jueves, 29 de marzo de 2012

Something is rotten in the State of Welfare


Después del resultado de las elecciones andaluzas (y dale...) vengo observando una doble sensación: por un lado, un alivio indisimulado de los votantes de izquierda (si es que el PSOE puede considerarse de izquierdas), y por otro una gran frustración, rabia o impotencia, lo mismo es que es lo mismo, entre los votantes del PP, que ven cómo se escapa una oportunidad única para obtener mayoría absoluta (lo de única habrá que verlo). La sociedad andaluza está polarizada en torno a estas dos tendencias, y como siempre pasa el término medio permanece vacío, desolado: no conozco a ningún "popular" que reconozca algún mérito del PSOE ni a ningún ""socialista"" (obsérvense las dobles comillas) que no vea a Arenas y sus muchachos como una manada de lobos.

Hasta aquí los hechos; viene ahora mi opinión. La euforia que detecto en los ganadores me parece muy peligrosa para la salud económica y, por ende, física, de l@s andaluc@s, andaluces y andaluzas o del pueblo andaluz, por no pecar de "desigualitario". La economía es tozuda: si se contraen deudas hay que pagar los intereses, y si los gastos siguen superando a los ingresos las deudas seguirán creciendo, si es que hay alguien dispuesto a financiarnos. Dada la grave situación de crisis se hace inviable un aumento de los ingresos, luego la única solución es contener los gastos. La aritmética de esta ecuación es tan elemental que hasta un niño de primero de primaria (de los de antes, los de la LOGSE a esa edad sólo saben poner arrobas a las palabras) la entendería. Por eso no salgo de mi asombro ante programas como el de Izquierda Unida y el mismo PSOE, a los que se les llena la boca diciendo que ellos no van a hacer recortes sociales. ¡Con dos cojones! Ya me dirán de dónde sacarán el dinero. Leyéndoles más detenidamente se descubre que gracias al mantenimiento del Estado de Bienestar saldremos de la crisis y subirán los ingresos??? Un ejercicio de incompetencia, ingenuidad o más bien de cinismo que mucho me temo que nos va a llevar al desastre.


Y mientras escribo esto, antes de acudir a mi jornada laboral, transcurre en el país una jornada de huelga general, legítima, en contra de la reforma laboral impulsada por la derechona que va comiéndose poco a poco los derechos adquiridos por los abuelos de los actuales beneficiarios del PER con sangre, sudor y lágrimas. Ojalá que en el futuro no corra la sangre, que se mantenga el sudor honesto y que no nos inunden las lágrimas.

14 comentarios:

Er Tato dijo...

Como casi siempre, en la letra pequeña está la salsa. Y como casi siempre, contradice con disimulo a la letra grande. ¿Derechona? ¿Comiéndose los derechos? ¡Ay, Ridao, Ridao...!

Un abrazo

P.S.: Hay quienes acuden a su centro de trabajo, pero Ridao, tan poeta, acude a su jornada laboral. ;-P

Muñoz Escasso dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JlQ5J7DoUR0

este es el más grande.

José Miguel Ridao dijo...

¿Ti da cuen, Tato? Y gracias a que no he hablado del doberman. Metonimia al canto, la jornada. El doberman es más bien una metáfora, mucho más burda.

Genio y figura, Escasso, en cuanto pueda lo veo.

Abrazos ironímicos.

RIDAO BACALAO dijo...

(si es que el PSOE puede considerarse de izquierdas)...
No se equivoque, don Bacalao, y no trate de despistar al personal: son socialistas( sin comillas ), de izquierdas ( sin vergüenza) y sinvergüenzas ( por supuesto).

José Miguel Ridao dijo...

Sí, ahora sacan pecho de socialismo, cuando las cosas vienen mal dadas, mientras que en la primera legislatura de Zapatero eran capitalistas descarados. Ya sabrás lo de la gauche caviar en Francia. Pues eso, que cuando hay dinero para langostas se las jincan.

Ti vi a desí una cosa: ni socialistas, ni capitalistas, son ventajistas, como todos los partidos poderosos.

Por cierto, que estoy leyendo una biografía de Chano Lobato que me ha prestado nocogeventaja y me estoy tirando por el suelo de la risa. Tú que vives allí: en Cádiz votan todos al PP, sobre todo los artistas, ¿no?

CLOCHARD dijo...

