viernes, 3 de diciembre de 2010

El blog como reducto de la fe

He venido observando desde que empecé en esto la gran cantidad de blogs cuyos dueños son católicos "militantes", que además hacen numerosas entradas y comentarios en defensa de los valores cristianos; es decir, usan su cuaderno como instrumento para defender su fe y extenderla. También hay muchísimos otros blogs que no son de este estilo pero a los que se nota una fuerte presencia de valores religiosos, reflejo de las creencias de sus dueños. Lo que me sorprende es la alta proporción de blogs de estas características, muy superior a la proporción de creyentes en el total de la sociedad. Desde luego, no tengo datos estadísticos sobre este hecho, y puede también que mi entorno concreto haga que yo lea más blogs de este tipo. En cualquier caso, veo dos factores que pueden explicar este fenómeno:

1. En nuestra sociedad los cristianos están en cierto modo "perseguidos"; cuando menos están mal vistos. El blog les da la oportunidad de expresarse libremente, en el sentido amplio que tiene esta expresión (¡las vueltas que da el mundo!).

2. Internet es un medio ideal para hacer proselitismo, objetivo primordial en muchas religiones, y favorecido por la militancia en congregaciones religiosas.

Y otra cosa que he percibido es que en las entradas que se refieren directamente a la religión no se produce generalmente un debate, sino que más bien suele haber comentarios de asentimiento, y la mínima discrepancia es con frecuencia mal recibida. Tengo la sensación de que la misma libertad que a veces se niega a los creyentes éstos la niegan a los no creyentes. Entiendo que en cuestión de fe y otros asuntos de ética cristiana es difícil mover las posturas, pero observo falta de tolerancia con las opiniones ajenas. Por supuesto, es posible que me equivoque. No sé si mi percepción está lejos de la realidad, pero aquí lo dejo, de la manera más objetiva posible, a sabiendas de que se trata de un tema delicado.

30 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Ahora mismo te levanto un auto de fe, que te voy a dejar más chamuscao que la pipa de un indio, so infiel, so ateo, so demonio, so apóstata, so herético, so cismático, so incrédulo, so impío, so...
Salu2 campaneros

maile dijo...

Nunca crei que hacer profesion de Fe fuese algo malo, es mas, creo que toda religion, de una forma u otra, te indica que es lo que debes hacer.
Ya se que no insinua usted lo contrario.
Los valores religiosos, los compartamos o no, forman parte de nuestra educacion y de alguna manera, en pro o en contra, es inevitable que aparezcan de vez en cuando segun que temas.
Pero si que tiene usted razon en cuanto a la libertad y la tolerancia, dos conceptos que muchas veces desaparecen al hablar de religion. Nunca he entendido por que. Que yo crea que lo que creo es "lo cierto" no me da derecho a descalificar a quien no este de acuerdo.
Soy Catolica, practicante a mi manera y creyente segun en que (supongo que Dios me lo tendra en cuenta, que le vamos a hacer) pero si que me he visto acusada de "chominosa" por hablar de religion y exponer, que no defender (a no ser ante el insulto), algunas de mis ideas. No se por que nunca me he sentido obligada a defender aquello en lo que creia y me ha dado igual, al menos en cuestion religiosa, que no fueran compartidas ( tambien esto me sera reclamado, seguro).
Aun asi, y despues de la retahila, nunca me detuve a verlo como usted. Ahora si.
Saludos mi señor Ridao.

mangeles dijo...

Pues no tengo yo la sensación que el cristianismo esté perseguido en España. Sinceramente. Ni que la gente tenga ningún problema de declarse religioso...

En Madrid al menos...no se percibe eso. Bueno los beatones y beatonas si son "mal vistos" ...eso ...desde que yo era una niña...pero la gente religiosa normal...nooo

Lo que si hay es una reclamación creciente de que se separe la cuestión religiosa del Estado. Cada vez más gente quiere que el Estado sea totalmente laico.

Yo tengo un amigo sacerdote...una amiga muy religiosa (casi beatona)...amigos que creen pero no son practicantes...amigos que se han hecho ateos después de tener una formación religiosa...ateos que nunca han tenido formación religiosa ...agnósticos...

Y una amiga judia ...y protestantes...y ...testigos de Jehová...y creo que ya está...

Besos desde la tolerancia.

mangeles dijo...

AHH y una amiga católica...practicante...pero no beatona.

