martes, 12 de mayo de 2009

Mi libro

Hoy toca entrada de autopromoción, que para eso acaba de salir un libro mío. Se trata de un manual de Economía para 2º de bachillerato de la editorial Algaida. Curiosamente, y sin saberlo, coincidió su presentación en Antequera el pasado viernes con la del manual de Lengua y Literatura de nuestros amigos Julio Ariza y Juan Antonio González Romano.

Pues eso, hoy se va a hablar aquí de mi libro, faltaría más. Y como no se hable de mi libro me levanto y me voy a otros andurriales, coño, joder. Es un libro cojonudo, no os dejéis engañar por el título, se aprende un montón: qué es una empresa, cómo nos roban los bancos, cómo no se sale de la crisis, por qué son tan cabrones nuestros jefes y muchas otras cosas útiles. La verdad es que ha costado lo suyo, lo terminé hace tres años y me lo pararon como quien dice en imprenta porque a la editorial había llegado un rumor de que a lo mejor, si al político de turno se le metía en las narices, adelantaban la entrada en vigor de la LOE, y entonces el libro tendría poca vida. Os podéis imaginar que el rumor resultó falso. El resultado: un mojón pa mí, y además he tenido que actualizar y reformar una gran parte, pues en el ínterin ha salido un nuevo plan de contabilidad.

No es mi primera publicación, ya he hecho algunas cosillas, entre ellas cuatro libros de la mano de nuestro amigo Javier Sánchez Menéndez, que podéis ver aquí (nos estamos forrando, ¿eh, Javier?), y también para otras editoriales educativas, aunque a mí lo que me gusta es escribir en mis andurriales, donde pongo lo que me de la gana, y si quiero decir alumnos en vez de alumnos y alumnas no pasa nada, y si tengo ganas de soltar tacos los suelto. Vamos, que lo hago un poco por dinero, aunque en el fondo me gusta bastante.

Como hay mucho profe por aquí, aunque no seáis de Economía ya sabéis, a recomendar. Sé que hay algún jefe de estudios; espero que coja del cuello al economista del centro y ponga el libro por decreto. Y los demás os lo leéis, que no viene mal. ¿No estoy leyendo yo tratados de poesía? Pues eso, a culturizarse.

P.S. Por cada libro puesto os invito a jamón en Álájar.

P.P.S. Será por jamón...

32 comentarios:

Olga Bernad dijo...

Felicidades, Ridao, haces tantos libros como hijos... ¿Has plantado un árbol?:-))))
Seguro que la economía resulta amena de tu mano.
Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias, Olga, te iba a decir que todas las mañanas planto un pino, pero queda un poco basto. La verdad es que una vez planté un naranjo en mi jardín de Alájar, pero está todo chuchurrío; a ver si planto otra cosa. Un fuerte abrazo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Ya le he dado el catálogo al profe de Economía de mi Instituto, y en cuanto esté el libro aquí se lo tatúo en el entrecejo, vamos, hasta ahí podíamos llegar. No sólo por lo buenísimo que es el libro (a pesar de los colores un tanto amariconados de la portada), sin porque no me cabe la menor (duda) de que tú harás lo mismo con mi libro en tu instituto, faltaría.
Enhorabuena y que los derechos de autor te sean favorables.
Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Pues sí, la portada es amariconada total, la vuestra es mucho más bonita. Ya he dado un toque a Baltanás para lo tuyo;-) Abrazos.

José María JURADO dijo...

Hola, José Miguel, si el libro se paró hace tres años, ¿habéis considerado en la revisión la crisis y la refundación del capitalismo?
Dale un toque a Baltanás, sobre lo mío, que no se lo que es.

José María JURADO dijo...

Y lo más importante: ¡enhorabuena!
A mí me gusta el color percal capotero.

Alejandro Muñoz dijo...

Veo últimamente los blogs plagaditos de Umbrales. Me consta de primera mano lo que has trabajado y las dificultades sufridas. Nunca entendí los cambios a los que te obligaban en la editorial por temor a que no se aprobara su publicaciçón si el autor no hacía discriminación positiva de género.
Avanzo en tu cuaderno mi primer Kaiku y ya explicaré algún día lo que significa.

Dónde dices uno
hay que escribir varias,
¡manda cojones!

José Miguel Ridao dijo...

