miércoles, 19 de octubre de 2011

Apuntes (136): España negra y genios grises



La misantropía es un problema grande cuando uno está deprimido, pero una liberación en circunstancias normales.


~

El relato que hace Solana en La España negra de los locos encerrados en el penal de Santoña es espeluznante; algo así debían de ser las mazmorras de los castillos medievales. La democracia en que vivimos y el progreso mal entendido tendrá muchas carencias, pero leyendo este libro tiene uno la sensación de que en unos pocos años hemos escapado de unas cuevas tenebrosas y milenarias.

~

Creo que era Samuelson quien decía que envidiaba a sus alumnos, que por primera vez se acercaban a una ciencia tan apasionante como la Economía. A mí poco me falta para decirles que aún están a tiempo de salir corriendo.

~

Muchas veces pienso que si alguien tratara de escribir mi biografía no llenaría más de veinte páginas, y todas ellas sin interés. Los grandes hombres, sin embargo, han tenido vidas azarosas, han tratado gente principal y han sido testigos directos de grandes acontecimientos de la historia. Pero para contar lo más hondo de la vida no hay que embarcarse en empresas mundanas, sino vivir con plenitud, hacia dentro, y alimentarse de los libros y del roce con los más humildes. Por eso pienso que los más grandes son los poetas que han vuelto sus espaldas a las luminarias, y han escrito versos que acaso sólo ellos han sentido como eternos, porque nadie ha sabido de su obra. Sólo unos cuantos elegidos, después de muertos, han resurgido poco a poco, sin hacer ruido, asombrando a un mundo atónito por haberlos descuidado. Como Dickinson, una mujer cuya biografía está escrita en sus poemas; como Pessoa, que vivió en las soledades de su desasosiego y de unos versos que no le pertenecían.
~

Si no se hubiera escrito el Quijote, Dickens sería el novelista más grande de la historia.

Imagen superior: José Gutiérrez Solana. Los autómatas (1907)

6 comentarios:

Dyhego dijo...

Maldito blogger.
Te había hecho unos comentarios pero ha salido una página de no es posible no se qué y, hala, a la porra.
Ahora me da pereza volver a escribir.
Lo siento.
Saludos.

Muñoz Escasso dijo...

No hago más que darle vueltas a tu primer apunte.Creo que yo más bien lo siento al revés.

L.N.J. dijo...

Hace poco estuve informándome sobre la misantropía en el ámbito literario y hablaba de filósofos misántropos donde Schopenhauer apunta que la especie humana debe ser una especie de error.
Después de leer la entrada de tu compañero Jesús Cotta sobre libros de autoayudas y aprobar la filosofía como forma de vida a través de grandes filósofos, pues nos quedaremos con Platón. Que muchos de ellos andaban con una depre muy grande, jaja.

Vamos, que yo a esto no le veo ni derecho ni revés. Haciendo referencia en este caso al comentario de Muñoz Escasso.

* * *

Mi querido José Miguel, no es que tu biografía no llene veinte páginas; es que hoy estamos demasiados descubiertos, plagados de información y saturados al máximo. Nos repetimos y multiplicamos tantas veces en la misma espiral como una noria de feria.

Besitos.

Anónimo dijo...

lnj, inteligentes reflexiones.

José Miguel Ridao dijo...

Dyhego: siempre te pasan a ti estas cosas. ¿Qué le has hecho a Mr. Blogger?

Es curioso, Escasso, cómo lo que uno escribe vuela solo. Yo, definitivamente, lo veo como lo he dicho.

Lourdes: lo que es un error es la especie de los chopenauers, que son unos cenizos. Platón todavía tiene un pase. Y lo de la biografía no tiene ya remedio, a no ser que me convierta en un asesino en serie.

Abrazos.

manipulador de alimentos dijo...

Entrada de lo más interesante!!! Un saludo