jueves, 19 de abril de 2012

Apuntes (160): Pensamientos encadenados


Es un buen ejercicio encadenar pensamientos: la dificultad que supone encontrar el hilo de uno nuevo se resuelve anudándola con el colofón brillante del pensamiento anterior.

~

Y al hilo de esto he notado que los pensamientos encadenados van formando una escalera que lleva a ninguna parte, porque se trunca en el peldaño en que el pensador abandona la penosa subida para descansar del esfuerzo, y al volver ya no podrá retomar el camino.

~

La escalera sin fin de Penrose es una alegoría de nuestro caminar por el mundo, donde nunca llegaremos a nada nuevo: vagamos por caminos trillados creyendo que hemos descubierto algo, que la técnica y el arte nos han lanzado a una dimensión desconocida, cuando antes o después volvemos a la Tierra, nuestra única y verdadera madre.

~

Son muchos los que piensan que el mito de la madre Tierra es una falacia, que el hombre es un ser superior y no puede venir de algo inerte, sino que fue creado por Dios, que a su vez creó la Tierra y todas las criaturas que la pueblan, pero yo, con lo único que poseo, que es el entendimiento, sé que eso no es verdad. Porque Dios nunca se ha dejado ver y en el mundo sólo he visto hombres, piedras, plantas, animales… todos viviendo en la Tierra, de donde nace la vida, y no de ese Dios que sólo existe en la incierta fe de los creyentes. Una fe que no hay modo de probar porque es sobrenatural, pero que por eso mismo no puede definirse ni estudiarse salvo en el campo de le especulación, como se especula con la nigromancia o el espiritismo.

~

Hasta que no vea un espíritu no creeré en él. Hasta que no vea a Dios con mis propios poderes no creeré en él, y sé que esto no sucederá mientras viva. Cuando yo muera surgirá un ente nuevo que vivirá, o no, pero en cualquier caso tendrá una entidad, si es que con nuestras limitaciones podemos abarcar este término.

14 comentarios:

Martín López dijo...

Filósofo ¿a su pesar?

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Mejor pensamientos encadenados que estar encadenado a los pensamientos.
Salu2 encadena2.

Fernando Moral dijo...

Desgraciadamente nada es tan simple. Ni se puede ver a Dios, ni sabes que lo que tocas es una roca. Quiero decir: ¿ves los átomos de esa roca a simple vista? Nosotros sabemos que existen porque alguien lo investigó y otro alguien desarrolló un microscopio capacitado para ello. Según argumentas, antes de eso los átomos no existían pues.

Los pasos en el conocimiento de las cosas nos llevan a alguna parte. Y no descarto ningún destino.

Abrazos des(a)tinados.

Rocío dijo...

Pá encadenar pensamientos,hay que ser múuu erudito,yo prefiero encadenar otra cosa.

RIDAO BACALAO dijo...

http://pictures.korben.info/univers.swf
¿Pequeños o grandes ? Depende.
Pues yo hasta que no vea un pensamiento tampoco creeré que eres capaz de encadenarlos, pringao, perdón, Ridao.
Un saludo

Mery dijo...

Muy acertado el comentario de Fernando del Moral.
El filósofo Julián Marías hizo su tésis doctoral sobre el P.Gratry, cuyas ideas sobre el hombre y su percepción de Dios te recomiendo.
Eso si tienes ganas de ahondar, que no siempre tiene uno cuerpo para esos menesteres.

Buenas noches (en Madrid ventosas y fresquísimas)

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, yo respeto vuestras creencias, pero de verdad que lo veo muy claro. Al fin y al cabo se trata de filosofía, que más que a mi pesar es algo que me gusta. No sé, cada vez que leo algo de teología me pasa como con las homilías, me parecen patrañas, y de vez en cuando me gusta decirlo alto, como los creyentes proclaman su fe, y no veo que eso me convierta en "pringao". Después de todo, en ello va nuestra vida, la de todos nosotros.

Abrazos solemnes.

Fernando Moral dijo...

Sí, sí, pero no me has contestado, maricona.Y otra cosa te digo, déjate de filosofías que acabarás oraculizando.

Un abrazo por(ora)culero.

José Miguel Ridao dijo...

Se me había olvidado, es que hay cuestiones tan obvias que se contestan por sí solas. Claro que es una roca, coño, y si no te lo crees la próxima vez que nos veamos te voy a dar un cantazo en toa la frente, para que lo compruebes. No hace falta ver los átomos, basta con medir el tamaño del chichón. Los átomos siempre han estado ahí, porque sabemos que la piedra debe estar compuesta de ALGO, pero en el caso de Dios no hay donde agarrarse, es un invento, un bluff. Yo tampoco descarto un destino, eso es distinto a la otro, pero lo cierto es que en esta vida terrena nos movemos por el mundo dando tumbos. Una vez muertos ya veremos.

By the way. ¿Sigues leyendo el oráculo? Yo lo dejé hace meses por coñazo, no le veo la essence in the forest. There is no bollocks to blow it from the side bar...

Abrazos realistas (que no juancarleros).

RIDAO BACALAO dijo...

Oye, que lo de pringao era en tono cariñoso, Bacalao...perdón, Ridao.

Fernando Moral dijo...

Con el pray-ass me ha pasado lo mismo que a ti. Lo dejé hace dos meses for big pussy. No bollocks, that is that way (que dirían los compares)

Abrazos chichoneros.

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, bacalao, si es con cariño nos comemos la pringá a medias.

That is asín, withfather...

pringhugs

Mery dijo...

Tendrías que sentarte a hablar con mi sobrina holandesa, que,desde que hizo la Comunión , tiene muy claro que TODO es un cuento. Y lo afirma con una rotundidad que parece una estudiante madura. Ahora solo va a misa en recuerdo a mi madre- su abuela-.
Un beso

José Miguel Ridao dijo...

A mí me pasa también desde niño. No sé si es síntoma de madurez o de escepticismo. En cualquier caso, si no te angustia la escatología (la otra) creo que es una buena vía para ser feliz.

Un beso, y otro para tu sobrina.