La verdad es que después de ver mi lista...me he dado cuenta de que tengo muy pocos amigos o conocidos católico practicantes ....Pero supongo que es lo normal....uno tiende a rodearse de la gente más afín....O a lo mejor es porque hay cada vez menos gente religiosa practicante ¿??...

Más besos

Fernando Moral dijo...

En cuanto a la presencia cada vez mayor de la religión en los blogs, sea a favor o en contra, tengo mi teoría desde hace tiempo porque también lo he notado, pero resultaría demasiado extenso exponerla aquí. Sólo te digo que este tu blog tampoco se libra de haber tratado el tema en varias ocasiones, y uno no habla de lo que no le preocupa...

Y en lo tocante a la intolerancia que marca los comentarios... cómo se nota lo poco que entras en los foros de internet ;) Si entras por ejemplo en uno de coches, verás como ponen de hijoputa para arriba a aquel que ha dicho que tu Volvo es malillo. Quiero decir que en la Red hay mucha violencia gratuita en general, no sólo cuando se habla de religión.

Un abrazo invisible.

eutelia dijo...

Creo que la has clavao, de arriba a abajo.
Un abrazo,

mujer prevenida vale por dos dijo...

De lo que se deduce que los cristianos en mayor proporcion que los demás grupos sabemos utilizar las nuevas tecnologias, los de "a pie" nos adaptamos con rapidez a los tiempos más que las gerarquias estructuradas, y más numerosos somos más jovenes de lo que nos pintan y con diferentes inquietudes...
Ridao aqui una cristiana imperfecta.
Y si quieres ver un blog con temas religiosos y varios con debates y "cuchillos volando" entra al barullo de suso

José Miguel Ridao dijo...

Dyhego: te libras porque no encuentro rima para campanero.

maile: yo tampoco creo que sea malo; simplemente es un fenómeno que me interesa y en cierto modo me asombra. Es muy buena tu reflexión: parece mentira que seamos tan intolerantes en aquello que predica la tolerancia (el cristianismo lo hace).

Muy interesante repaso de tus conocidos, mangeles. Deberíamos hacer una encuesta bloguera (mejor no: estaría sesgada). El rodearnos de gente afín no debería impedirnos interesarnos por gente menos afín. Al revés: nos enriquecen.

Abrazos pío pío píos.

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad que he dedicado muchas entradas a la religión, Fernando. No es que me preocupe; es que me interesa, un poquito más que la escatología (25 entradas frente a 19), jeje. Sigo pensando que hay mucha más intolerancia al hablar de religión; se observa sobre todo entre gente culta. A ver si me explicas tu teoría cuando nos veamos (pero antes del alcohol, que si no nos fostiamos...).

Gracias, Eutelia. Así no hay quien discuta.

Creo que sé a qué blog te refieres, MPVX2. ¿Cuántos cardenales tendrán blog propio?

Abrazos preladeros.

Dyhego dijo...

campanero... porculero

José Miguel Ridao dijo...

No, se trata de agarrar, algo así como "agárrame el bananero", pero no me convence.

Rocio. dijo...

Yo creo,Ridao,que lo que deberias hacer es arrodillarte,y ponerte al rezar el santo rosario,con el misal en la mano,ale al resoteo.
Bueno ahora en serio,creo que los asuntos religiosos de la gente,es cosa de ellos,y si lo expresan en los blog,no lo veo mal,cada uno tiene sus creencias,y hay que respetarlas.
Un beso piadoso.

Rocio. dijo...

Se me habia olvidado poner,mi padre estudio pa cura,antes de casarse,y mi madre una vikinga,totalmente atea,fijate como me criaron entre el creer,y el no creer,entre reza,y no lo hagas,en fin un follon,admiro a la gente que lo tiene tan claro,yo no lo tuve,hasta llegar a la adolescencia,antes me tenian hecha un lio.
Un beso de fe.

Liliana G. dijo...

¡Es verdad! También he notado el proselitismo religioso en muchos blogs, pero en casi ninguno argentino. Por aquí ese asunto no pega tanto, quien es religioso lo es y no intenta convencer a otros (salvo los Testigos de Jehová que uno de estos domingos sacaré carpiendo cuando me interrumpan el almuerzo una vez más). Y es cierto que la intolerancia, y las más de las veces, la indiferencia, se pasean por estos lugares.
Cuando quiero dejar un comentario en estos sitios, lo debo pensar dos veces, no quisiera yo herir susceptibilidades...

