domingo, 12 de diciembre de 2010

El adagio de Barber


I absolutely adore this music. As much as it is beautiful, it is sad. Every time I hear it, I am torn between its beauty and how sad it is. It always reminds me of war and the people who have been killed and the people they have left behind. It moves me every time. I honestly don't think I have heard another piece of music that is so beautiful or emotional.

youtube. 40girton



El compositor norteamericano Samuel Barber compuso su Adagio for strings en 1936, con 26 años de edad. Así sonó el estreno de esta obra el 11 de mayo de 1938, dirigida por el gran Arturo Toscanini. Un crítico dijo que "estaba llena de pathos y de pasión catárquica; raramente deja los ojos secos". En ese año de 1938 los Estados Unidos estaban sumidos en una depresión, y la alemania de Hitler empujaba al mundo hacia la guerra. España se desangraba en una guerra fraticida, y el horror más atroz estaba por llegar. Y después llegaron más guerras, muchas más, y los hombres se siguen matando a día de hoy.


En palabras de la historiadora musical Barbara Heyman, "nunca tenemos la mínima duda sobre de qué va esta pieza; hay una especie de tristeza y poesía en ella; tiene un aire melódico que alcanza un clímax, como un gran suspiro... y después se exhala y desaparece entre la nada".

Por encima de todo este adagio es bello y melancólico, y su tristeza sirve a la perfección como banda sonora de la guerra; una música que hace recapacitar sobre la barbarie humana; una música que seguramente conmueve a los mismos bárbaros.

14 comentarios:

maile dijo...

Nunca he sabido como se llamaba, ni quien la compuso.
Solamente una vez he escuchado esta pieza al completo pero nunca la he olvidado. Despues de esa primera vez nunca mas pude hacerlo porque a mi mente venian imagenes que no quiero volver a ver... ni siquiera imaginar llegar a vivirlas... y una congoja que me aprisiona el pecho y me ahoga.
Se que es preciosa, sublime... pero cincueta y siete segundos es lo que he podido resistir esta vez sin llorar. Es inmediato. Pulse "stop".
No me pregunte por que. Yo ya no lo hago. Simplemente no he podido seguir. Cada vez que la encuentre volvere a intentarlo.

Mery dijo...

Barbara Heyman define exactamente lo que hay en cada nota del adagio.
Es bellísimo, melancólico y con una fuerza propia de la época que refleja.

Y ahora te deseo yo felíz hora de lo que resta de domingo (por rizar el rizo)
Un beso

soylapaqui.com dijo...

Ridao,cariño me ha gustao tanto que lo he oido 3 veces,ese adagio y yo,ya estamos unidos en la vida,pienso seguir escuchandolo.

Anónimo dijo...

Absolutely adore this music, too. Tan actual como en 1936.

eres_mi_cruz dijo...

what I like the most about the Barber... is Rosina's aria
una voce poco fa...
soy un tío muy encurto, cuidao...

José Miguel Ridao dijo...

maile: tu comentario habla por sí solo. Gracias por compartirlo.

No fue mala esa última hora, Mery. Te deseo un buen entresemana (ya hemos matado la mitad del lunes).

Paqui: ¿pero has llorado o no? Es la prueba del algodón.

Y que lo digas, Sara. Por desgracia.

Inmensa la Callas, eresmicruz. Casi tanto como su nariz. Se atrevía con todo, la muy griega. Para este papel prefiero a Berganza. Lo bordaba.

Abrazos.

eres_mi_cruz dijo...

lo que yo te digo...
un sibarita, ridao...

soy un fetichista de las divas, qué le vamos a hacer... mantengo los aplausos en la ópera hasta el sonrojo insostenible... me gustan todas hasta las más histriónicas...
por éso te digo con todo convencimiento que
nobody was bigger than Montsy!!!...

José Miguel Ridao dijo...

¡Il pirata! Qué peaso de ópera, como la Sonnambula (ese peaso aria de la locura). Yo las tengo por la Callas. Tú eres un peaso de sibarita, con ese Barbero en vinilo. Y gran foto, dando fe de la hora exacta. Ah non credeaaaaaa...

eres_mi_cruz dijo...

mi colección de vinilos es blogueína en bote...
con incunables únicos... pero el Barbero de la foto es una caja de cds...
claro mi navegador es Ópera... y éso puntúa...

José Miguel Ridao dijo...

¿No habrás birlao el incunable de la biblio(disco)teca de Camas? Debería poner "debe de ser amor". Igualito navegar en Ópera que en el Modzilla ése, que suena a serie B...

eres_mi_cruz dijo...

cualquier bicho de serie B siempre será mucho mejor que los Gormiti mariconas esos... por mucho que le gusten a nuestros hijos...

ahora que ya has publicado otra entrada y nadie nos leerá, te diré que el incunable de la putoteca me lo consiguió un amigo de un amigo... como curiosidad y si las estadísticas de blogger no mienten, la entrada que te enlazo es la más vista de mi blog... ¿la gente qué busca en internet, macho?...

José Miguel Ridao dijo...

Maravillosa canción. Me pone tienno. Yo sigo diciendo que se llama "Debe DE ser amor". Ése no lo tenía el Rascaviejas ni de coña. Menudo antro, en Camas. Vamos a tener que halagarnos un poco, con tanto material...

Eutelia dijo...

He esperado en vano que entraran un par de timbales y se formara la guaracha. A veces hay que ponerse triste como corresponde.

José Miguel Ridao dijo...

Pues sí. Es algo peligroso, pero regenera.