Qué va José María, no me han dejado, porque yo pondría que la crisis va para largo y que cada vez que hacen algo lo estropean más; imagínate los de la Junta, retiran el libro. En cuanto a la refundación del capitalismo, habrá que tener perspectiva histórica; sería como hablar de la democracia en el año 77. Y es verdad, prefiero decir que la portada es rosa capote que rosa pitiminí...

Oye, Álex, lo de kaiku no es un desliz, ¿verdad? No sé si sabes que además de una marca es una palabra del euskera. Acabas de inventar un género nuevo...

Rosna dijo...

Y será que llega a la isla su libro ...???
Felicidadesssssss ,Omedetooooooo
Ridao san ... y en su entrada anterior pedia foto .. cambie mi imágen . jijiji...
Salu2ssssssssss y jamón ... interesanteeeeeeeee
Rosna

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Enhorabuena. Con lo bien que se te dan las justas poéticas (Ridao-Romano-Ridao), no te hacía yo perito en economía. Que lo disfrutes y se venda bien. Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

Anda, mi marido también ha hecho uno para ECIR de la misma materia... Resulta que sois colegas de profesión, pues me alegro. Si es que ya notaba yo que había algo eb ti que me resultaba familiar::::)Besos guapo y larga vida atu libro(hasta la próxima reforma de contenidos, claro.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias, Rosna, para que llegue a tu isla sería preciso traducirlo, aunque sea al romaji. A lo mejor tú, que tienes tiempo...;-)

No te engañes, Antonio, a mí lo que me gusta es la literartura, mucho más interesante que la economía, dónde vas a parar, pero de algo hay que vivir...

Pues sí que es casualidad, Marisa, pasas a ser la esposa de un competidor directo, habrá que tener cuidado con la información que te proporcione;-)

Un abrazo pacoumbralero.

Anónimo dijo...

HOY ES EL DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS, NO TE OLVIDES DE LOS AMIGOS.

Julio dijo...

Enhorabuena, Ridao. A por ellos, eo...

Julio dijo...

Por supuesto, gracias por la cita de mi humildfe persona.

Liliana G. dijo...

¡Felicidades José Miguel! Después de tres años parado en la editorial, esto merece un brindis con un buen vino.

Ya me imagino yo que te divertís más bloguereando que escribiendo libros de economía, y menos mal que tus alumnos no te leen aquí Ridao, donde das rienda suelta a tu verdadero yo trascendente. Jajaja

Un cariño grande, profe.

(Enhorabuena a Julio y a Juan Antonio, por los suyos)
¡No te vayas Ridaooooooo!

Rosna dijo...

OhHhHh ...Ridao san , me temo que el tiempo aquí en la Isla no sobra , yo quiero un día ...solo un día de 36 horas (-_-) . MmMmMmMm ...pero la indirecta -directa era que me regale unoooooooo ... de sus libros , yo leo supein -go nom problem ...para escribir bue.... un desastre ...ahí me vendría bien el libro de los profes ...Gléz san y Julio san ...
salud2ssssssssssssssssssssss
Yuriko
pshhhssss : Ridao san ,eso de guapa ....nuuuuu .... soy alegre la sonrisa nació conmigo ... pero dicen que reir muxo trae arrugas ...???? no sé en una década chotto mae le cuento ...o sea más adelante ...tendre que sonreir menosssss :-(
Yuriko sonriente ...Ya Húuuuuuu

Juanma dijo...

Oye, José Miguel, que yo voy a aprovechar para aprender con tu libro. A ver si me entero de una puñetera vez de algo que tenga que ver con la economía y puedo ir presumiendo por ahí.

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Felicidades José Miguel, felicidades.

Dice nuestro maquetador que eres el escritor más lúcido que ha conocido, y doy fe.

Ahora, fíjate, y lo sabes, tú te hartas de jamón, y yo de gambas. Lo de los libros es un placer, un gran placer.

Pero si viviéramos de eso...¡¡¡

Que le pregunten a los grandes. ¿Hay grandes?

A sí, un tal Ridao.

Un abrazo a todos.

José Miguel Ridao dijo...

Qué casualidad, Mr. anónimo, ayer mismo llamé a unos amigos míos matemáticos para interesarme por el asunto...

No las merece, Juanma, a por ellos; inundemos las aulas de sentido común... (no suena muy convincente, ¿verdad?).

