo el cambio, y no como el muro, que se derribó en dos días. No viviremos para ver el cambio de sistema.