domingo, 2 de enero de 2011

Del destino


¡Qué extraño es el destino! Unos dicen que existe y otros que no. También puede ser que existan múltiples destinos, que van ramificando nuestra vida en tantas vidas paralelas como alternativas se nos abren ante cada encrucijada. Hay quien al destino le llama Dios y a la ausencia de destino le llama Libertad, pero muchos dicen que también cabe la libertad dentro del destino. El destino nos mira desde un futuro inmutable, y sabe exactamente cada paso que daremos hasta llegar a él. Pero acaso el destino es sólo un punto en el tiempo y en el espacio, una contingencia que nos acompañará Dios(?) sabe cuándo, una diana fallada casi siempre por nosotros, flechas humanas disparadas por un Creador caprichoso hacia sí mismo, dibujando un bucle infinito al que llamamos vida.

Pero yo no creo en esas conjeturas; o, mejor dicho, sólo creo en eso, en las pobres elucubraciones que soy capaz de hilar, que salen de mí como ente pensante. El resto, el sentido último de mi vida, la libertad o la falta de ella que me lleva hasta un destino fijado o no de antemano; eso, bastante tengo con ser capaz de formularlo. Su sentido escapa, y siempre escapará, a mi entendimiento, a no ser que en algún momento de mi existencia (y por existencia me atrevo a incluir un tiempo -o similar- incierto que transcurra después de lo que llamamos muerte, y del que yo sea testigo), cambie mi esencia. Entonces podría tejer con mimbres distintos, que hoy me están vedados.

18 comentarios:

maile dijo...

¿Es que no tiene nada mejor que hacer? ¿Cree que son fechas para remover semejantes conjeturas?
No son buenas fechas, no se por que, pero no le encuentro la gracia.
Acaba de darme el dia.
Vivo la mitad del tiempo convenciendome de que lo que me ocurra no depende de mi, que es disposicion Divina y que por mucho que haga siempre existira esa determinacion superior a mi que ya ha decidido, muy de antemano, mi papel en este mundo (poco, por cierto, ya que una no es nada del otro jueves, hay que reconocerlo), y las ganas que tengo, de vez en cuando, de mandaLo por una vez "al carajo" y decirLe que "no, no cambio susto por trato".
... y es que lo de ser creyente anda muy jodido (con perdon) ultimamente... sera cosa de la crisis.

Aun asi.. feliz año mi señor Ridao... que Dios, o el destino, usted vera, le deparen muchas cosas buenas.

Fernando Moral dijo...

Determinismo teológico: si Dios lo sabe todo será porque él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas. El protestantismo calvinista mantiene que el ser humano carece de libre albedrío y está predestinado.

Los calvinistas eran unas mariconas.

José Miguel Ridao dijo...

No es para tanto, Maile. El día de nochevieja me metí en un blog que contaba todos los horrores que habían sucedido en 2011 y se me quitaron las ganas de cenar. Eso sí que es mala leche. Como ya he felicitado el año un par de veces, hoy he cambiado de tercio. De todos modos, reconozco que en estos asuntos del destino los que lo tienen peor son los creyentes y los filósofos.

Manda huevos, Fernando. Ahora que no nos oye nadie, cuando se añade el adjetivo "teológico" a cualquier sustantivo me entra la risa floja.

Abrazos lógicos, sin teo.

Las hojas del roble dijo...

El Dios en el que yo creo nos dejó buscarnos el destin (por lo del premio)
Abrazo, Ridao

NGG dijo...

El destino va siempre detrás tuyo y no delante. Es uno el que gracias a esa libertad regalada y por sus actos, por su actitud frente a la vida la condiciona de/en cierta manera, y cuando éste te adelanta el pasado se presenta delante de ti( con todas sus luces y con todas sus sombras) y ves el futuro con cierta claridad, iluminándose para el que trasciende. Es, entonces, cuando uno se "estrella" contra su propia existencia ( como ya te comenté en alguna ocasión) decidiendo si seguir, ignorar o negar a Jesucristo.
Y es, entonces, cuando uno debe ir "comprando o preparando su ataud" para no dejar cargas a sus seres queridos ni a la sociedad e ir sembrando y abonando el huerto para que los hijos( y usted junto a su señora veo que son bastante fructuosos o fructíferos) echen raíces y tallos fuertes para que no se marchiten ante las primeras de cambio.
Perdón por la extensión.
Un saludo y feliz año

Joaquín dijo...

Siempre se habla del destino ex post facto. Es una mera ilusión, un engaño. En cuanto a la libertad, puede ser que también sea ilusoria, pero en tanto nos demos cuenta que podemos tirar pa' derecha o pa' izquierda, es que somos libres, sin más ambiciones.

Feliz año nuevo.

Muñoz Escasso dijo...

