domingo, 19 de abril de 2009

Soneto pareado

Hoy me toca ofrecer otra de las creaciones inspiradas por los felices acontecimientos que me han deparado estos días. Es más que nada para desquitarme de aquellos que me tildan de nenaza y otras lindezas por el estilo; espero que sea prueba suficiente de mi hombría desmedida.

Con dos cojones hago este soneto
y quiero que me salga cojonudo.
Me han dicho alguna vez que soy boludo,
espero no meterme en un aprieto.

Abordo con estilo este cuarteto
cogiéndome el derecho muy peludo.
El otro lo uso menos a menudo,
aunque mis dos pelotas dan respeto.

Confieso por mis huevos que hasta ahora
jamás me había visto en tal enredo;
si es zafio, este terceto lo aminora.

No quiero que parezca esto un remedo,
mas héroe a mí me harían en Canora
si fueran estos versos de Quevedo.

19 comentarios:

Jesús Cotta Lobato dijo...

Esta vena quevediana nos vendrían muy bien para las invectivas poéticas en Canora. Deberías escribir un libro, titulado Confieso por mis huevos. Eso de hacer un soneto con dos cojones es magnífico.

Ricardo dijo...

Puestos a confesar, reconozco que tenía dudas de que llegases a publicarlo, pero en fin, aquí està.

Y pensar que hemos ido al mismo colegio, qué barbaridad

José Miguel Ridao dijo...

Jesús, si encuentro quien me lo publique escribo el libro. Yo trabajo por encargo... ¡Con dos cojones! Ahora que lo pienso, podríamos fundar la Editorial Canora.

Ricardo, si he tenido cojones de hacer este soneto, ¿cómo no iba a tener cojones para publicarlo?

Un abrazo cojonero.

Alejandro Muñoz dijo...

Veo que la línea editorial de tu blog sigue igual. Hace poco tiempo te sugerí que pasaras del romancero al cancionero popular. No sé si al final diste una vuelta por esos andurriales.
Hoy te dedico el estribillo de "me subí a la reja":

- Qué tío, vaya pelotas,
- si parecen angelotes de esos que hinchan los carrillos en los cuadros de...Murillo...
- "Qué tío, vaya pelotas",
- y eso que lleva en el medio más que po...lla es un martillo...

Todavía no has resuelto el enigma de ayer. Por si alguien sigue con la duda les diré a tus lectores que eres la única persona que conozco coja de ambas piernas a la vez.

Ricardo dijo...

Vaya como està surgiendo la excelsa educación que nos han dado

Por cierto Ale, no lo quería decir, pero recuerda que siempre le hemos llamado el coji...tranco

Liliana G. dijo...

¡Que te pinta el genio, José Miguel! Debo reconocer que tu soneto no deja lugar a dudas de tu hombría. Jajaja

Vamos hombre, ¿que no te dije yo que no era de nenaza andar haciendo versos? Pero si te ha servido de desahogo ¡Enhorabuena! Jajaja

Cariños, machazo.

Javier González dijo...

"Siempre es bueno llevar sombrero por si la ocasión merece quitarselo" Yo ahora...me lo quito.

Mery dijo...

Huy ¡el troglodita asoma sus patas peludas de nuevo!
No sigo, que me vas a sacar un verso rimando con ésto último.
Debo reconocer, no obstante, que incluso en las cavernas se te dá bien parear.
Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Álex y Ricardo, por favor, no deis más pistas. Ya os dije que me llevaré el secreto a la tumba, sólo espero que ésta sea suficientemente honda, creo que a los muertos los entierran bocarriba...

Gracias mil, Liliana, ¡machazo! Nunca me han dicho nada tan bonito...

Bienvenido, Charles Manson. Yo no tengo sombrero, pero hago como si me lo quitara muchas veces.

Mery, no sé muy bien si soy un poeta con alma de troglodita o un troglodita con alma de poeta.

Para todos y todas, un saludo cojonudo.

Olga Bernad dijo...

