jueves, 7 de junio de 2012

Hitler en las aulas


La profesión docente es cada vez más una labor de resistencia pasiva, un luchar contra corriente contra un cuerpo de inspectores que no son más que comisarios políticos camuflados. Y por si esto fuera poco, nuestro mayor enemigo en los últimos tiempos (aparte de los pedagogos, que son un mal endémico) es la burocracia. Papeles y papeles inundan los centros: programaciones, listados de alumnos, partes de faltas, informes individualizados, partes disciplinarios... Hasta para tirarse un peo hay que rellenar un papel. Como ilustración fidedigna de esta situación traigo un vídeo elaborado por un compañero anónimo que, aunque cambia el tiempo y el lugar, refleja el mismo drama cotidiano que sufrimos en las aulas.

Dramatis personae: Adolf Hitler: Inspector; Hermann Göring: Director del centro; Joachim von Ribbentrop: Vicedirector; Heinrich Himmler: Jefe de estudios; Adolf Eichmann: Jefe de estudios adjunto; Rodrigo Rato: Secretario; Joseph Goebbels: Orientador; Angela Merkel: Limpiadora. Claustro de profesores, alumnos y alumnas, conserjes y conserjas, personal administrativo. Dirección: El puto amo.

12 comentarios:

Dyhego dijo...

Es todo un clásico, versionado al derecho y al revés.
:)
Salu2.

Liliana G. dijo...

Sería gracioso si no fuera cierto, pero la burocracia es el monstruo por excelencia, en las aulas, en la administración pública, en la medicina, en España, en Argentina, en Bulgaria, en Timbuktú y paro de contar porque no terminaría nunca.
La "pirámide de poder" nos asfixia, principalmente cuando estamos en la base :)

Besazos mi querido Ridao y muchísimas gracias por tu apoyo y tu presencia. Estás cerca.

(A tres meses de mi diagnóstico, gracias a la burocracia, todavía no tengo ningún tratamiento médico. Con algo de suerte, tal vez a partir de mañana...)

Alonso CM dijo...

Admito que yo también estoy hasta los mismos cojones de políticos, demagogos, pedo-gogos e inspectores burocratizantes. De hecho, llegando a estas alturas de curso, preferiría antes dar una semana más de clase que sumergirme en este océano de documentos que realmente no se dónde acabarán.

Saludos calleros

José Miguel Ridao dijo...

Pues yo no lo conocí hasta hace unos días, Dyhego. ¡En qué mundo vivo!

¡¡Hola, Liliana!! No es para reírse, pero al menos nos desahogamos. Lo que me cuentas es indignante. ¡Tú sí que estás cerca! Liliana es un nombre que nos era desconocido en casa hasta que viniste por aquí. Lástima que no llegara la niña... ¡Toco madera!

Alonso: acabo de terminar la corrección de una tarea en la plataforma moodle donde tengo que mandar un archivo de respuesta corregido a cada alumno. ¡Con lo rápido que se corrige con rotulador rojo!

Abrazos hasta los cojones.

pedrete dijo...

Yo creo que el problema es precisamente la burrocracia, que como todo el mundo sabe significa "gobierno de los burros". La idea es que la gente sepa poco, cuanto menos mejor, para que de entre ella puedan salir más burros que nos gobiernen. Digo.

Antonio Montes dijo...

Aunque no me suelen gustar estos vídeos «adaptados», éste pienso pasarlo a los colegas (de profesión, se entiende). Hay uno genial hecho ex profeso en un programa de humor y que me mostró una compañera; si me hago con la referencia le paso el enlace: le gustará.

Es justamente eso: echemos unas risas por no llorar. Al menos en Andalucía, cada año existe el propósito consciente y deliberado de la Administración de aumentar el grado de burocracia para fastidiar al personal. Gran parte de las energías de dicha Administración se emplean en ello; a esto contribuye también la multiplicación de directrices, el cambio continuo de las mismas para producir inseguridad jurídica, la improvisación vocacional y programada (que se une a su incompetencia ingénita: ésa no tienen que preocuparse por crearla), el aumento de horas y días inútilmente presenciales, las amenazas de represalias y mayores obligaciones futuras, etc. etc. Todo ello para minar la moral del súbdito y acabar con cualquier resistencia a sus ansias de absoluta e incondicional entrega al poder. No inventan nada: está en el manual orwelliano de cabecera de todo totalitario que se precie, y que es como La República de Platón pero con intenciones inversas. El hecho de que la época histórica que vivimos sólo permita una práctica light (aunque fastidiosa) del mismo, no invalida ni sus intenciones ni su mala leche.