Estimado Ridao:

Todo ello es un fiel reflejo de la falta de criterio que tratan de maquillar con demagogia los cicerones de turno, todos los políticos, y de la total pérdida de respeto que se le tiene a todo aquel, que intentando utilizar el cerebro no quiera pasar por los aros de esta pelea de sabuesos ávidos de dinero, como el montón de intelectuales a los que ni se les escucha y si en algún momento se les pide ayuda es con la condición de que se vendan un poco.

Y como todo esta porqueria se ha instalado con total naturalidad en nuestra forma de vivir ha llegado el momento en el que nuestros oidos se han atrofiado para escuchar la verdad, y lo ojos, tapados por trapicheos de tres al cuarto carentes de escrúpulos y rebosantes de vanidad, no son capaces de comprobar que la distancia más corta entre dos puntos es la linea recta porque dando más rodeos aumentan las posibilidades de la rateria.

Un saludo, maestro.

rocio dijo...

lo de la jornada laboral esta mu fino ridao.yo como siempre voy a curra me has dejao patidifusa.anda y vete a la huelga que es lo que tienes que hace.

RIDAO BACALAO dijo...

Chano, al igual que " El Beni de Cai " o El Nano de Jerez
(http://youtu.be/JjCVz_P9qmo)tienen tanto jarte, Bacalao, que lo que voten o votasen está bien votao.
Ahora en serio, no tengo ni idea lo que votan los artista de aquí, imagino que habrá de todo, pero lo que es indudable es que esos tres tienen toelarte.
Por cierto, el guitarrista que sale en el vídeo que enlazo, creo, es Chanito el hijo de Chano Lobato.
Y por último: vaya vaya con los sevillanitos, el granero del psoe. Pena me dais; pringaos, que seis unos pringaos, Bacalao.

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
¡A mí me gustaría ser igual de socialista que el camarada don Felipe González, con una casica en el Caribe para hacer collares y otra en España para cuidar bonsais. Ser asesor de muchas empresas, ser diputado pero no portar por el Congreso y cobrar varias paguicas!
(Tampoco me desagradaría ser de de derechas con el caballero don José María Aznar, dando conferencias en inglés inventado, cobrando por asesorías y con varias paguicas).
¿Es figuración mía o don Cándido Méndez ha cogido unos kilitos de más?
Saludos despolitizados.

Mery dijo...

Totalmete de acuerdo con el comentario de Clochard.
Hay que aplaudir, además, lo "demócratas" que son estos sindicalistas, que obligan a la gente a ir a la huelga a base de serias advertencias y miedos. Yo creía que el derecho a la huelga era eso, un derecho, no una obligación. Y ya de jusgado de guardia los piquetes informativos, que se llaman así, como todo el mundo sabe, porque "te informan de que te van a apedrear la tienda".
Qué política mas sana tenemos, oye.

eres_mi_cruz dijo...

dentro de la matemática palmaria electoral, donde siempre gana el que obtiene más votos... la aritmética de esa ecuación es lineal: a más gastos más votos... vale que estén dejando en la ruina a proveedores y empresas... vale que se hayan quedado sin caja que se lo financie... no importa, mientras haya copla e imserso cachondo en canalsur los números cuadran...
PS: en cuanto a generalizaciones... para el votante de izquierdas el PSOE debería ser un oprobio, macho... lo más deprimente para aquellos que han transvasado su voto del PSOE a IU debe ser caer en la cuenta de que, en realidad, han vuelto a votar lo mismo, mierda transvase...
para los andalucistas fue el beso de la muerte...

Liliana G. dijo...

Es indudable que cualquier ama de casa, sabe más de economía que estos políticos de cuarta, y hablo en general, que los de allí y los de aquí (también los de más allá) están cortados por las mismas tijeras. Aunque no creo tanto en su ignorancia como en su desfachatez a la hora de "dibujar" números o sancionar leyes "Frankesntein".
¿Estado de Bienestar? Deberían recursar (si es que estudiaron, claro), a ver si refrescan conceptos.

Un beso grandísimo. Sigo estando cerca, Ridao (y porfiando como siempre)

rocio dijo...

ridaoooooooo...di onde estas

José Miguel Ridao dijo...

Rocíoooooooooo... Aquí estoy de nuevo. Y menos mal, que se acostumbra uno a la buena vida, al tiempo libre de no escribir en el blog, y hay que currar, coño, con la que está cayendo...

Mucho he escrito de política últimamente, y pienso que el asunto no lo merece, aunque ya volveré. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y en conclusión: un mojón para todos ellos, y viva el Beni y Chano. Bacalao: creo que sí es Chanito. Él también tuvo un hijo llamado Antonio que se mató en un accidente.

Abrazos oprobiosos.