lunes, 17 de octubre de 2011

Economía y crisis: ¿De qué estamos hablando?



No hay trabajo, pero a la gente le gustaría trabajar.

Hoy en día, por primera vez en la historia del hombre, la técnica no es un problema, y hay capacidad para producir más bienes de los que necesitamos, incluso si no se emplea toda la mano de obra.

Pero la gente no puede trabajar, porque no les dan trabajo.

En consecuencia, se produce menos, mucho menos.

Eso ocasiona una carestía, que si va a más hará que no se puedan cubrir las necesidades básicas.

Pero la gente quiere trabajar, y los medios productivos están ahí, parados, sin utilizar.

Sigue habiendo ricos, y cada vez hay más brecha entre ricos y pobres.

Los ricos son los únicos que pueden emplear su dinero para producir.

Pero les da miedo perderlo, así que no invierten.

Y mientras tanto, las deudas de los particulares y de los Estados crecen, y se corre el riesgo de quiebra.

Y mientras tanto, la capacidad productiva sigue sin utilizarse.

La causa de todo ello: el dinero, el juego de inversiones ficticias, el humo de las finanzas, que ha situado la riqueza en el dios dólar y el dios euro, y no en la tierra, en las fábricas, en las empresas de servicios, en lo que de verdad necesita la gente para vivir.

Y desde hace ya tiempo las fábricas siguen paradas, y los comercios cierran, y los campos están yermos, y la gente quiere trabajar, pero no puede.

17 comentarios:

Rocío. dijo...

Ridao,sabes tanto de economía que me estas asustando,en mi trabajo dicen que to va de mal en peor,y algunos ya tenmemos hasta que nos dejen de pagar,que malamente y que negro lo veo,per5o bueno ya me han dao el alta,y me encuentro fenomenal,así que ahora a descansar unos diitas,y que otros sigan currando por mi,un beso para todos,la rocío ya está ptra vez,llena de poderío.

Er Tato dijo...

¿Quién escribió esto, el economista o el poeta?

Si no te conociera, diría que te has puesto los harapos de la ignorancia y te has echado a la calle con un trozo de cartón garabateado. ;-P

Un abrazo

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Si no hay trabajo ¿es porque ya está casi todo hecho?
Saludos hacendosos.

José Miguel Ridao dijo...

No sabes lo que me alegro, Rocío, y aprovéchate, que trabajar es malísimo, para la economía incluso, hay que vivir con menos.

¿Ti da cuen, Tato? estoy postulándome para redactar los libelos de los indignados, que tengo entendido que están en el taco, con tanta publicidad. Afueracoña, "something is rotten in the reign of Wall Street". este sistema es un mojón: el dinero y el poder de las grandes compañías hace que el liberalismo sea una mentira muy gorda, lo que no sé es por dónde vamos a salir, ni qué coño se puede hacer (bueno, eso sí lo sé, pero no se va a hacer).

Dyhego: a mí se me ocurren una pocas de cosas que podrían hacer por mí una cuadrilla de trabajadores de los que están en el paro. Total, están ociosos en sus casas...

Abrazos ¡¡Iiiiindignaoooos!!

Er Tato dijo...

Bueno querido Ridao, el liberalismo no es una mentira muy gorda. Simplemente no es. Ni está ni se le espera, por mucho que la mayoría se desgañite acusándolo de todas la tropelías habidas y por haber.

Un abrazo, harapiento

José Miguel Ridao dijo...

Sssactamente, tú lo has dicho, y además es que si estuviera no creo que solucionara nada. Falla estrepitosamente en el "para quién", y el desequilibrio de poderes sería tremendo. Ya no se temería al estado, pero sí a las grandes compañías.

¡Esto es el apocalipsiiiiiiis!

Er Tato dijo...

¡Qué mal he debido explicarme cada vez que en la taberna he hablado de liberalismo y Estado...! O a lo mejor es que tú me lees con la mirada sucia. ;-P

Un abrazo disléxico

José Miguel Ridao dijo...

No, si yo te entiendo y apruebo lo que dices, pero muchos de tus correligionarios se encargarían de fastidiar el invento. Además, tan difícil es regular para que todo vaya bien como intervenir para que todo vaya bien. ¿Sabes la única solución que veo? Más cultura, máas ética, más formación, en primer lugar del consumidor. Aviados vamos...

Un abrazo, capitalista.

Er Tato dijo...

Pues con lo primero, absolutamente en desacuerdo: regular para garantizar el libre mercado es relativamente sencillo, sólo hacen falta un par de huevos. Con lo último, ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO, así, en mayúsculas.

