domingo, 8 de febrero de 2009

El misterio de los gormitis


Para quien no conozca esta cultura de seres extraños y orgullosos, tan solo diré que habitan en la isla de Gorm, a los pies de un volcán amenazante, y que deben defenderse de las incursiones de terribles enemigos que les quieren expulsar de su territorio. A lo largo de las generaciones han ido separándose en cuatro tribus distintas: los gormitis del bosque, del cielo, del mar y de la tierra.

Los que conocen de qué se trata se habrán saltado el rollo anterior, y saben que el misterio no tiene nada que ver con las vicisitudes de la cultura gormiti. Más bien estarán igual de asombrados que yo de ver cómo sus hijos veneran unos muñecos tan feos, que ni hablan, ni se mueven solos ni hacen pis, y tampoco son los héroes de un juego de la videoconsola. ¿Acaso son la reencarnación de los Madelman, de los Geyperman, de los Clic de Famobil, de los Master del Universo, y en el fondo a los niños de todas las épocas lo que les gusta de verdad son unos muñecos bien fuertes para estrellarlos unos contra otros? ¿O quizás el fabricante ha dado con el antídoto contra la electrónica juguetera? Sin duda es un misterio sin resolver... o más bien sin desvelar, guardado celosamente por los dueños de Giochi Preziosi, la firma italiana que se ha hecho de oro gracias a esta historia.

11 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

Será cosa de niños, porque mis niñas (y las tengo de 4 a 14 años) no gastan de eso. Así que acabo de enterarme. Cuando la generación gormiti llegue a los institutos, me enteraré más, supongo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pues aunque yo como Juan Antonio sólo tengo hijas sé de los gormitis por mis sobrinos varones, que están con ellos que flipan. Coincido contigo: el furor que causan es para mí un misterio que sólo los sabios llegarán a resolver.

Mery dijo...

Cuando yo era pequeña me gustaban muchísimo los madelman y, como no me los compraban ms padres, logicamente, ahorraba y me los compraba yo (tuve dos).
Mi lado marimacho, supongo.

Olga Bernad dijo...

Ay, madre, yo no les he comprado ni uno (y tengo dos niños de 10 y cinco años). Le he preguntado al mayor y ¡me ha dado una conferencia impresionante! Hay tres series de muñecos o algo así (o van a sacar la tercera) y son de distintas regiones: aire, lava, bosque, mar y tierra. Poesía pura me ha parecido. Y había unos reyes, unos bien grandes, y unas tarjetas.
"¿Y a ti no te gustan?", le he preguntado
"¡Son esos sobres que nunca me quieres comprar!"
Es verdad,"no te lo compro" se ha convertido en la frase de mi vida, pero es que hay mil cosas, oye, no puede ser. No sé si haré bien. Glups.

José Miguel Ridao dijo...

No sabes de lo que te libras, Juan Antonio, son feos como demonios. Veo que tú si lo sabes, Jesús.

Mery, lo de los Madelman no te quita para nada feminidad. Ahora, si fueran gormitis te diría que te lo hicieras mirar.

Olga, todavía me estoy riendo con lo de tu hijo. Genial lo de "poesía pura".

Un abrazo.

Rosna dijo...

Maravilloso mensaje Ridao san , desde niña veía a mis padres comprar juguetes para estimular la mente ,la creatividad ,y lo que los niños quieren es jugar .Hoy no cambio mucho la idea , los juguetes actuales están diseñados incluso con el asesoramiento de psicólogos y especialistas del comportamiento y aprendizaje .Ni hablar de los juguetes tecnológicos , cada vez más complejos e interactivos hasta llegar a los robots y minicomputadoras , en donde estos juguetes representan el primer contacto con el mundo de la informática y la tecnología , ya estan en el mercado los juguetes digitales dotados de sufiente capacidad y sentido común para interactuar abiertamente con el niño . Ah me falta incluir los Videojuegos se incrementa año tras año y si existen fanáticos de estos jueguetes tecnológicos , ya sabe .... son gente de esta Isla . Eso si ,los precios nos superan los bolsillos ...
Una pregunta Ridao san . Le compro Los Gormitis a sus Soles ???
BUENA SEMANA !!! para usted y para Tod@s.

Rosna

Rosna dijo...

Hayyy ...siempre me cuesta escribir ,bueno quise decir :suficiente y juguetes ... PPsshhh : una confidencia , yo flipooooo con los videojuegos adoro jugar con mis sobrinos que me enseñan todos los trucos . :-))

Anónimo dijo...

No tengo hijos (que yo sepa), pero sí sobrinos, y comparto el mismo estupor. A estas edades el poder de la mercadotecnia y la presión del grupo producen cosas como estas...
Saludos exhaustos.

José Miguel Ridao dijo...

No se los compré, Rosna; se los trajeron los Reyes. Por cierto, tú que vives en oriente, ¿no tendrás su dirección? Es que quiero decirles tres o cuatro palabritas.

Lo curioso de los Gormitis, Octavio, es que la mercadotecnia apenas ha actuado; ha sido el boca a boca.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Cristina de Argentina y tengo un niño de 7 años y una niña de dos que estan enloquecidos con Gormitis. A mi país llegaron en el 2011 y se ha hecho difícil conseguirlos todos. Sinceramente creo que son muy lindos y dejan una buena enseñanza. Es cuestión de leer bien la historia. Realmente los creadores son unos GENIOS!Aún nos faltan cinco.- Saludos.-

José Miguel Ridao dijo...

Aquí ya se ha pasado el virus casi por completo. Mira que son feos, pero algo deben de tener...

Un saludo transoceánico.