domingo, 11 de octubre de 2009

Sueño andaluz

Hoy me hago eco de la vergonzosa prohibición del homenaje a Agustín de Foxá en Sevilla con ocasión del cincuentenario de su muerte, acto eminentemente literario que al parecer amenazaba con convertirse poco menos que en una apología del ideario fascista.

La pantomima, honrosamente salvada por Aquilino Duque y Antonio Rivero Taravillo, ha provocado un sueño martinlutheriano a Mery, y me lo ha contagiado. En mi caso ha sido un sueño bilingüe:

Hoy he tenido un sueño:
que todos los capullos
perdían los cargos suyos
en el erial sureño.


Today I have a dream:
that in the South of Spain
politicians have brains
and think rather than scream.

19 comentarios:

Máximo Silencio dijo...

¿Por qué no sabrán distinguir literatura y política? ¿No sabrán leer? ¿Por qué tienen miedo al pasado? ¿Creen que tendrán que sacar de nuevo los fusiles y matar al igual que hicieron sus compatriotas enemigos? ¿Por qué no nos dejan vivir en paz sin censura de ningún tipo (sean rojos o fachas)? y ¿por qué viven en el reproche continuo república enemiga-franquismo opresor?

Tengo 16 años y no lo comprendo... Saludos Ridao.

maite mangas dijo...

Ozú! ¡Cómo estais por el Sur!
Me gusta más en inglés.
Lamemoria histérica, perdón histórica es selectiva.

América dijo...

Una gran pena estas situaciones,difícil entenderla verdad?....En inglés o español ahí ha quedado!

Ujn coedial saludo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Lo de Izquierda Unida en Sevilla es tremendo, cuánta ignorancia, cuánta maldad, qué poca vergüenza. Pero esta vez les ha salido el tiro por la culata, gracias a Aquilino Duque y a Antonio, que supieron reconducir el acto, que ha tenido mucha más trascendencia de la que hubiera alcanzado sin mediar la prohibición.
Un abrazo.

Pasión dijo...

José Miguel, he leído lo que les sucedió a estas buenas personas en el homenaje a Foxá.

Creo que no he leído nada de este poeta, gracias a estos "lumbreras/os" voy a prepararme y leer sus obras.

¡Qué sueños más bonitos tienes!, ojalá se cumplan.

Una tragedia que tenemos que sufrir con paciencia, siempre lo digo, en España ´hasta los dibujos animados están politizados.

¿Dónde están los intelectuales españoles?, qué salgan sin miedos de perder "el plato de lentejas", cuando lo hagan se encontrarán una gran sorpresa.

Sigo por aquí todos los días, je,je.

Abrazos.

Marisa Peña dijo...

La calidad poética de Foxá es innegable.Los actos de ideología fascista no tienen nada que ver con la literatura.Mi abuelo, que se pudrió por sus ideas en una cárcel de Franco, leía a Manuel Machado (declarado afín al régimen) y era uno de sus preferidos.
A mí Foxá no me gusta especialmente, la verdad, pero jamás se me ocurriría prohibir o vetar un acto que hablara de su obra, qué barbaridad.
Tal vez la palabra y la libertad, el aceptar a otros aunque nos duela o no nos guste, sea algo para lo que poca gente está preparada.
Un abrazo

Liliana G. dijo...

Aquí toco de oído José Miguel, pero no es difícil percibir la ignorancia prepotente del poder de turno... en todas partes y en todas las épocas se han visto cosas de esta naturaleza, lo que indica que los políticos además de ignorantes son necios... he dicho.

Un cariño grande.

Julio dijo...

La ignorancia es mala cosa...

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Muchas gracias por la mención y por la inteligencia, y más aún por el humor, del que estamos tan necesitados. Me encanta la versión bilingüe. Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Torpeza innegable. A mí me gusta Foxá y no soy precisamente nostálgica del antiguo régimen. No todo es prohibir actos, también es lamentable no nombrar nunca a quien forma parte de nuestro patrimonio, lo queramos o no. Al menos, con esto, se le ha nombrado bastante. La politiquería frente a la literatura es innegable en tantos casos que ya aburre. Cuánto daño hacen algunos a sus propios principios. Ag.

Juanma dijo...

En fin, tan absurdo todo, tan tamaña ignorancia. Y nada más, hoy me han hecho el trabajo los comentarios de Juan Antonio y Pasión.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Buenas preguntas, Antonio, hay quien se empeña en hacer difícil lo fácil. He leído por ahí que estuviste en Siltolá. Me hubiera gustado saludarte, en otra ocasión será.

Muy selectiva, Maite, y olvidaliza, valga la paradoja.

Otro saludo para ti, América. Gracias por venir.

Tienes toda la razón, Juan Antonio, se han quedado con el culo al aire, y encima todo el mundo está intrigado por leer a Foxá.

Tú eres un ejemplo, Pasión. Lo de los dibujos animados es muy heavy, pero ilustrativo. Sé que me lees, no creas. Al escribir esta entrada supuse que te gustaría.

A lo mejor es eso, Marisa, que no estamos maduros. Lo que no sé es si esta sociedad madurará algún día.

Has dicho... bien, Liliana. Aquí, en la China y en la Pampa.

... y la mala leche también, Julio.

Muchas gracias por tus palabras, Antonio. Es un placer tenerte por aquí. Admiro el modo en que disteis la vuelta a la tortilla.

Olga, en este caso se han hecho daño a ellos mismos, y creo que la cultura ha salido reforzada, por una vez. Todavía ando arrastrándome del viernes, ya no estoy para esos trotes...

Pues sí, Juanma, poco más hay que decir.

Un fuerte abrazo a todos.

José Miguel Ridao dijo...

La amable indicación de un comentarista experto me hace cambiar la versión inglesa: un político es "politician", no "politic".

Alejandro Muñoz dijo...

No caerá esa breva, querido amigo.
¿Has pensado que si todos los capullos que tenemos por aquí pierden al cargo a la vez se crearían ochosientosmil puestos de trabajo?
¿Sería esa la promesa de Felipe?

José Miguel Ridao dijo...

No había caído, Álex. ¿Será esa la solución para la crisis?

Javier Sánchez Menéndez dijo...

La vida Ridao, la vida. Que nos gobiernan los incultos, los miserables y los gilipollas. Da igual que sean de derechas, del capullo o de IU.

Pero joder, en Sevilla IU es el remate.

Alabo los cojones de Aquilino y Antonio, y de todos aquellos (muchos o pocos) que escucharon.

Dicen que entre el público había tres afiliados a IU.

José Miguel Ridao dijo...

¿Se quedarían esos afiliados al homenaje al aire libre? Sería un buen síntoma, una especie de luz en las tinieblas.

Un abrazo, señor de Siltolá.

Mery dijo...

José Miguel, leo tarde tu entrada porque he estado de viaje hasta hoy.
El caso es que me encuentro con esta gracia que derrochas siempre, incluso para tratar lo intratable.
Gracias por tu mención a mi entrada, y es que ya somos muchos los que estamos hartos de tanta imbecilidad.

Un abrazo, artista

José Miguel Ridao dijo...

Gracias a ti, Mery. Mejor reírse, antes que llorar.

Un beso.