lunes, 14 de junio de 2010

Los enteraos

Seguro que conocéis a alguno: un tío que sabe mucho de medicina, de albañilería, de informática o de lo que sea. Últimamente se han puesto de moda los enteraos de Economía. Es una especie muy peculiar. Empezaron a medrar durante los años de bonanza económica previos a la crisis. Cuando la vivienda subió lo que subió y algunos, como yo, decían que llegaría un momento en que empezaría a bajar, no te dejaban ni terminar la frase:

- ¿Bajar? IM-PO-SI-BLE. Podría en todo caso estancarse el precio, y ya es difícil, pero la vivienda lo que hace siempre es subir: nunca baja.

Tras consumarse el batacazo, y con el precio de la vivienda bajando un 20%, ahora les ha dado por augurar todo tipo de catástrofes: "Esto va para largo", es una de las frases más oídas, junto al consabido "lo peor está por llegar". Y lo dicen con una media sonrisa que no puede disimular su disfrute ante tan malos augurios. Otros van más allá y pronostican el fin de una era, un cataclismo económico que nos hará pagar por los pecados del capitalismo. Hasta el fin de la especie humana he oído nombrar... y riéndose, oigan.

La manera más sencilla de reconocer a un enterao es por su seguridad aplastante al hablar. Además, no emplean el argumento de autoridad, sino el argumento de “notedejohablar”. Son tan pesados que uno acaba por: 1. Dejar de rebatir sus opiniones. 2. Hacer como que les escucha pero pensar en otra cosa. 3. Darles la razón. 4. Felicitarles calurosamente por su perspicacia.

Debo reconocer que su eficaz labor de zapa me ha comido la moral, y estoy llegando a la fase cuatro. ¡Para qué habré estudiado yo tanta Economía!

21 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
¡Cuánta razón tienes! ¡Esos agoreros, a la porra! ¿Os acordáis de la huelga aquella de transportistas? Se iba a acabar el mundo, íbamos a pasar más hambre que en la guerra, el país entero iba a dejar de existir...
¡Seguro que todavía hay gente a quien le quedan cosas de cuando arramblaron con las existencias de los supermercados!
Salu2.

Unknown dijo...

Ay, ay, ay!
José Miguel yo suelo utilizar la nº5: los mando directamente al aksjfdncdkfsalcarajonvsos, que en checo significa dkjflsksachuparlakglgdfgt.

Para qué has estudiado, pa ná, José Miguel, al igual que "mismaente yo" estudié ciencias laborales pa ná o como dice el refrán "pa un paná de rica miel cien mil moscas acudieron a comer, que por golosas murieron,presas de patas de él".

Un abrazo.

danicurri dijo...

yo era uno de los enteraillos que pensaba que la vivienda no iba a bajar nunca, si acaso se quedaría igual...y ahora mira como está

mangeles dijo...

¡¡¡Que grande EL SELU¡¡¡..buena chirigota ejeje

Besos

Pd.: En Madrid lo que se lleva son los "culturines"....saben de todo, de música clásica, de poesia, de cine, de teatro, de literatura, de ballet,de pintura, de arte, de .... ¡¡¡y siempre sientan cátedra¡¡¡

eres_mi_cruz dijo...

ORDEN ECO/805/2003
de 27 de marzo
,
sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

Artículo 4. Definiciones.
Entidad tasadora. Las sociedades de tasación homologadas e inscritas en el Registro Especial del Banco de España, así como, respecto a las valoraciones que tengan como finalidad la mencionada en la letra a) del artículo 2, los servicios de tasación de entidades de crédito homologados e inscritos en el Registro Especial del Banco de España.

Artículo 2. a) Garantía hipotecaria de créditos o préstamos que formen o vayan a formar parte de la cartera de cobertura de títulos hipotecarios emitidos por las entidades, promotores y constructores y bla bla bla...


creo que alguna vez hablé sobre las firmas de exclusividad de algunas sociedades de tasación con ciertas cajas... exclusividades que en realidad eran una tapadera para tasar a la carta, creando las entidades financieras sus propias sociedades-departamento de tasación... gracioso porque todo, en teoría, pasa por escáner del Banco de España... profilaxis pura y dura...
dejé de hacer tasaciones en 2003... asqueado...

