miércoles, 11 de mayo de 2011

Apuntes (XCVIII): De citas, Sabatos y Sábatos


Leo a Sabato que “hay por lo menos dos formas de mostrar una erudición irritante: una, acumulando citas, y otra, no haciendo ninguna”. Y viene esta cita al pelo de lo que decía el otro día que las citas son una mariconada. Claro, que si lo dice Sabato no es lo mismo que lo diga yo, ahora el argumento tiene mucho más peso, y más todavía habiéndose muerto hace unos días –no entiendo esa manía de leer a la gente cuando se muere-. Volviendo a la cita de Sabato, que cito aquí sin que sirva de precedente, y que he extraído de un capítulo titulado “Citas” del interesantísimo libro “Uno y el universo”, que curiosamente me entraron unas ganas locas de leer cuando me enteré de su muerte; volviendo, digo, a esa cita –siempre he odiado a los escritores que utilizan tantas perífrasis y circunloquios que pierde uno el hilo de sus argumentaciones-, pues eso, que en la cita dice Sabato que los que no hacen citas son eruditos irritantes, y uno se da por aludido –y de paso alude a Trapiello-, porque si he puesto la cita en esta entrada es porque quería hablar de ella, no porque me gusten las citas, no sé si me explico. El caso es que yo no me habría visto nunca como un erudito, y menos irritante, y si sigue uno leyendo –no pongo la cita completa para que no me acusen de citar demasiado-, va y me llama el tío “genio”, dice que esa cualidad la tienen los genios, pero inmediatamente después viene a decir que soy un genio gilipollas, y que si no pongo citas es porque me miro el ombligo porque el único escritor con categoría suficiente para merecer que le cite soy yo mismo. Qué queréis que os diga, me da igual lo de gilipollas, si es que soy un genio. Todo lo gilipollas que se quiera, pero genio, con dos cojones.

~

El lector perspicaz habrá notado que escribo “Sabato” sin tilde en la “a”. A lo mejor ya lo sabéis, pero he hecho mis averiguaciones (en realidad Mr. Google hace el trabajo por mí) y he descubierto que lo correcto es escribirlo sin tilde, pero pronunciarlo como una palabra esdrújula. Parece ser que el apellido es de origen italiano, calabrés, y de ahí la confusión. Ahí queda eso, en este blog se respira cultura; Sabato nada menos, y Eliot, y Ezra Pound, y el diccionario andurrialero… ¡Casi na!

~

Estoy traduciendo The Waste Land, de Eliot. Cito los primeros versos, que son impactantes: "April is the cruellest month, breeding / Lilacs out of the dead land, mixing / Memory and desire, stirring / Dull roots with spring rain".

~

Y otra cita, ahora de Pound: "A man of genius has a right to any mode of expression".

~

Iba a terminar con una cita mía, pero es un honor demasiado grande para Eliot y Pound.

7 comentarios:

Dyhego dijo...

Monasieur RIDAO:
"Me la súa" (sic, Ridao) porque pienso escribir Sábato con tilde.
Salu2

José Miguel Ridao dijo...

Tú verás lo que haces, mira que mi diccionario andurrialero se va a imponer en las escuelas, y te van a obligar a corregir los exámenes como yo digo...

Rocío. dijo...

Hay que vé Ridao,de las altas esferas,la de novios que le salen a la Paqui por tu blog,ya lo decía mi padre:tira mas pelo de coño,que el miedo al demonio,como ves,mi padre y ella eran mú parecíos en su vocabulario,voy a tené que investigá,y como sea mi hermana,tendrá que compartir los novios con la muá.
Y tu Bea,tienes toa la razón,semos mú orinarias,ahora me explico porqué no me invitaros a la boa real,del guille y la kate,y eso que les mandé la afoto,con la indumentaria que me había comprao pal enlace,una camiseta de los chinos,con la braga a juego,y su bandera bordá,las chanclas con los colores reales,y un sombrero con 3 plumas y su nido,con su pájaro en toa la cabeza,pero ná,no recibí la invitación,claro les llegaría lo vulgar que soy,lo que no me explico es como tampoco te invitaron a ti,anda....,y vete a mamarla a parla,y llevaté el visón puesto,que yo te presto mis zapatos de louis putón,pa que te haga juego,guapa.

José Miguel Ridao dijo...

Hija, Rocío, qué retahila, te habrás quedado a gusto. Me gusta la sutileza con que te metes con Bea.

Alejandro Muñoz dijo...

Deberías seguir tus propios consejos, como con Sábato, y de jar que Mr. Google haga el trabajo sucio: "Abril es el mes más cruel, la cría / lilas de la tierra muerta, mezcla / la memoria y deseo, removiendo / sordo raíces con lluvia de primavera"... que no lo hace mal del todo: "Un hombre de genio tiene el derecho de cualquier medio de expresión".

An embrace, my weapon.

José Miguel Ridao dijo...

Oye, pues no está nada mal, este tío nos va a quitar el puesto. Estoy por boicotearle, empezaré una campaña en mi blog...

José Miguel Ridao dijo...

[repetimos]: Tú verás lo que haces, porque mi diccionario andurrialero va a sustituir a la RAE, y se impondrá para la Selectividad...