Vamos a ver, el "caming back to the blue" que te vaticinaba no consistía en escribir en letras azules.
Tan contenta venía yo a decir hola, y me dejas, de verdad, sin saber qué decir.
La técnica de hacer sonetos con dos cojones me resulta nueva, eso sí.
Como no soy nada teórica no me atrevo a opinar.
Un beso a Lola, eso también.
Y hala, un abrazo, Ridao.
Dos cosas tienes que confesar: cuál es tu edad verdadera (que para eso te felicitamos) y cuál es la confesión cierta de todas las de ayer.
Te emplazo, venga, con dos...

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Fuerte, fuerte, Ridao.

Estás de un fácil que te sales, y además no pierdes el sentido de la disciplina poética.

Un abrazo.

Pd. Olga te ha hecho dos preguntas.

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, bueno... Vayamos por orden. ¿Qué te crees,Olga, que sólo vosotras podéis ser coquetas con la edad? Sólo diré que tengo menos de 100 y más de 18; vamos, que tengo derecho al voto. En cuanto a la segunda pregunta, ya he dicho que me llevaré el secreto a la tumba, ni mi mujer lo sabe (... ¡mierda! Ya se me ha escapado otra pista). A este paso me pilláis. Dejamos el tema, ¿vale?

Por cierto, tengo a mi lado a Lola con Gonzalo, y me amenaza con entrar en el blog. Si veis que activo la moderación de comentarios ya sabéis por qué es...

Un abrazo acojonado.

Ricardo dijo...

Como JM es demasiado tímido para responder, os daré una pista adicional

Màs de 25, y no especifico si detràs hay que poner unidad de tiempo o de longitud

José Miguel Ridao dijo...

Eso es un amigo, joder. ¡Con dos cojones, di que sí! Pero no sigas dando pistas que me van a coger (no te preocupes, Liliana, que no lo digo por ti).

Juan Antonio González Romano dijo...

Pues he de disentir abiertamente de lo expuesto en el soneto. ¿Cómo que Quevedo? ¿Quién ningunea así al gran Lope, al que se parafrasea impunemente con dos cojones?

Vaya aquí mi protesta formal:

No me gusta que nadie eche en olvido
al fénix más glorioso de esta tierra,
por eso me entremeto en esta guerra
en nombre del poeta negligido.

Era Lope el autor y es conocido
el soneto glosado, aquel que encierra
los versos de una apuesta que, gamberra,
ganara el dramaturgo confundido.

No te olvides, Ridao, en tu arrebato,
citar a quien trasmutan versos nuevos
y quién es el que inspira tus versiones.

Después da vía libre a tu aparato,
escribe lo que salga de tus huevos
y yo te aplaudiré, con dos cojones.

José Miguel Ridao dijo...

Desde aquí te emplazo yo, Romano,
a mostrar al mundo este soneto,
pues te juro por mi p... y mi banano
que en la vida yo he copiado ni un terceto

CIRCULO CULTURAL DE POETAS LATINOS. Rafael Merida Cruz-Lascano dijo...

El poder de la Palabra. Rafael Mérida Cruz-Lascano imprimir | correo
Soneto Merítrico
(meridiano polimétrico)

Una
palabra
hace se abra
y otra reúna
.
De una a otra cuna
para que el verso labra
integrando abracadabra
para que el poema consuna
.
Son sentimientos de muerte o vida,
catorce versos trae este soneto
donde les cuento mi Santillana herida
.
Presuntuoso con etopeyas yo someto
la bella poesía gloriosamente ardida
de emoción exterior luciendo el alfabeto.

Ante
bajando,
rima arando
al estudiante.
.
cuartetas delante
a la estrofa y rimando
de consonante buscando
advierte al terceto elegante
.
Breve de estrofas con espaviento
reina-poema doy me quedo quieto
arriesgando inspiración y pensamiento.
.
Con congoja alcanzando, al último terceto
enlazo las estrofas al alto pensamiento,
encadenando rimas “Acabando el soneto”


Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A.