NOTA: así comenzaba la que estaba llamada a ser la entrada bloguera de referencia para todas las crisis inmobiliarias habidas y por haber...
Hipotecados: deep inside el ladrillo
por supuesto nunca la terminé y ni siquiera tuve intención de hacerlo...
un país en el que los economistas liberales piden medidas de auxilio al Estado, no es un país serio...

además... los círculos virtuosos que dibujaba Velarde siempre mueren en el escaparate de un concesionario de la BMW...
como escribe Muriel Barbey en "La elegancia del erizo", los hombres, a quienes pierde el deseo, harían bien en limitarse a sus necesidades...

¡soy enterao o no soy enterao, ridao!...

maile dijo...

Pues yo lo siento, mi señor Ridao, pero con lo que me cuesta mantener nivelados mis "debes" y mis "haberes", estoy como para tener en cuenta lo que dice cada economista (enterao o no), mas que nada porque la mayoria de las veces o me hablan en cristiano o no me entero.
Tambien conozco a algun que otro "enterao", y no solo de economia, como apunta la señora Mangeles. Lo que ocurre es que cuendo a estos le pides que te lo expliquen no saben por donde coger el tema, al contrario que los autenticos entendidos.
Muchos se parecen al tipo del Selu que, enterao o no, no deja de ser un genio. Ese si que sabe.

Besos, que a pesar de la crisis siguen siendo gratis.

Rocío. dijo...

Pues yo en mi trabajo,también tengo un enteraillo,de esos que entienden de tó,según el,el país va a la deriva,los pisos nunca más volverán a subir,nos tocará mantener a los hijos toda la vida,porque nuncavan a encontrar,un tranajo fijo,lo peor es que según el,nos van a echar a todos a la calle,con dos duros,vamos,yo ya le he puesto un mote: el siniestro total.
Menos mal que yo soy mú positiva,porque con este tío a mi lao,es pá amargarse.
Un beso mú enterao.

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad, Dyhego. Me acuerdo de aquella huelga. Yo a los agoreros los metía todos juntos en una isla desierta.

Hombre, Ramón, al menos podemos rajar con más sentido, gracias a los estudios. Y además tú dominas el checo.

Bienvenido, danicurri. Te honra reconocerlo. Seguro que no eras tan enterao. Los verdaderos, los de pata negra, nunca reconocen serlo.

Abrazos enteraítos.

José Miguel Ridao dijo...

Los culturines son pedantes además de enteraos, mangeles. Una plaga.

Coño, eresmicruz, estoy viendo tus BOEs y tus enlaces y me acojono. Te dejo para el final.

Lo mejor es no hacer caso a nadie, Maile. Como mucho a cierto enteraíllo que tiene un blog y dice que sabe de economía, poesía, filosofía... Un fantasmón, vamos.

Ni caso, Rocío. Tú a lo tuyo. Ponte unos auriculares y le miras con cara de boquerón.

Abrazos fantasmones.

José Miguel Ridao dijo...

Eres-una-maricona, eres-mi-cruz. Le he dado al enlace del BOE y se me ha quedado el ordenador colgado, y después me doy cuenta de que pones los artículos. Después de leer tu comentario te doy el título de enterao andurrialero, que no es moco de pavo. Sabes más de economía que yo de arquitectura, pero te advierto que esto es un piropo paupérrimo; es lo que tiene no ser un enterao.

o revuá

Er Tato dijo...

Vaaaaleeeeee, ya me cayo, Ridao. Pero no sin antes subrayar lo que ha escrito eres_mi_cruz. ¿Quién escribe en el BOE? Ergo ¿quién ha proporcionado el aire de la burbuja? Que sí, que ya me cayo y cojo la tiza.

Un abrazo

El alegre "opinador" dijo...