Pues se iban a quedar flipaos, Liliana, pero es lo que hay. Lo de irme si no se habla de mi libro es por una anécdota im-prezionante del escritor Paco Umbral en una entrevista televisiva. Lo puedes encontrar fácil en youtube tecleando mi libro y francisco umbral. Para partirse...

Eso está hecho, Rosna, ¿dónde hay que mandarlo, Isla del despertar 3º dcha. o 3º izqda.?

Pues te lo recomiendo, Juanma, no veas lo que se vacila, aunque éste en concreto es más bien de empresa. Tengo uno titulado "Economía en diez capítulos", cortito y claro, donde se explica lo más importante de la ciencia económica (vamos, lo que no saben los políticos). Publicado por la Fundación Ecoem en 2007, pedazo de editorial (sin coña). Vaya cuña, ¿eh?

Im-prezionante, Javier, con amigos como tú me dan igual los enemigos.

Un abrazo emotivo.

radioblogueros dijo...

enhorabuena por tu libro, ¿son tan amenos como tu blog, aunque hablen de economía?

Saludos radiofónicos.

Liliana G. dijo...

¡Estupendo Ridao, estupendo! Acabo de ver youtube y me ha encantado...
Francisco Umbral se fue con toda la razón del mundo, además tuvo la total soltura como para hacerlo. Jajaja

José Miguel Ridao dijo...

Amenísimo, radioblogueros, amenísimo. Pocas cosas hay tan amenas como la economía. Lo único es que no me dejan escribir barbaridades, y claro, eso baja el nivel de amenidad.

¿A que es bueno, Liliana? Lo mejor, la cara que se le queda a Mercedes Milá, que por otro lado me cae un poco gorda...

Abrazos.

Ricardo dijo...

Enhrabuena, este libro no lo he leído, pero el titulado "Administración de Empresas en diez capítulos" es fantástico, y aunque tú no te hagas rico te asegur que otros lo usamos para intentarlo.

Por otra parte coincido con Glez. Romano, vaya portada mariquita, aunque claro, la suya parece de un libro de Asimov mas que de un libro de literatura, supongo que como autores, tenéis servidumbres.

Hasta mañana Umbral (ya quisiera Umbral tener tu cachaza)

José Miguel Ridao dijo...

Oye, pues si te haces rico gracias a mi libro un 10% es para mí, por derechos de tutelaje. ¡¡PAR TACO!!!

Y la portada no es mariquita, que me ha dicho Jurado que es tauromáquica, del color de los capotes de torear. Habrá algo más macho que la tauromaquia... ¡¡TOMA MEDIA VERÓNICA!!

Juan Manuel Macías dijo...

Enhorabuena. Creo que la economía tiene que ser más misteriosa que la poesía.
Saludos.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias, Juan Manuel. Efectivamente, es mucho más misteriosa. Yo diría que es una ciencia arcana. Tanto, que me ha llegado a desanimar y últimamente busco cosas con más sentido, como la poesía;-). Me alegra saber de ti de nuevo.

Mery dijo...

ENHORABUENA.

Pues mira, lo mismo no viene mal empollarme tus lecciones, a ver si así digiero de una vez la dichosa Economía, a la que tengo una aversión infundada. Precisamente acabo de poner una entrada en mi blog hablando de ello, qué cosas.

Comprendo que estés orgulloso hasta la médula. Además, es que se te dá bien todo, hijo.

Un abrazo admirado

Alejandro Muñoz dijo...

Rectificar es de presuntos sabios. En mi comentario anterior había una falta de ortografía. El Kaiku quedaría así:

Donde dices uno
hay que escribir varias.
¡Manda cojones!

Kaiku, está bien escrito.

Pasión dijo...

José Miguel, ¿un libro de segundo de bachillerato, en qué Centros de Estudios lo estudiarán?.

Lo voy a comprar para lo que lean mis hijos/a.

Creo que entenderán y espero que entiendan mis LECCIONES DE CONTABILIDAD.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Bueno, Mery, tú tenías que verme cocinando, o haciendo bricolaje, y no sigo...

Álex, en ascuas quedo con el kaiku.

Pasión, se estudiará en los institutos y colegios que tengan a bien ponerlo. Creo que es mejor que expliques directamente la contabilidad a tus hijos, y por las bravas. Es la única manera de que aprendan.

Abrazos.

Alonso CM dijo...

Esto sí que es una entrada contundente y con fundamento.
Mucha suerte y mucho jamón.
Un saludo