miércoles, 28 de enero de 2009

Valor mal añadido

Al hilo de lo que comentaba ayer sobre los "gorrillas", es también muy interesante analizar la aportación del ladrillo al valor añadido de nuestra hoy maltrecha economía. Pensemos en un promotor de finales de los años 90 que, financiado por un banco, contrata a un constructor para que edifique mil viviendas en un barrio periférico de una gran ciudad. Hasta ahí todo perfecto: muchos puestos de trabajo, beneficios para el banco, para el constructor y para el promotor, y personas que ven satisfecha su necesidad básica de vivienda. En definitiva, valor añadido de los buenos. Pero todos sabemos lo que pasó luego: más y más ladrillo, especulación, beneficios que rayan la obscenidad... El resultado: dos millones de viviendas vacías en España y unos precios tales que pocos jóvenes pueden acceder a un bien reonocido incluso como derecho constitucional.

Estaréis de acuerdo conmigo en que esa inversión en ladrillo (me refiero a las viviendas vacías) fue estéril, dañina, basada en la fórmula del pan para hoy y hambre para mañana. Se añadió valor, sí, pero fue efímero. Si en vez de viviendas fueran fábricas ahora estarían produciendo en lugar de servir de nido a los vencejos. Para colmo de males, todo ese valor fue a parar a unas pocas manos; es el eterno problema de la distribución de la renta, la gran falla del capitalismo.

3 comentarios:

Rosna dijo...

Claro que ese Valor es bien utilizado , pero por los corruptos que aumentan sus arcas a costa de una necesidad social básica para toda persona . El problema de la vivienda es y estará siempre al servicio de la Especulación y el Lugro de unos pocos , que solo buscan vender o alquilar , cuando una vivienda ,un techo digno es un Derecho , y no un negocio para eso se necesitan : Administradores públicos y gobernantes honestos e incorruptibles ....Digame Ridao san ...existen ??
Muy bueno su mensaje , muchas gracias , siempre hay algo más para aprender .

Rosna

Rosna dijo...

ppsss ...Disculpe ... quise decir :Lucro ...
ppsss.... Supongo que es tan complicado ser comunista en un sistema capitalista como ser capitalista en un sistema comunista .Dejando a un lado la hipocresía es que es imposible escapar de lo que nos rodea ...
Buenos días desde mi noche ...

Rosna

José Miguel Ridao dijo...

Gobernantes incorruptibles dicen que haberlos haylos, pero deben de estar bien escondidos. Creo, Rosna, que es más fácil ser comunista en el capitalismo que viceversa; al menos no hay que esconderse. Un saludo.