sábado, 15 de octubre de 2011

¡Viva V.E.R.D.I.!




Allí estaba Ricardo Muti, en el teatro de Roma, plantando cara a los payasos, demostrando a Italia y al mundo que hoy, lo mismo que hace ciento cincuenta años, la música une a los pueblos, y que basta con prender la llama para que se invoque el espíritu de la liberación. Nunca he sido partidario de los nacionalismos, pero cuando un pueblo es sometido, privado de la libertad, y se rebela como hicieron los hebreos contra el yugo babilonio, o los italianos contra el imperio de Austria, merece mi admiración. Hoy corren tiempos muy distintos, se dice que en en España, en Italia, hay democracia. Pero unos histriones se están riendo del pueblo, y al menos por unos momentos, ciento cincuenta años después del Risorgimento, un músico consiguió levantar por unos instantes a la burguesía más conservadora para cantar un himno que es todo un símbolo, un himno compuesto por el ídolo de los italianos: Giuseppe Verdi.

¡Viva Verdi! Vittorio Emmanuele Re D´Italia.

7 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

¿no querían globalización?...
pues toma globalización: la cultura de los países diluida en basuras comerciales, kultura pública, adoctrinamiento, ocio y reguetón...

Berluscona deseó no haberse levantado aquel día... ahora bien, noto en la traducción del subtítulo un cierto cabreo muy español...

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
Tampoco yo me considero "nacionalista" (aunque Murcia sea tan "nacional" como El Bierzo, Vizcaya, El Ampurdán o el Svrsvm Corda)porque una cosa es querer y criticar el lugar donde ha naciodo y otra, muy distinta, crerse el centro del universo.
Dicho esto, me he sentido profundamente emocionado al ver y escuchar el youtube que nos propones hoy. Los italianos tienen fama de marrulleros, sin embargo, son capaces de lo peor (Berlusconi) y de lo mejor (el gesto del señor Muti -y con elegancia-).
Por estos pagos, la cosa "is different": Si pitas al Pepeluís Zapatero eres facha, si pitas al rey en la final de fútbol eres la hostia de demócrata.

En el vídeo se ve una bandera italiana en un palco, aquí eso sólo queda bien si la bandera es la catalana o la vasca, si es la española, ni te cuento, ni me lo quiero imaginar...

Saludos verdinianos y pensieros.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hace tiempo que conozco este video por enviármelo un amigo en uno de esos correos coñazos que pululan por la red.
Me puse a verlo en la oficina y me pegué una panzá de llorar como una plañidera antigua, los becarios vinieron a preguntarme que si pasaba algo malo en la familia o así, pues pegaba unos hipíos de la leche.
Ojalá nosotros, los españoles, fuésemos capaz de una unión así aunque fuese puntual.
Un abrazo

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Perdón: ¡VIVA VERDI!

El alegre "opinador" dijo...

Como amante del gran país que es Italia no consigo entender lo que allí está pasando y que el que ha aprobado 59 leyes ad-hoc para librarse de la cárcel siga ganando elecciones. Como amante de la música y admirador de Muti me parece un gesto de valentía con una emblemática pieza y un telón de fondo que me trae muchos recuerdos (el hotel donde me hospedo cuando voy a Roma está junto al teatro de la Ópera).
¡Viva Italia, viva la música, viva Verdi!

Anónimo dijo...

Genial. Histórico.

José Miguel Ridao dijo...

Agradezco mucho vuestros comentarios. La música une en todos los ámbitos, y el blog no es una excepción.

¡Viva Verdi! ¡Muera BC! ¡Mueran muchos más!

Y cuánta razón lleváis...