jueves, 26 de marzo de 2009

Política para dummies


Ayer estaba conduciendo con la radio de fondo, como suelo hacer, y una frase cazada al vuelo me despertó de mis ensueños: “La ministra de vivienda asegura que el mercado inmobiliario se va a volver a reactivar”. Presté un poco más de atención, y creí entender que tal conclusión deriva de la decisión de un banco de financiar a sus clientes promotores que cumplan una serie de condiciones. Mi cabeza comenzó a dar vueltas, haciendo una serie de reflexiones:

- ¿Volver a reactivar? Eso significa que ya se reactivó antes, y previamente a la reactivación debió haber una activación. Es decir, se activó, se reactivó, otra vez se activó y por último se reactivó de nuevo. Nada menos que cuatro activaciones de primera o segunda generación; vamos, un círculo virtuoso inmobiliario. ¡Y yo que creía que el mercado de la vivienda llevaba un tiempo de capa caída!

- ¡Y todo porque un banco va a financiar a un cliente, cuando ése es su negocio, y encima poniendo condiciones! ¿El que esto sea noticia no es un síntoma de que la cosa está realmente mal en la construcción?

- He descubierto la utilidad del Ministerio de Vivienda: provocarnos la risa con estos golpes de humor; ya se sabe que la risa es un antídoto contra la depresión.

- ¿Se creen que somos tontos? ¿Lo seremos de veras? ¿Son ellos los tontos y se creen lo que dicen? ¿Son tan listos que nos tienen anestesiado el cerebro? ¿Lo hacen para que no vuelva a poner la radio, no sea que me dé por indignarme con sus burradas?

Me inunda el pesimismo y la resignación. Me temo que va a resultar del todo imposible reactivar el cerebro de algunos políticos, si es que alguna vez estuvo activado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La redundancia en el discurso de los políticos, o de los periodistas que cubren estas informaciones, es digna de amarga carcajada.
Lo peor de todo es que ni ellos mismos se lo creen y, en efecto, nos toman por imbéciles.
Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

A saber lo que dijo la Ministra, a saber. ¿sabe lo que significa reactivar?.
Tú como buen economista te tronchas. Nosotros los mortales seguimos pensando en los 35 metros de vivienda, que te ponen en Ikea muy bonitos.
Y bueno, esto es lamentable.
¡Si los bancos están tiesos como las mojamas de Isla Cristina!
Si deben, hasta de callarse.
Ya veremos.
Aquí el único que nos reactiva algo es Octavio y su buena Mercedes.
Un abrazo.

Juanma dijo...

Yo, fiel a mi costumbre y siervo de mi ignorancia, no entiendo nada. Pero creo que no me engañan, mas ni lo sé ni me importa. Me río por aquello tan manido de no llorar. Sólo faltaba eso, estar todo el día lacrimeando para sumarme a la que está cayendo.
Y no dejes de escuchar la radio, que eso siempre es buena cosa. Bueno, al menos escúchame a mí, que mis amigos lo hacen...

Un fuerte abrazo, querido José Miguel.

José Miguel Ridao dijo...

Lo dicho, Octavio y Javier, me temo que hoy no va a haber muchas discrepancias a mi entrada. Ah, Javier, tú que puede que tengas información privilegiada, cuando la mojama empiece a estar muy dura avísanos, que de aquí no sale. Y si te enteras de las mojamas de peor calidad también nos lo dices, para devolverlas y no comprarlas más.

Oye, Juanma, dime dónde te puedo escuchar y a qué hora, que he oído campanas pero no sé donde.

Un abrazo.

Juanma dijo...

Ay, disculpa, pensé que lo sabías. Aprovecho para publicitarme, ¿no?: colaboro en "Protagonistas Sevilla", en Punto Radio, con una columna de opinión semanal titulada "Punto de sutura". Cada miércoles, sobre las 13:05 (tras el boletín informativo de la una) en el 93.0 F.M. Es mi pasión, un sueño cumplido tras una historia muy bonita (eso que parece que no es posible que ocurra y de pronto lo hace: como un telefilme de aquellos de Estrenos TV, vaya). En fin, es un horario laboral para la mayoría, un poquito complicado.
Ahí doy mi opinión, ahí hago literatura también. Hasta la fecha debo decir, además, que con absoluta libertad de expresión. Ni una coma me han sugerido cambiar jamás. Eso se agradece.
Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Me viene bien la hora y el día, lo apunto en mi agenda para la semana que viene. Y de publicidad nada, es información solicitada y bien interesante, te escucharé con gusto. Un abrazo.

Juanma dijo...

Genial. Habrá que estar a la altura. El jueves día 2 inauguración del Metro. Supongo que por ahí irán los tiros, estaremos de vísperas el miércoles...

Ea, con Dios.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Juanma por la información.
Desconocía tu trabajo.
Un abrazo.

Mery dijo...

Pues yo me acuerdo de una frase que soltó Rajoy en el Congreso a raíz de los famosos 30 m2 de piso que aireaba la otra ministra. Con mucha gracia dijo: ..y ese Ministerio de la Vivienda, del que sólo salen disparates.

Pues eso.

Rafael G. Organvídez dijo...

Mery, si sólo salieran del Ministerio de la Vivienda...

Pasión dijo...

Buenas noches:

El "Círculo Inmobiliario".

De primera activación, esas viviendas de Empresas Franquistas: qué se lo pregunten a mi Madre Viuda de... y a sus hijas/os, la Herencia, una Casa preciosa en la Barriada de Elcano.

Hace cuatro años que pagamos nuestra Hipoteca. Íbamos siempre a pedir al Monte de Piedad, no nos ponían ni una pega porque sabían que les íbamos a pagar y con intereses.

El ministerio de vivienda sobra, está lleno de burócratas. Y sí nos toman por imbéciles.

José Miguel Ridao dijo...

Ya sabía yo que estaríamos todos de acuerdo. El Ministerio de la Vivienda es de las pocas cosas en que todos los españoles opinamos igual.

Mery, Rafael, Pasión, gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.