Otro abrazo a secas

Muñoz Escasso dijo...

Ridao hacia donde nos llevas con tu escepticismo disfrazado de la cuenta la vieja?.
Todavía no sé si eres un liberal,(me creo que mayormente si);un queinesiano,(me la agarras con la mano)o un calvinista,(perdona que insista)..
Aclárate y acláranos de una puta vez.

José Miguel Ridao dijo...

No es tan fácil, Tato, ¿quién aplica las normas?: el Estado. Tenemos los políticos (y los votantes) que tenemos. La gente, más que huevos, tiene muy poca vergüenza. Volvemos a lo mismo: educación. Mira el caso de Suecia, tú que criticas tanto a la socialdemocracia. ¿No están mejor que nosotros? Porque la gente tiene más cultura, más ética. Pero vamos, en eso estamos de acuerdo.

Está bien, Escasso: me arranco la máscara y... ¡Tachán-tachán! ¡No tengo ninguna etiqueta! Cada vez que me ponen una la despego y se la regalo a mis niños para el álbum, que ya lo tienen hasta las trancas. Escéptico: sí, mucho, pero no suelo ser retórico, aunque en esta entrada ha habido una mijita de eso. En Economía, contra lo que piensan muchos, funciona bastante bien la cuenta de la vieja. De hecho, el gran problema de muchos economistas es que se pierden entre números y gráficas y olvidan lo evidente.

Abrazos retahileros.

Er Tato dijo...

En fin Ridao, se ve que me quieres poco porque me lees poco. Yo no critico a la socialdemocracia sencillamente porque el PSOE no es socialdemocracia desde hace bastantes lustros.

Insisto, no me lees nada, o casi nada. Pero no te lo tengo en cuenta, porque leerme, además de no ser obligatorio, a veces es hasta un poco coñazo, lo reconozco. Aunque te advierto que en directo y en pelota picada gano mucho. ;-)

Abrazos reiterativos

José Miguel Ridao dijo...

¡Pero hombre! Si la segunda entrada hasta te la comenté, y la primera la estaba leyendo, y cuando vi mi nombre asociado al de Trapiello quedé tan deslumbrado que ahí paré. Mea culpa. El Sr. Itinerario, o como se llame, dice verdades como puños, aunque yo sigo insistiendo en que no es tan fácil como parece: que un Estado liberal genere una menor desigualdad es algo que no lo veo nada claro, la verdad. Pero vaya, que a ti tampoco te van las etiquetas, aunque ahora que lo pienso, liberal de izquierdas... ¡es un etiquetón! Y encima bético.

Abrazos itinerantes, por detrás y por delante.

José Miguel Ridao dijo...

Se me olvidaba: cuando digo que criticas a la socialdemocracia, me refiero a la socialdemocracia ortodoxa, la mayoritaria en realidad, que es claramente intervencionista, incluso la famosa tercera vía. El socialliberalismo, por llamarlo así, es minoritario, aunque por lo que me dices y las lecturas que me propones parece muy interesante.

Ea, esta vez no hay abrazos, que ya está bien de mariconadas.

Er Tato dijo...

¿Etiquetón? Pues tríncame el paquetón...

Es cierto que critico la socialdemocracia ortodoxa, pero ¿la socialdemocracia de ahora es la ortodoxa, amigo Ridao? ¿Desde cuándo la socialdemocracia ortodoxa ha defendido la mediocridad, ha dejado de premiar y fomentar el esfuerzo personal o ha mirado para otro lado cuando quienes no la necesitan han abusado de la solidaridad de los demás defraudando al sistema?

Sí, soy minoritario, pero por aquí ando, haciendo proselitismo para dejar de serlo. ¿Tú sabes lo que se liga diciendo que eres liberal de izquierdas? ;-)

Me alegra que te parezcan interesantes esas lecturas. Ya seguiremos hablando de estos temas cuando la ocasión lo requiera.

Venga, anda, el último abrazo, pero que corra el aire.

L.N.J. dijo...

Si pudiéramos convertir la lata en dinero pues no estaríamos tan mal. Pero no es el caso:

http://vimeo.com/22150441

José Miguel Ridao dijo...

Tato: lo de hoy no es socialdemocracia, sin votocracia, chorizocracia y sálvese quien pueda. Gracias por ponerme sobre la pista de estos nuevos socialdemócratas.

Lourdes: lo malo es que el dinero para poco sirve si no hay nada que comprar.

Aaaaaaabrazos.