Besos José Miguel.

Anónimo dijo...

José Miguel, decir que los cristianos están "perseguidos" quizás sea un poco exagerado, pero tienes mucha razón en lo que dices. A ver, por lo que yo he podido observar en la universidad en la que trabajo, los estudiantes cristianos no lo tienen nada fácil, así que comprendo muy bien que muchos de ellos utilicen los blogs y las redes sociales como medios claves de comunicación. Si entendemos la religión no simplemente como una creencia privada sino como un modo de vida, podemos entender lo difícil que puede resultar ocultar la religiosidad en algunos contextos. Sin embargo, observo que siempre que ésta se pone de manifiesto (en una clase, por ejemplo) se hace ese silencio incómodo y denso...Es verdad que vivo en una de las ciudades más conflictivas de Europa y que la religión tiene algo que ver con ello, pero créeme, esta universidad no es muy distinta a cualquier otra... Saludos.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hombre, no todos los cristianos que escribimos de religión en nuestos blog somos intolerantes, es más, a mi me hubiese gustado tener comentario de no cristianos cuando lo he hecho. No he tenido la suerte de poder debatir.
Saludos.

Por cierto, premio para campanero, podría ser: tríncamela como un sonajero.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Yo creo que tu blog y el mío se mueven en un ambiente donde abundan los creyentes, pero en la infinita blogosfera puedes encontrarte miles de blogs que no sólo no son creyentes, sino que profesan el ateísmo. Me quedé sorprendido el otro día de la gran cantidad de blogueros que destinan sus entradas a ridiculizar la religión, mientras que no he encontrado un solo blog de cristianos que se dediquen a ridiculizar el ateísmo. Por otra parte, no creo que la tolerancia consista en aceptar opiniones contrarias, sino en respetar a quien las tiene. En fin, interesante entrada.

soylapaqui.com dijo...

Yo no tengo fe nnguna,Ridao cariño,etoy atrapá en el aeropurto del Prat,me iba a Gracia,y aqui estoy,si hacé siquiera el griego,que desgraciaita.

soylapaqui.com dijo...

Ridao,cariño ya no tengo fe,ni tengo na,todavía estoy tirá en Barajas,pero creo que salgo a las 5 pa Grecia,y estoy aquí más vista que la Bea,en la peluquería,tu donde estás que ni sabes ni contestas,como yo me entere que te has ido de puente,me cabreo,estoy tiraisima en el aeropuerto,eso si,me han salido un montón de novios,algo es algo.

manolotel dijo...

Yo pienso que los creyentes dan por supuesto que los ateos son nihilistas; no creen en nada y los valores en los que se apoyan son materialistas y cambian en función de los intereses de cada momento.

Desde ese punto de vista, consideran que debatir con alguien que conoce todo de tu religión y al que no puedes rebatir en sus creencias ( cree en que no hay que creer) solo consistiría en criticar lo único que hay en la mesa: su religión. Consideran por tanto que no hay equidad en este planteamiento.

Eso me recuerda una vieja parábola sobre los peces y los pájaros, condenados a no entenderse al no concebir unos el medio en el que viven los otros.

Sin embargo, un ateo puede creer en muchas cosas, incluso de índole espiritual, como puede ser el bien común, la solidaridad, la libertad, o su contrapartida: la responsabilidad moral del individuo respecto de sus actos u omisiones. Valores todos ellos necesarios para volar, aunque no imprescindibles para nadar en el caldo de cultivo de la religión.

Lo de los controladores si que es fe.

Un saludo

José Miguel Ridao dijo...

Desde Alájar, para Paqui: espero que a estas horas estés volando hacia Grecia, ya te vale. Yo de ti me quedaba a vivir allí con cualqiera de los novios que te has echao en el Prat. Que disfrutes del Parnaso...

José Miguel Ridao dijo...

Menuda mezcla, Rocío. Meor un término medio, que los extremos son muy malas. No me imagino yo una monja vikinga.

Liliana: es mil veces preferible la indiferencia a la intolerancia. Por aquí los Testigo también vienen pegando fuerte.

Sara: en tu universidad se entiende esa incomodidad por las circunstancias especiales, pero lo malo, como dices, es que se ha extendido a países como España donde nunca deberían existir estas tensiones, pues no hay razón objetiva para ello.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Desde luego que no, Rafael, y tu ejemplo lo demuestra, pero por desgracia no veo que sea lo normal.

