lunes, 2 de febrero de 2009

Po toma premio

Para los que no sepan de qué va esto, diré que un premio es una respuesta rápida y certera en forma de pareado a frases rematadas por ciertas sílabas. Por ejemplo, si llega un vecino a pedir un poco de cebolla se lleva su correspondiente premio, y si es vecina pues también. Otros premios celebrados se dan ante afirmaciones como "hoy no puedo con los pantalones", o el clásico "ya estoy de camino", que siempre da mucho juego. Las posibilidades son casi infinitas.

Las normas no escritas de este arte prescriben que no es de buen gusto otorgar el premio en toda su extensión, sino que basta con decir "po toma premio" o bien "pues ya sabes...". Tan importante es la elegancia en el oficiante como el reconocimiento del premiado de los méritos acumulados. También se presta el juego a tender una celada a los incautos como por ejemplo preguntar qué agua bebe a un incondicional de la marca Bezoya.

De todas las entregas de premios a las que he asistido, y a fe que han sido muchas, la mejor sin duda fue aquella vez en que fui con tres amigos a jugar al pádel. Uno de ellos era de esos que lo saben todo sobre deportes, hasta la marca de los calzoncillos de Raúl, seguro que conocéis a alguien parecido. El caso es que era la época del Tour de Francia, y ese día había ganado la etapa un ciclista llamado Vinokurov, natural de Kazajistán, antigua república soviética. Mi amigo Paco, maestro consumado, le preguntó que quién había ganado la etapa, a lo que respondió raudo que Vinokurov. ¡El ruso! dijo arteramente mi amigo, y el otro mordió el anzuelo: ¡no es ruso, es kazajo! Ni que decir tiene que empezamos a jugar diez minutos tarde y con agujetas en los abdominales de tanto reír!

P.S. Llevo unos días intentando acordarme de cómo se llamaba cierto presidente de la Junta de Andalucía al que apodaban Pepote. ¿Alguien puede ayudarme?

7 comentarios:

Juanma dijo...

Ojú, que no me atrevo a hablar, que para esta entrada no me sale nada que no sean felicitaciones...¿cómo era ese presidente que también tiene premio en el mote?

Un abrazo.

Julio dijo...

Hablando de premios, tengo un amigo profesor que ante tanto premio, cuando va a caer uno, antes de que los alumnos digan nada repite muy serio "canjéalo".

José Miguel Ridao dijo...

Estaba todo el mundo muy calladito, mo me extraña.

Juanma, No me había dado cuenta de que el tal presidente tiene doble premio, pero aún no recuerdo su apellido.

Julio, si no he entendido mal, a ese amigo tuyo profesor ¿tratan de darle premios los alumnos? Menos mal que los canjea, ¡dónde vamos a llegar!

Un abrazo

Er Tato dijo...

¿No era Borbo.., Borbo...? Pues no me acuerdo, coño. Joder, nunca me toca nada y para una vez que me puedo llevar un premio, me falla la memoria.

Saludos

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad, Tato, no sé si era Borbón o Borbolla, pero lo mismo da.

Anónimo dijo...

¿ Que se llamaba cómo ? Donde las dan la toman....

José Miguel Ridao dijo...

Pues sí: Pepote, Borbolla... el tío iba bien servido. Le faltaba el primer apellido: en vez de Rodríguez, un poné, Colino.