miércoles, 2 de junio de 2010

Economía andurrialera (VI)


EL VALOR AÑADIDO


El concepto de valor añadido es fundamental en Economía. La característica esencial de toda actividad económica es que debe añadir valor; es decir, que como consecuencia del proceso productivo, el resultado obtenido tenga un valor superior al de los recursos utilizados para producirlo. Así, por ejemplo, en la producción de aceite de oliva se empieza por el cultivo del olivo, y el agricultor recibe una cantidad de dinero por cada Kg. de aceituna que entregue. En la almazara se obtiene el aceite empleando maquinaria, trabajo..., y el valor del aceite de oliva es superior al de la materia prima. Posteriormente se envasa, y se distribuye, actividades que también generan valor, especialmente esta última. En buena lógica todas las actividades económicas deben tener un valor añadido positivo. Sin embargo, últimamente estoy detectando un creciente número de actividades que no generan valor añadido: cargos públicos enchufados, funcionarios que sobran, la plantilla completa de las diputaciones, etc. Pero lo más sorprendente es que hay actividades que no sólo no añaden valor, sino que lo restan. Yo a esto le llamo valor sustraído, y lo explico en un poné, como siempre.

Un poné...

hace poco se dio en el Senado la surrealista circunstancia de que el presidente de Cataluña, el señor Montilla, nacido en Iznájar, Córdoba, se dirigió al hemiciclo en el idioma catalán (dicen que su acento deja mucho que desear), y los periódicos publicaron una foto antológica donde se veía a Montilla hablando y a Manuel Chaves, andaluz como él, recibiendo la traducción simultánea a través de un pinganillo. La broma cuesta unos 6000 € por sesión. Está claro que, hablando todos castellano, esa actividad no genera valor. Es más, lo resta, porque estas gilipolleces generan tensiones entre los diputados, que conducen a más disputas que hay que volver a traducir, con el consiguiente gasto inútil de tiempo, energías y dinero. Y el justificado cabreo del personal coloca al país en una situación cada vez peor. Un ejemplo de cómo NO tienen que hacerse las cosas, y menos en tiempos de crisis.

12 comentarios:

Javier dijo...

Has puesto bien el poner (me disculparás por no tener acento) de sus Señorías en Babel, justo ahora que las cosas apuntan a lo contrario, es decir, hacia la unificación lingüística internacional, vienen nuestros próceres, en aras de los hechos diferenciales, a embrollar el asunto. Debe de ser para que los de infantería no nos enteremos de qué se guisa. Pero lo que no saben es que nunca nos enteramos de nada, lo digan en el idioma que sea.

Así que no te lleves mal rato, porque tu valor sustraído también genera riqueza, la suya.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Creo que se te escapa una cosita José Miguel y es esta.

Un poné.

Si el idioma o lengua oficial de España en todo su territorio es el español ¿que carajo hace un traductor en el senado cuando quienes hablan son españoles? ¿ "pa" traducir qué..? Si todos los españoles tenemos un mismo idioma, una misma lengua ¿ no resulta más fácil hablar en ese mismo idioma, lengua, en donde todos nos entendemos ( bueno algunos no todos al parecer) y no en otra lengua que por muy legitimada que esté sólo se habla en una zona, comarca, región de nuestro país? La cámara del senado ¿ qué es? Tengo entendido que es una cámara que representa a todos los españoles, pues eso que nos representen y dejen de hacer gilipolleces.

Carajotadas las precisas.

Y no es sólo cuestión de gasto, es cuestión de principios, de respeto, coño. He dicho

Pandilla de cricsdfaffcsdafsfsvhj.

Un abrazo un jartón de grande, maestro.

Bea. dijo...

Javier encanto lo has clavado algunas actividades la riqueza que genera es la suya propia es por esto que existen y seguirán.
Un beso generador que no degenerado,ja,ja,ja.

eres_mi_cruz dijo...

habría que poner un impuesto de dos pares de pelotas sobre el valor sustraído...
IDPPVS... o mejor I.V.S. a secas como su primo...

eres_mi_cruz dijo...

I.V.S. del 118%
a todas las empresas públicas...

joder, ridao, acabas de solucionar la crisis española... te voy a proponer para el próximo Nobel de economía... por favor, sería fantástico que hubieses escrito este artículo sentado en el trono... a efectos de agrandar tu leyenda, este detalle daría mucho juego... pero ahora y por España... presentemos una propuesta no de ley a la mesa del congreso... ¿conoces algún político de confianza que podamos sobornar?...

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Para mí es un símbolo del punto muerto a que ha llegado este país. Los nacionalistas han convertido el estado de las autonomías en una trampa que no sólo es nociva para la convivencia y la economía, sino también para la supervivencia de las libertades y derechos elementales de los ciudadanos. Se precisa una reforma radical, y que el Estado reabsorba funciones y se cambie la ley electoral, y que se termine con el chantaje chupasangre de las minorías nacionalistas. Pero ¿quién le pondrá el cascabel al gato?
Un abrazo.

mangeles dijo...

Uff..yo tuve que hacer un escrito el otro día a un Juzgado de Barcelona, pidiendo un TRADUCTOR para el Juicio, y ya de paso...dije...y que me traduzcan todas las resoluciones, y todos los escritos de las partes, y de los posibles peritos y de todo pichichi...

Lo más cojonudo es que el trabajador es de Cádiz, y la empresa una multinacional Alemana, que trabaja en Inglés...¿?¿?....

¡Pá cortarse las venas¡

Besines..

maile dijo...

Y yo no encuentro, en un castellano del mas rancio, las palabras para decir a mi jefe que con 600€ no llego a fin de mes... a lo peor es que necesito un traductor...

Alejandro Muñoz dijo...

Por qué no nos sustraerán tan dichosos valores. A estos sí que habría que darles con las zapatillas... o con el taladro, que debe ser más eficaz.

José Miguel Ridao dijo...

Pues tienes razón, Javier. Además, gracias a todo esto se levanta el mercado de yates, mansiones, Rolls Royces y similares.

Ramón: debe de ser que nuestras inteligencias no captan los motivos que instan a sus señorías a actuar de ese modo.

Pues eso mismo, Bea.

Abrazos corpuscristeros.

José Miguel Ridao dijo...

Tan genial como siempre, eresmicruz. Voy a hacer mis pesquisas. Te contrato como asesor. Diremos que está escrito desde el trono. ¡De aquí a la fama! Ni la tasa Tobin, vamos.

Difícil lo veo, tocayo. Antes viene la separación.

Que se las corten ellos, mangeles. Y que se la corten también.

Abrazos conlosniñosnohayquienblogueeros.

José Miguel Ridao dijo...

Puede que sea eso, Maile. Prueba con los traductores de Internet, que son gratis, y de paso te cagas en los muertos de tu jefe en euskera.

Lo suyo es taladrarlos, Álex.

Abrazos mañanaotravezcoleros.