Puede que sea eso, Jesús, el entorno. La verdad es que yo no he visto blogs que se dediquen a criticar a los cristianos, pero seguro que hay muchos. Es lógico que los cristianos no vayan por ahí criticando a los ateos, no veo el motivo; esas cosas lo que denotan más bien es falta de cultura. Por supuesto que tolerar no es aceptar una opinión contraria, pero sí detecto mucha falta de respeto: he visto a dueños de un blog "tirarse a la yugular" de un comentarista que ha expuesto educadamente un punto de vista contrario en una entrada religiosa. Ojalá no fuera así, pero pero veo en algunos cristianos radicales una alarmante falta de respeto por las opiniones ajenas.

Bienvenido, Manolotel. Tu comentario aporta un punto de vista muy interesante. Yo, más que de ateos, hablaría de agnósticos, que creo que son mayoría.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Se me olvidaba, Rafael: una buena opción la del sonajero. También podría intentarse la rima con mamporrero, algo asi como "... pues hazme de mamporrero".

Rocío. dijo...

Pozí Ridao,me consta que la Paqui,ya está en Grecia,y menos mal,que pesaita es,del Prat,la llevaron pa Barajas,vamos que se ha movío más,que un garbanzo en la boca un viejo,anda que no ha viajao na,que no se queje,que yo le llevé una manta y un bocata,y no me hizo ni caso,andaba ligando con un franchute,¡que tía!,es que no para,a esta le ha venío bien la huelga,un poco más se liga hasta al Pepiño.
Un beso aeropuertero.

Mery dijo...

No había caído yo en el posible proselitismo de lo sblogs, quizás no haya recalado en ninguno de ese estilo.
Lo que sí he observado es que cuando se toca un tema religioso-católico, aunque sea de refilón, a la mínima que te descuides, se crean malentendidos y piques.
Sea lo que sea, debería existir la mayor libertad de expresión al respecto, acompañada del mayor respeto siempre.

Un abrazo desde esta serranía lluviosa.

soylapaqui.com dijo...

Ya estoy en Grecia,Ridao y he llegao impoluta,como una novia mormona,eso si muy a mi pesar,que entrar en un baño en Barajas era más dificil que acertar la primitiva,pero la fe no la he perdío.

Rafael dijo...

La reflexión del artículo me parece muy interesante. Por aportar algún granito de arena:

El cristianismo en España (y en Occidente) no es una vigencia social. Toda postura que va contracorriente corre el riesgo de adoptar un carácter polémico.

En concreto la Iglesia posee un carácter comunitario. "Mirad cómo se aman". La "fraternidad" religiosa tiene un marchamo netamente cristiano. El cristianismo no consiste únicamente (o no debiera) en la adhesión a unos postulados, sino que le corresponde un sentido de pertenencia. De ahí el diálogo amistoso, el "refuerzo" y apoyo, el cariño.

Esto, siendo bueno, podría derivar en el "grupito", en el circuito cerrado de blogs; lo cual sería empobrecedor.

También es verdad que uno acaba relacionándose con quien se siente más cómodo.

Respecto a la intolerancia, desgraciadamente es una actitud extendida en muchos ámbitos, pero siempre hay que distinguir entre personas y personas.

No me enrollo más. Gracias por este escrito y tomo buena nota para intentar no caer en los errores que señalas (que igual más de una vez lo he podido hacer).

José Miguel Ridao dijo...

Rocío: genial lo del garbanzo en la boca un viejo. No lo había oído. Espero que no andes por el aeropuerto entoavía.

Es verdad, Mery. Más que el proselitismo se observa claramente esa falta de carrete. Algunas veces da hasta miedo comentar en según qué blogs.

Paqui, hija, espero que estés ya de vuelta. Menuda jugarreta de los controladores. Parece que los van a empapelar. A ver si cunde el ejemplo entre los chorizos moncloeros-cloaqueros.

Rafael: tus aportaciones son muy interesantes, gracias. Yo observo mucha diferencia entre ese cristianismo del que hablas y el que demasiados cristianos practican, y que tiran por tierra la imagen de todos. Me quedo con lo que dices de que hay personas y personas. Nunca hay que generalizar.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Merci d'avoir un blog interessant