Bastante de acuerdo con Joaquín. El destino no existe. Existen unas circunstancias vitales de las que es casi imposble escapar.Somos educación, genética y poco más.
Un poner,(me encanta esa expresión).
Si yo hubiera vivido en el sur, me habría fugado con la Paquí a Venecia siete días, no sin antes haberme comido unos pesacaítos y una buena botella de vino blanco en su compañía y haberme encerrado tres días con ella en un hotel del Puerto de Santa María.
Como decían los clásicos primero es fornicar y luego filosofar.
Como he nacido en la meseta, la vida me ha llevado por otros derroteros también apasionantes, pero sin mi Paquiiiii.
Feliz año 2011 a tos y toas.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Vamos a ver Ridao, yo creo que Dios nos ha hecho libres y por eso habemos de todo.
Lo mejor es, que Dios, nos quiere como somos; a Él lo único que no le gusta es cuando nos dedicamos a joder a otros en cualquiera de las maneras excepto en la literal.
El problema viene por el puñado de mariconas que se creen dioses y se han apropiado de su legado cuándo, nada más lejos de la realidad, se dedican a ponerle puertas al campo.

Amplio lo que dice Fernando, todos los que se creen dioses, o portavoces de Dios, son unas mariconas.

Mery dijo...

No creo en el Destino, aunque sería mas romántico creer en él.

La prueba de fuego será la muerte y entonces no podremos contarlo a nadie o no seremos conscientes de ello.
Además, ¿qué puede ser mas interesante que crear la vida paso a paso, intentando encontrar el sentido a todo ésto?

Un abrazo, monsieur Ridao

Bea. dijo...

Ten cuidado Escasso a los que son de la meseta la Paqui , les baja la bragueta , te cambiará tu destino hacia el vicio.

José Miguel Ridao dijo...

Julio: yo no creo en él, pero también trato de buscarme mi destino.

Me has dejado acojonao, NGG. Parece que mi desino me ha pegao un pasón que te cagas. ¿Y ahora que hago? No pienso comprar ningún ataúd, pero sí que abono la tierra donde crecen mis hijos, que son un regalo del destino.

Joaquín: no está tan claro que el destino sea una ilusión: yo me refiero al destino último, que no conocemos para contarlo.

Cagüendiez, Escasso. El destino te ha jugado una mala pasada. Mira que la Paqui parecía hecha para ti. En fin...

Eso, Rafael. Unas mariconas predestinadas.

Eso es lo que yo digo, Mery: el destino tras la muerte. Pero me estoy liando ya con tanto destino para arriba y para abajo...

Bea: y a los de Torrelodones, ¿qué les baja?

Abrazos del destino.

Rocio. dijo...

Hay que ve,Ridao,hacernos folosfar a primeros de año,con el turron antoavia engordandonos,pos yo si creo,que cada uno nace con su destino ya marcao,pero tambien es verdad,que este se puede cambiar,lo cambian,las circunstancias,la gente de la que te rodeas,lo cambias tu mismo,si no te gusta,lo que estas viendo llegar,vamo,que en el fondo,somos un poco dios,con nuestras vidas,en nuestras manos,yo mi destino ya lo he cambiao,y ahora estoy destina a ser feliz,unicamente,y asi hasta que me muera,y cuando me muera que me entierren,me quemen,o me tiren por una cloaca,tanto me da,que me da lo mismo,eso si me ire,,vivia.
Un beso destinatoriano.

Rocio dijo...

No he podio,Ridao,endeja,de volver a entrar,al leerte,lo malo es que a la Paqui,se le ocuura,irse unos dias pa Pisa,no quiero ni imagina,lo que trincara alli.

José Miguel Ridao dijo...

No me líes, Rocío, que si vamos cambiando el destino a nuetro antojo entonces no hay destino ni hay na. Estoy espeso, no sé qué puede trincar Paqui en Pisa, pero como se le ocurra pasar por Albolote...

soylapaqui.com dijo...

Ya está bien,me vais a hacer recorrerme to los pueblos,voy a parecerme a Paco Martinez Soria,tanto en Pisa,Albolote o Alhaurin,me gusta darme un buen festín,o en el Puerto Santa María,ese es mi destino,yo también me lo he cambiao,Ridao,pa pasarlo bien.

José Miguel Ridao dijo...

Buen sitio ése. Yo paso mucho por Rota, pero en invierno la playa ni pisarla. No se me ocurre rima para el Puerto de Santa María, así que me limito a felicitarte el año.

NGG dijo...

La Luna no tiene sueño,
tiene la luz encendía
Y yo le canto desde El Puerto,
Puerto se Santa María.

Ponte el cinturón, comprueba líquido y pastillas de frenos, airbags y prepárate para lo que te espera, Ridao Baaacalao... y no derrapes, machote, no te vayan a confundir con una maricona.
Saluos der filozofo portuenze( aquí tiene usted su casa). Dios sabrá el destino que le depara su existencia.

José Miguel Ridao dijo...

Acabo de pasar la ITV, y no pienso ligarme los tubos de escape. ¡Con dos cojones!