Un saludo muy cordial.

Muñoz Escasso dijo...

Con perdón.

Ridaor urge que nos ilustres en un ejercicio de templanza y sabiduría acerca del nuevo escenario económico, que se nos presenta tras este agitado fin de semana.
Es rescate o préstamo?.Qué papel tiene el estado?. Responsable directo o subsidiario.Que consecuencias tendrá esto para España?.Estamos como Grecia, como Irlanda, como Portugal o como España y punto?.Son buenas las condiciones del crédito-rescate?.
Paso de leerme tebeos enrevesados, que desinforman y juntan letras al servicio de su amo.Qué opinión te merece la gestión de los Rajoys, Chiguindos...?

Rocío. dijo...

A ver,Escasso de conocimiento,te voy a informa yo de lo que vá a pasá con este rescate.
En primero lugar,la casa real será desposeida de la corona,cuya titularidad pasará a la estirpe de los Merkel,y la Angie será nombrada emperatriz,en la basílica de San Pedro por el mismisimo Ratzinger.
El ciudadano Borbón,será asignado al zoo de Berlín,como cuidador de paquidermos,en turno de noche y con un salario mileurista.
La universidad de Ludwig,en Munich,creará 2 nuevas cátedras,una de analisis y optimismo para Z.P. y otra de logopedia para Rajoy.
Aznarín pasará a trabajar como gogó en las discos technos,luciendo bronceado y abdominales,vamos hasta podría llegar a ser la nueva lady gaga europea.
El Botín,Sergio Ramos y la Obregón,serán encerrados a perpetuidad en las cuevas de Atapuerca,y nuestro Nadal,será proclamado tenista alemán,con todas las de la ley.
La cabra de la legión acompañará a la Aguirre,cuando pasee por la calle Alcalá con su falda almidoná.
El Real Madrid y el Barça,serán relegados a segunda división en la liga alemana,y todas las familias españolas deberán entregar a su primogenito varón,para ser apuntado a las juventudes hitlerianas.
Esto Escasso será el caos,acaso alguien cree,que es un triunfo endeudarnos en 100.000 millones,con la que está cayendo.
Yo hasta he oido que a los andaluces no nos van a dejá salí de despeñaperros pá arriba,y nos harán alli el nuevo muro de Berlín.ESTO ES EL CAOS,PREPARAOS.
Espero habertelo explicao bien,Escasso.

Muñoz Escasso dijo...

Gracias, Rocío.
Abrazos y perdón por haberme saltado la burocracia y pedir un post.

José Miguel Ridao dijo...

Bienvenidos, Pedrete y Antonio.

Totalmente de acuerdo, Pedrete. Dato para el pesimismo: las manadas de burros proliferan. Más que burros parecen conejos.

Antonio: me interesa mucho ese enlace. Precisamente nos reímos más de las desgracias que más nos afectan. Creo que es algo sano y liberador, para afrontarlas con la frialdad necesaria. La labor de zapa de la administración es clarísima, lo cierto es que podemos considerarnos afortunados: fuera de una democracia esta gente no son el gran hermano, sino el primo de zumosol.

Creo que ya te he respondido, Escasso.

Hija, Rocío, no te pongas apocalíptica, siempre podemos empeñar loa cabra. También puedes fundar una cadena nueva, Telecrisis, y si las cosas se ponen mal, yo estaba construyendo una cuadras para unas bestias que me voy a agenciar en Alájar para tener algo que comer. El tiempo que estén arando te permito vivir allí.

¡¡Ihhhhjjaaaaaaa!!

Rocío. dijo...

Ridaaaaaaaao,mira que ofrecerme las cuadras,con el peaZo chalet que debes tener en Álajar,pero vamos tal y como está el panorama musical,no me extrañaría acabar viviendo allí,ansin que te cojo la palabra,y las cuadras,por si acaso.
Un beso agradecido a tu gran generosidad,eres todo un caballero andaluz.

José Miguel Ridao dijo...

Nada, nada, para eso están los amigos. Te la voy limpiando, avísame con tiempo de cuando vayas a llegar para ir llenando el pesebre.