Los enteraos, o como yo les llamo, lo "sénecas" son una especie que medra siempre con los extremos... Y cuanto mejor o peor va la cosa, mayores son sus "conocimientos".
Vaya fauna.
Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

Sí, Sí...yo conozco unos cuantos...Ay, qué plaga.Besos

eres_mi_cruz dijo...

pues tato, en este caso y de manera circunstancial firma un tal DE RATO Y FIGAREDO, que no es más que el que estaba allí y lo cogió de por medio... y de verdad que así lo pienso... que la jodienda no tiene enmienda y que lo bueno sirve a todos(-as las cajas) por igual... somos un país ordinarísimo...

ridao, desde que salieron, me parecen muy ridículos esos premios que se dan de un blog a otro y se colocan en la barra lateral de la pantalla en forma de trofeo...
pero este tuyo... ¡enterao andurrialero!... por favor, no tendrías una especie de diploma.jpg título.gif... para mí será el mayor de los honores...

Bea. dijo...

Los enteraos son insufribles Ridao yo conozco al mismo enterao de la Rocío , yo soy funcionaria y hace poco me dijo que todos los funcionarios con cargo , como yo ibamos a ir a la calle que Zapatero nos tiene una sorpresita incluso me dijo que no cobraríamos ni sueldo en realidad es dificil convivir diariamente con uno de estos al lado la pobre Rocío lo tiene mesa con mesa , menos mal que ella sabe llevarlo.
Ah también me dijo que no me haga ilusiones ahora que voy a vender un chalet en Puerto banús que me darán la mitad de la mitad de lo que me costó ya ves Ridao que vida más negra tengo,ja,ja,ja.
Un beso enteraillo.

José Miguel Ridao dijo...

Eso, Tato, con la tiza es como hay que explicar las cosas, tanto enlace ni enlace.

Una fauna autóctona, Alegre.

Una plaga bíblica, Marisa.

Unas respuestas de enterao, Ridao.

José Miguel Ridao dijo...

Ordinario no, extra-ordinario, eresmicruz. No tenemos parangó (sin premio). Como no soy nada enterao en informática no tengo ni pajolera idea de cómo hacer un diploma, pero buscaré algún enterao que me ayude. Desde luego, el primer diploma sería para ti.

Bea, deberíais dar una lección al enterao ese. Si queréis me dais más información y yo hago una entrada retratándolo pero sin citar nombre ni nada, y vosotras se la dejáis caer como quien no quiere la cosa.

Abrazos malalecheros.

Er Tato dijo...

Caya, canalla, que el otro día me trajeron a la taberna una pizarra digital de ésas y como no tenía cojones de escribir las tapas con la tiza por mucho que apretara, compré un edin3000 negro en la droguería de al lado. ¡Me va a echar cojones a mí la pizarra ésa...!

Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Pero hombre, Tato, ¿todavía no te has comprado un ipad? ¿A qué esperas? Seguro que atraerá a un público distinguido a tu taberna, y muy entacado.

Un clásico el Edin.

Los chochitos, superiores.

Un abrazo.

Alejandro Muñoz dijo...

Sólo han bajado, más de un 20%, las vivendas que están situadas en ciertos barrios periféricos, porque las del mío siguen subiendo.

Deberías vender la vivienda que acabas de comprar y permitirte que te la claven con otra de similares características situada en la milla de oro. Esa jamás perderá su valor, a lo sumo se estancará.

Tendrías que hacerme caso porque lo peor está por llegar y debes invertir en el futuro de tus cuatro criatutras. Esto va para largo y no debes mostrarte tan irresponsable.

Para qué estudiste tanta economía, entonces... si no sabes escuchar a los que de esto sabemos.

Por cierto, cualquier consejo que necesites sobre medicina, albañilería, lingüística, cocina, política, fútbol, toros, etc; ya sabes que me puedes llamar.

Si necesitas un consejo sentimental acude a otro, que de mujeres no hay quien entienda.

José Miguel Ridao dijo...

El tuyo está subiendo por las cajilas, Álex. Y no sigo. No te hagas el enterao, que tenemos un amigo que nos supera a todos. ¿No crees?