jueves, 1 de abril de 2010

Soneto semanasantero

Mañana es Jueves Santo y primer día de abril. ¿Y ahora qué escribo yo a las tantas de la noche del miércoles? Lo suyo sería algo relacionado con la Semana Santa, digo yo. ¡Ya lo tengo, Bach! Es mi ídolo musical, y tanto la Pasión según San Juan como la Pasión según San Mateo son dos obras maestras que dan mucho juego para un Jueves Santo. ¡Mierda! estoy en Alájar con el pinganillo, y si ya me cuesta colgar entradas me tengo que olvidar de poner vídeos. Bueno, así sobre la marcha se me ocurre hacer un soneto semanasantero, a ver qué me sale. No sé lo que tardaré en cuadrarlo, así que os pongo el resultado final, pero vamos, que es un soneto sobre la marcha, de andar por casa. Ya de entrada veo que el primer cuarteto está plagado de faltas de ortografía populares...

La semana más santa de tol año
celebra la pasión de Jesucristo,
pero yo lo que veo es que to cristo
se larga pa las playas. No es extraño

encontrar una piara, un rebaño
de turistas que atacan de improvis(t)o
con toda la impiedad de un anticristo
muriendo por poder pegarse un baño.

En marzo está fría el agua de cojones.
No sé qué es más atroz, penar en bullas,
o hacerse a la mar con los abrigos.

Lo suyo es disfrutar las vacaciones,
dejarse de aficiones tan capullas
y hartarse de beber con los amigos.

P.D. Lo de las aficiones capullas me ha salido para cuadrar el soneto, sin otra intención, jeje.

15 comentarios:

mangeles dijo...

jejjejje jejeje...buen humor para un jueves santo.

¡Te van a poner de penitente con una cruz a cuestas y los crios subidos encima, para que no hagas sonetos tan marchosos¡ jejeje

Besos.

El alegre "opinador" dijo...

Je, je, je. El bañito para el verano. En abril buena chimenea en la sierra y buena compañía.
Un abrazo.

Cita Franco dijo...

Las creaciones de estar por casa, las que salen sobre la marcha siempre cuentan más que lo que nos have estar horas pensando. Son cosas directas, sin florituras y con recursos rápidos, fáciles de entender. Como una conversación espontánea.

Pasa buenas vacaciones!

CIta

Torcuato dijo...

Siendo de tierra procesionaria
Debiera saber don Ridao
Que se salen hasta por el tejao
Hacia la playa con frecuencia diaria

Más no le sorprendierá
Ver en Murcia o en Sevilla
A toda una gran pandilla
De foraneos por doquiera

Saludos Ridao

Torcuato dijo...

Je, je, sorry el acentico.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Hoy a las 8 y media en Radio Clásica la Pasión según San Mateo de Bach desde Cuenca en directo. Me gusta el soneto, aunque no es para puristas. Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Que se atrevan, mangeles. Se quedan sin diversión, jeje.

Tú lo has dicho, Alegre, ya está bien de tonterías...

Es muy cierto lo que dices, Cita, lo tengo más que comprobado.

Me gusta tu acentico, Torcuato.

He llegado tarde, tocayo. Vengo de Aracena de ver una procesión, que algo había que ver, digo yo. Tengo mis CDs de Harnoncourt esperándome en Sevilla.

Abrazos.

Liliana G. dijo...

Yo te diría que tu soneto en lugar de semanasantero, más bien pinta non sancto, jajajajaja

"Una piara de turistas" ¡Nunca mejor dicho! Por aquí las carreteras hacia los lugares turísticos han colapsado... ¡y vos con el pinganillo/pistrolo! ¿Será esa la penitencia que te toca en Semana Santa? :)

La verdad, Ridao, que entrar a tu página me mata de risa. Qué chispa, hombre :)

Besos y Felices Pascuas.

José Miguel Ridao dijo...

Hay que reconocer que le he echado bemoles, Liliana. Tú no sabes el grado de fanatismo que algunos alcanzan por estos lares. Igual me retiran la palabra...

Un abrazote (sin premio).

Bea dijo...

No te cortes nada el soneto es muy bueno ojalá pase ya semana santa , a las que como a mí odia la muchedumbre estamos fastidias.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias, Bea. Lo malo de que pase es que se acaban las vacaciones.

Bea dijo...

Yo siempre vivo de vacaciones ya que vivo en Puerto banús y estoy loquita por llegar allí me encanta mi tierra y el norte es muy frío.Un saludo.

José Miguel Ridao dijo...

No suena mal, siempre de vacaciones. En Sevilla vivimos bien, pero a ese nivel no llegamos, la verdad.

Mery dijo...

Vaya cuajo que tienes, caballero.
Esto es ponerle salero a la vida ¡y lo demás son tonterías!

Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Sí, Mery. Hay que quitar solemnidad hasta a lo santo.

Un beso.