sábado, 15 de enero de 2011

Loa al ingenio


Una de las mejores cosas que tiene el blog en el campo de la literatura es que desentierra esa espontaneidad perdida que habitaba las tertulias de antaño, donde se intercambiaban ideas, poemas y también diatribas, pero donde nunca faltaba el ingenio, algo que hoy en día es un bien escaso, por no decir una especie en peligro de extinción. Creo que fue a Pessoa a quien leí que el ingenio es una trampa para el escritor, algo así como un fuego de artificios que consume mucha energía y deslumbra en un momento, pero que no lleva a nada. Él mismo, o algún otro, ha criticado a Oscar Wilde por eso mismo. No falta algo de razón en esta crítica, pero... ¡es tan hermoso el destello! Y si una obra literaria consigue encender varias bengalas en cada página... ¿no es entonces una obra de arte maravillosa, perdurable y brillante? Se puede decir que no, porque no profundiza en el alma, pero no se trata siempre de eso, y además la luz intensa de los fuegos de artificio se refleja en el lector, y enciende una chispa vivificadora, algo que el tratado más profundo de filosofía o la novela más instrospectiva son incapaces de hacer.


El blog es muchas veces un canto al ingenio, en primer lugar por el ritmo de entradas, que cuando es fuerte invita al escritor a superarse. También está el reto para conseguir lectores, para lo que el ingenio es un gancho nada despreciable. Pero el ingenio aquí se manifiesta especialmente en los comentarios, donde se glosa la entrada, se le da la vuelta, se la despedaza, se le da réplica y contrarréplica, se desvía el asunto a otros derroteros inesperados y muchas veces se libra un duelo donde sólo vale la inteligencia, el ingenio y el humor, que son la misma cosa, santísima trinidad de la escritura. Por esto, y por muchas cosas más, quiero dar desde aquí las gracias a todos los escritores que me regalan el mejor fruto de su inteligencia, y en especial a todos mis comentaristas, que con su ingenio han contribuido a convertir estos andurriales en un oasis compartido donde se respira paz, humor y literatura.

16 comentarios:

Rocío. dijo...

Pos yo creo,que tiene que ser,dificilisimo escribir todos los días,que encima sea algo ingenioso,que interese,que enganche,estás hecho un hacha,y se ve que tienes el ingenio mu agudizao,y que estás preparao pa tó,yo por los anddurriales,pienso seguir entrando,además de gustarme lo que escribes,me lo paso bien,y encima aprendo muchas cosas,que no sabía,vamo,e aquí salgo con el bachiller aprobao.
Un beso escribidor.

José Miguel Ridao dijo...

Te pongo un 9, Rocío. El 10 no te lo llevas por pelota, ea.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Las gracias a ti, José Miguel, por mantener un blog con tanto "ingenio" y en el que es un placer entrar a comentar.
Un abrazo, Javier.

José Miguel Ridao dijo...

Lo mejor es que la literatura del blog va en las dos direcciones, Javier. Es lo que más me atrae del formato.

Un abrazo.

Luis Valdesueiro dijo...

El ingenio es poca cosa sin el encanto, y tú, José Miguel, derrochas encanto andurriales, digo, a raudales.
Un abrazo.

Edy dijo...

Pienso que ese es el aliciente de un blog:Los comentarios y para los lectores la chispa del blogero y si es andaluz,se nota y traspasa,jejeje,el angé que derrama,ingenio,humor,ironia,ser como uno es en realidad todos los ingrendientes que hace falta para que la olla gire.

Conste que por mi parte no es peloteo,es solo mi apreciación personal,de lo que yo busco en un blog,un saludito de madrugada.

L.N.J. dijo...

Es que tienes ese encanto personal que atrapa, un carácter polifacético al menos en tu bloc, vamos como los actores que hacen y dicen de todo.Y además gustan (ya mismo te vemos en el cine).

Besos José Miguel.

NGG dijo...

¿En cine haciéndole la competencia a Vidal, Nacho Vidal, o en radio al otro Vidal, Cesar Vidal?
Un saludo, artista.

Bea. dijo...

Ridao encanto si le pones un 9 a la Rocío , que es una de las mamarrachas que entran en tu blog , me tendrás que poner a mi un 20 , llego a el ya instruida y no necesito documentarme de tu sabiuría la poseo dentro de mi.
Un beso muy instruido.

José Miguel Ridao dijo...

Muchas gracias. Luis. Eso decía mi mujer cuando nos casamos, jeje.

Ese ahe, edy, que se ve de dónde eres.

No veas cómo me estáis inflando, Lourdes. Lo leo en domingo y voy a llegar al lunes reventao...

Señor NGG, hay cosas que un caballero no debe airear en público (y ahora viene un arqueo de cejas, pero no sé qué coño simbolito hay que poner).

Otro nueve para ti, Bea, y no te llevas el 10 por enterá, ea.

Abrazos centimetrostreintaiocheros.

veridiana dijo...

La verdad,es que un blog como este,es un lujo, por tus comentarios tan cultos e interesantes,y poder leerlos un privilegio.
¡Felicidades! y no me puntues,que me ruborizo...

Un beso

Rocío. dijo...

Por dios,Ridao,por la patria y por el rey,ponle un 20 a la Bea,no ves que ella ya nació sabiendo,andando,y hasta con to los dientes,vamo que de niña ya era un portento,portentoso,¡que sabiduría tiene!,que inteligencia,que cultura,es que me deja empequeñecida,no te digo más que a veces cuándo hablo con ella,cierro los ojos,y creo que hablo con Punset,o con Einstein,o con los dos a la vez.Si en el colegio pijo donde estudió,la tienen colgá en el cuaddro de honor,con el pelo e pelu,a sus 10 añitos,y en la puerta la facultad,tienen su nombre grabao en oro,como referencia,para los demás mamarrachos,que van allí,solo a perder el tiempo.Anda Bea vete a mamarla....a Parla.
Un beso mamarrachero.

José Miguel Ridao dijo...

Muchas gracias, Veridiana, cuando esé depre me releeré los comentarios que me estáis haciendo a esta entrada.

Verás cuando venga Bea de vuelta de Parla, Rocío, la que te va a caé...

Dos besos.

Mery dijo...

Lo bueno que tiene internet ( al hilo de tu entrada sobre las tecnologías, ya de paso) es que nos permite conocer el ingenio de otras gentes lejanas, con las que nos es difícil compartir un café en una tarde de lluvia (ojalá).

Yo estoy encantada de haber encontrado escriotres de blogs, como tu, por ejemplo, que siempre sueltan chispas ingeniosísimas, llenas de humor, ironía, conocimiento, en fin...que GRACIAS.

Y, hablando de libros donde en cada página brillan pelitas, pongo el ejemplo de El Cuaderno Gris, de Josep Pla.

Un abrazo de lunes

Bea. dijo...

Ridao encanto y Rocío mamarracha no me vereis jamás por un pueblo , y menos por Parla mis tacones solo pisan el asfalto , que mala es la envidia.

José Miguel Ridao dijo...

Recuerdo que recomendaste ese libro, Mery. Ahora mismo me pongo a ver si lo encuentro en e-book, que la economía está chunga. Y gracias, claro. Se infla mi ego.

Vaya, Bea, yo que quería verte por Alájar. No seas así, que no tiene nada que ver con Parla...

Dos besos.