--Labra: Hacer, gradualmente, progresiva de grado en grado.
--Abracadabra: Voz cabalística que se escribía en once renglones, con una sílaba más en cada verso, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades.
--Consuna: Juntamente, en unión.
--Santillana: Marqués de Santillana (1398-1458), uno de los primeros en adaptar el soneto itálico al castellano.-


Este nuevo estilo, creado el 18 de junio 2014, “Soneto Merítrico” - -meridiano polimétrico, escalonado-- sub-género del soneto, guardando el misterioso atavismo a través de los siglos, Con la disciplina de que su estructura polimétrica {diferente medida} se inicia con dos silabas y va en aumento, una sílaba más en cada uno de sus versos polirrítmicos {diferencia acentual}, siendo, en la estrofa finida, los versos 13 y 14 alejandrinos.-
Acepta: rima acosonantada, asonante o blanca (con métrica).

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Soneto Merítrico
(meridiano polimétrico)

Una
palabra
hace se abra
y otra reúna
.
De una a otra cuna
para que el verso labra
integrando abracadabra
para que el poema consuna
.
Son sentimientos de muerte o vida,
catorce versos trae este soneto
donde les cuento mi Santillana herida
.
Presuntuoso con etopeyas yo someto
la bella poesía gloriosamente ardida
de emoción exterior luciendo el alfabeto.

Ante
bajando,
rima arando
al estudiante.
.
cuartetas delante
a la estrofa y rimando
de consonante buscando
advierte al terceto elegante
.
Breve de estrofas con espaviento
reina-poema doy me quedo quieto
arriesgando inspiración y pensamiento.
.
Con congoja alcanzando, al último terceto
enlazo las estrofas al alto pensamiento,
encadenando rimas “Acabando el soneto”


Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A.



--Labra: Hacer, gradualmente, progresiva de grado en grado.
--Abracadabra: Voz cabalística que se escribía en once renglones, con una sílaba más en cada verso, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades.
--Consuna: Juntamente, en unión.
--Santillana: Marqués de Santillana (1398-1458), uno de los primeros en adaptar el soneto itálico al castellano.-


Este nuevo estilo, creado el 18 de junio 2014, “Soneto Merítrico” - -meridiano polimétrico, escalonado-- sub-género del soneto, guardando el misterioso atavismo a través de los siglos, Con la disciplina de que su estructura polimétrica {diferente medida} se inicia con dos silabas y va en aumento, una sílaba más en cada uno de sus versos polirrítmicos {diferencia acentual}, siendo, en la estrofa finida, los versos 13 y 14 alejandrinos.-
Acepta: rima acosonantada, asonante o blanca (con métrica).

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(meridiano polimétrico)

Una
palabra
hace se abra
y otra reúna
.
De una a otra cuna
para que el verso labra
integrando abracadabra
para que el poema consuna
.
Son sentimientos de muerte o vida,
catorce versos trae este soneto
donde les cuento mi Santillana herida
.
Presuntuoso con etopeyas yo someto
la bella poesía gloriosamente ardida
de emoción exterior luciendo el alfabeto.

Ante
bajando,
rima arando
al estudiante.
.
cuartetas delante
a la estrofa y rimando
de consonante buscando
advierte al terceto elegante
.
Breve de estrofas con espaviento
reina-poema doy me quedo quieto
arriesgando inspiración y pensamiento.
.
Con congoja alcanzando, al último terceto
enlazo las estrofas al alto pensamiento,
encadenando rimas “Acabando el soneto”


Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A.



--Labra: Hacer, gradualmente, progresiva de grado en grado.
--Abracadabra: Voz cabalística que se escribía en once renglones, con una sílaba más en cada verso, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades.
--Consuna: Juntamente, en unión.
--Santillana: Marqués de Santillana (1398-1458), uno de los primeros en adaptar el soneto itálico al castellano.-


Este nuevo estilo, creado el 18 de junio 2014, “Soneto Merítrico” - -meridiano polimétrico, escalonado-- sub-género del soneto, guardando el misterioso atavismo a través de los siglos, Con la disciplina de que su estructura polimétrica {diferente medida} se inicia con dos silabas y va en aumento, una sílaba más en cada uno de sus versos polirrítmicos {diferencia acentual}, siendo, en la estrofa finida, los versos 13 y 14 alejandrinos.-
Acepta: rima acosonantada, asonante o blanca (con métrica).