sábado, 29 de enero de 2011

La Bohème



Alma triste de bohemia, avant le siècle, ahíta de poemas y ayuna de sustento, con los ojos brillantes de entusiasmo y la mirada anhelante, prendada en la belleza traslúcida de las musas del arroyo. Los más felices de tus hijos erraron como espectros por las calles de París para venerar al Santo Grial de la palabra eterna y compartir con Él los lúcidos instantes de su voz ungida por la sed de los malditos. Alma triste, de gabanes raídos, hambrienta de la gloria de Rodolfo y de Mimí, una gloria olvidada para siempre, rumiada en hospitales y figones miserables, donde la muerte se cobraba su tributo de cuartillas esparcidas, de juventud arrebatada, de grandeza rebuscada entre las piedras.



Imagen superior: Verlaine en el café Procope. Aguafuerte de Cesare Bacchi.

11 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Gracias Ridao.

José Miguel Ridao dijo...

A ti por compartir la emoción, Rafael. Estoy escuchando ahora mismo "Che gelida manina" y se me salta alguna lagrimilla.

José María JURADO dijo...

¿Cuál es para ti el mejor Rodolfo? Mimí está claro: Renata Tebaldi.
Aunque no te guste a ti puede que Pavarotti.

Lo que lloré en el Maestranza...

José Miguel Ridao dijo...

Gigli, sin duda. Mira esta maravilla:

http://www.youtube.com/watch?v=b5Ba_MSygGk

Björling, partenaire de la Tebaldi, es mi segunda opción. Maravillosa voz, técnica perfecta, pero... era sueco, muy sueco, y Gigli paisano de Leopardi.

soylapaqui.com dijo...

A mi también se me van a caer lagrimones,Ridao,hoy he estao a punto de conocer a un condemor,y no ha sido posible,así que oiré tu música y lloraré,ay condemor,condemor yo que hasta había ido a la peluquería por ti,seguiré llorando mi desconsuelo,con la Bòheme.

José M. Martínez dijo...

En literatura no se si conoces el cuento 'El pajaro azul' del libro 'Azul...', de Ruben Dario. Lo escribio al poco de leer 'Escenes de la vie boheme' de Henry Murger, la novela que da origen a la opera. Yo me he leido las dos. Muy interesantes. Y tambien 'Los raros' de Dario, un retrado de los principales bohemios de su tiempo, y una joya en el genero del retrato literario. (este ordenador no me deja usar acentos, etc.) Saludos

José Miguel Ridao dijo...

No te preocupes, Paqui, será por condemores...

Muchas gracias por la recomendación, José María, los de Darío no los he leído, y el de Murger me lo he descargado en el reader (gracias, proyecto Gutenberg), y lo tengo en cola. Por cierto, que he descargado otro titulado "Scènes de la vie de jeunesse" que promete tela.

Cómprate un fistro de teclador españolll, cobaaaarde que ere un cobarde.

Abrazos bohemios y modernistas.

José María JURADO dijo...

Un punto cursi, Gigli. Me parece, o será el rubato de la grabación.

José Miguel Ridao dijo...

No, cantaba así. Era el gusto de la época, con sus portamentos y demás. Si escuchas a Caruso te mueres.

Mery dijo...

Qué magnífica ópera.

José Miguel Ridao dijo...

Y que lo digas, de las mejores.