sábado, 14 de febrero de 2009

Maquiavelo a medias


A veces el fin justifica los medios. Lo difícil es saber cuándo

***

A veces (pocas veces) es lícito ser maquiavélico. Lo difícil es saber cuándo

***

A veces (muchas veces) la razón de Estado está muy lejos de la razón moral. Eso sí podemos saberlo

19 comentarios:

Juanma dijo...

Amén... ¿o no son horas de ponernos a rezar?

Un abrazo, querido amigo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Como en casi todo, amigo José Miguel, lo difícil es siempre saber cuándo.
Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

Pues a mí Mquiavelo nunca me cayó simpático. No niego que, alguna vez, el fin justifique los medios, pero prefiero que no sea así, y no tener que acudir a ese argumento con las manos manchadas, para lavar mi conciencia de nada.
Un abrazo Jose Miguel.

José Miguel Ridao dijo...

Precisamente, Marisa. Como no sabemos cuándo, nos arriesgamos a mancharnos las manos, y lo peor es que algunos se las manchan de sangre. A mí tampoco me cae nada simpático Maquiavelo, más bien lo veo peligroso, maquiavélico.

Habrá que rezar, Juanma, por que no nos equivoquemos y por que no se equivoquen los demás, sobre todo los poderosos. ¿Da para tanto la oración?

Juna Antonio, como bien dices lo difícil es saber cuándo. Lo malo es que a algunos no les importa ni el fin ni los medios. Me entran ganas de añadir esta última frase como cuarto aforismo, pero ya está cerrada la entrada. Tú que sabes de bloguerías, ¿es lícito ese medio para mi fin bloguero?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para mí casi nunca el fin justifica TODOS los medios, aunque en muchos casos se pueden aceptar unos cuantos, pero sería infinita la lista y nunca habría un común acuerdo.
Interesante reflexión que me hace despertar las neuronas en las primeras horas tras el desayuno.
Un abrazo.

Juanma dijo...

No sé, querido, hace tanto que no rezo...

Jesús Cotta Lobato dijo...

En ciertas mentiras piadosas sí que el fin justifica los medios. Y a veces, (lo difícil es determinar cuándo, como tú dices), conviene usar un poco la violencia para detener al malo. Es lo que se llama la ira del justo. Un abrazo

Er Tato dijo...

Algo maquivélico eso de ser Maquiavelo a medias. O a veces.

Un abrazo

Mery dijo...

Como ves, el palimsesto rueda y rueda de nuevo.

Es difícil tener el don de la oportunidad, me temo que le está negado al común de los mortales, así que deberíamos evitar el empleo de medios poco recomendables.
¿Cómo es que te ha dado por este tema, José Miguel?
Un abrazo

Anónimo dijo...

ya lo dise saramago
en el libro ensayo de la lucides
por un voto en blanco o nulo
mientras se dice que el fin justifica los medios
j.m

José Miguel Ridao dijo...

Es cierto, Parsimonia, que el fin casi nunca justifica todos los medios, y a veces casi ninguno.

Tato y Mery, a veces, pocas veces, me levanto un poco Maquiavélico. Lo bueno es que sé cuándo sucede y no paso a la acción. Me ha dado por ahí en parte por ver cómo tratabais de borrar mi palimpsesto.

Jesús, es la segunda vez que te oigo justificar "un poco" el uso de la violencia; me voy a tener que poner violento contigo;-) Aunque se sepa cuándo usarla un poco, lo malo es cómo se mide ese poco, y cómo convencer al que la usa de que no siga adelante. Dicen que la violencia embriaga, a los justos y a los injustos.

Anonimous: no entendí bien la frase de Saramago; o falta algo o estoy todavía un poco dormido.

Un abrazo a todos.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

José Miguel, si el fin justifica los medios, la ética, la moral y la decencia quedan avasalladas y destrozadas contra la barbarie; desde mi punto de vista la nobleza de los fines se acrecienta con la ética de los medios empleados para alcanzarlos; conseguir algo a cualquier precio no vale la pena.
Buenos aforismos, polémicos, discutibles, como deben ser los buenos aforismos. Un abrazo, Javier.

Rosna dijo...

Como se desvirtua la Humanidad , que malevola y maquiavélica manera de conseguir algo , lamentablemente hay personas que actúan asi , son mutantes del progreso , convierten a los hombres en entes seres vacios .
Buen inicio de semana para Usted y para Tod@s .

En breve creo que edito mi segundo cuadernito ... con el Fin de crecer y aprender Utilizo este medio ...Será Ridao san que estoy Justificada .... o errada ??? este medio es bueno o malo ...??? son verdaderos libros virtuales ...??? Ahora me dejo pensando .

Rosna -Sarah , desde la Isla y la Tierra mágica de Nu ur ...

Olga Bernad dijo...

Pues sigue siendo un autor muy leído y, lo que es peor, seguido. Que yo recuerde, Maquiavelo no aconsejaba mancharse más de lo imprescindible, ni de sangre, ni de nada. Imagino que las personas maquiavélicas intentaran parecer buenas; las no maquiavélicas intentarán serlo. Jamás un maquiavélico reconocerá que a veces lo es. Por eso tú no lo eres, JOSÉ MIGUEL, lo veo clarísimo:-)
Ese cuándo es el todo.
Saludos.

José Miguel Ridao dijo...

Sí que es polémico el asunto, Javier. Lo que yo veo es que a veces, precisamente por ir contra lo que afirma Maquiavelo, permitimos que llegue la barbarie. Por ejemplo, ¿no hubiera sido ético, moral y decente que un judío infiltrado en el Reichstag le hubiera pegado un tiro a Hitler en el 38? El medio no es nada ético, pero el fin sí. ¿No es buen precio a pagar renunciar a la ética del medio para lograr un fin como ése? Lo que ocurre es que a toro pasado es fácil saber CUÁNDO está justificado, en ese cuándo veo yo la clave del asunto, y eso es lo difícil.

Rosna, me paso a ver tu segundo cuadernito. Es un buen medio para tus pacíficos fines.

Gracias por reivindicar mi inocencia, Olga, hasta en un asunto como éste creas poesía: "Ese cuándo es el todo":-) De vez en cuando yo me agarro a ese cuándo, no sé si eso me convierte en maquiavélico; más bien, como yo digo, en maquiavélico a medias, según quién, cuándo y cómo me toque las narices.

Un abrazo a todos, y gracias por vuestros comentarios; lo que decía ayer del palimpsesto se corrobora.

Anónimo dijo...

Es complicado saber exactamente cuando el fin justifica los medios. Es tan complicado que a veces confundimos el fin y confundimos los medios. Y lo habitual es que sean los medios los que justifiquen el fin.

José Miguel Ridao dijo...

Eso es lo malo, Javier, que nunca se sabe, y ante la duda mejor enterrar a Maquiavelo.

Anónimo dijo...

O tal vez lo mejor sea conocer y saber que existe una opinión. Polénica o no. Pero enterrar por enterrar, pienso que no es acertado. A lo largo de la historia se han enterrado muchas cuestiones y muchos hechos, de los cuales nos hemos arrepentidos.
Un abrazo muy fuerte José Miguel.

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?