lunes, 7 de marzo de 2011

Apuntes (LXX): Patriotismo made in Andalucía


Si elimináramos la impostura de casi todos los escritores, quedaría un armazón de autenticidad tan débil que se vendría abajo al menor soplo de la crítica.

~

Hay personas con una presencia tan imponente, con una personalidad tan arrebatadora, que contaminan el aire y lo hacen casi irrespirable.

~

Para mi muerte faltan segundos, minutos, horas... Dios quiera que días, meses, años... en cualquier caso nunca siglos. La angustia ante la muerte deriva de esa incertidumbre en el tiempo (aunque si supiéramos cuándo llegará nuestra hora sería infinitamente peor), combinada con la certidumbre de que finalmente sucederá. Pensemos en una raza de hombres a los que se ha hecho creer que nunca morirán, y los individuos que van muriendo se escamotean para que pasen por huidos. Esos hombres se comportarían como inmortales, aun sin serlo, lo que demuestra que el ejercicio de un atributo no pasa necesariamente por la posesión del mismo. Así, un hombre puede ejercer de inmortal sin serlo, o comportarse como un ser inteligentísimo cuando en realidad es un asno que camina a dos patas. En la arena política abundan estos especímenes.

~

La vehemencia al sostener ideas y opiniones propias no es fanatismo; el fanatismo va más allá, y trata de imponer esas ideas.

~

El patriotismo y su vertiente legal, el nacionalismo, lo dejo para los que sientan hondo ese concepto abstracto llamado patria, y que yo, por más que busco, no me encuentro. Veo cierta semejanza entre el patriotismo y la fe: ambos se me antojan un don, y por lo tanto están vedados para los pobres mortales que, como yo, se deben conformar con su propio raciocinio. Es tanto lo que se parecen que observo con estupor y cierta indignación cómo se adoctrina a los niños en las escuelas sobre la patria andaluza. Si ese sentimiento patriota debe inocularse en la escuela, porque no está arraigado en el pueblo, ¿qué sentido tiene? Un sentido inquietante, en todo caso...

17 comentarios:

L.N.J. dijo...

Te califico un nueve en tus apuntes, el primero es muy-muy bueno,los demás buenísimos.
Vale, mejor un diez.
Eres un hombre con la cabeza bien puesta, como debe ser, encima de los hombros, no te falta inteligencia y observación en todo. Reflexionas como lo hacen los sabios. No me preguntes que es un sabio porque no lo sé, pero me da que tú eres uno de ellos.

Besos.

Er Tato dijo...

Bien traída a cuento la vehemencia, Ridao. Y bien deslindada del fanatismo.

En cuanto al último apunte, como dijo Josep Pla: "El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se’l tira"

Un abrazo

Mery dijo...

Ridao, es que hay patriotismos rayanos en provincianismos, o claramente, catetismos.

Las meditaciones sobre la muerte ponen el alma bocabajo, pero son un buen aliciente para el intelecto.
Buenas noches tenga usted.

El alegre "opinador" dijo...

Interesantes reflexiones, como siempre.
Me quedo con la del patriotismo, aunque no comparto que sea como la fe. Para mí, el "patriotismo" es el colmo de los complejos de inferioridad.
Un abrazo.

Muñoz Escasso dijo...

bueno aquí te dejo un enlace de un diálogo de Martin h. Lo hago pa joder un poco. Ya sabes que me gusta castigarte con los titiriteros izquierdosos.
http://www.youtube.com/watch?v=NXGAgL9f3Qc

PS:VIVA ESPAÑA!!!!!!
VIVAN LOS PECHOS GRANDES!!!!(Y LOS PEQUEÑOS).

L.N.J. dijo...

Tampoco siento ese patriotismo, pero me gusta las tostadas con aceite y jamón, el clima, el sol de nuestra tierra. Vamos, la tierra de "to" el mundo, para ser más clara. Porque tierra no hay más que una. Esta bola que gira y todos estamos metiditos dentro de ella.
Me resulta muy curioso no sentirme patriota, no tengo interés ni motivos para irme de España, pero curiosamente tampoco los tengo para volver a mi tierra natal. Esa donde las raíces siempre las llevo conmigo.

Perdón por mi interferencia, el vídeo está muy bien. La mujer fastidia un poco el final, pero ¿para qué le da las llave a ella? ¡qué lío!,jaja.

Saludos.

Muñoz Escasso dijo...

Yo soy patriota mucho por reacción y menos por convicción. Es decir nací en España por accidente, y hay cosas de mi país que me fascinan; y que cosas de otras culturas que envidio profundamente.
Pero de un tiempo para acá, y ante el ataque permanente y el custionamiento pertinaz de la existencia y composición del estado-nación más antuiguo de Europa, me sale un poquejo de patriotismo o patrioterismo,8que diría un buen amigo). Pero racionalmente el sentimiento patriótico tiene poco fundamento. Y solo es útil si nos ayuda a ser mejores y más solidarios con nuestros compatriotas,-cosa que por desgracia no es mi caso.
Un saludo.
PS: Yo a Cecilia Roth le daría las llaves , la honra y la hacienda...por fortuna no la conozco

L.N.J. dijo...

Sí, hay que ser mejores en todos los sitios, por convicción propia.
¿Hay algo que tenga fundamento?, no quiero parecer pesimista, pero toco la realidad con las manos y siento que algo pasa, algo que no me gusta.

Suerte con Cecilia Roth, por lo menos la disfrutas en pantalla.

Gracias Muñoz Escasso por contestar,

saludos.

José Miguel Ridao dijo...

Eres muy generosa, Lourdes.

¡Hombre, Tato, qué de tiempo! Ya he visto que estás de vuelta repartiendo estopa. No conocía la frase de Pla, es genial. En Cataluña deben estar muertos de peste...

Con la muerte hay que tomar distancia si se puede, Mery, y un buen intento es meditar sobre ella.

Hola, Alegre, estás perdido. No lo había visto por ahí, como complejo de inferioridad. Está muy bien visto, y además se creen superiores (otro síntoma).

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Luego lo veo, Escasso, que son 9 minutos.

Lourdes: a mí también me gusta todo eso. Lo mejor del día de Andalucía es que dan a los niños pan con aceite.

Coincido contigo, Escasso: me he vuelto patriota para dar por saco. Hasta me he comprado una camisa Espagnolo con la banderita.

NGG dijo...

También me gusta dar un poquito por saco y por eso mandé el siguiente vídeo al director del colegio de mis hijos para que ilustrara el pasado día de la "nación andaluza" demostrando la gilipollez de la festividad y la idiocia del supuesto padre de nuestra patria. Por supuesto fue comentado entre profesores pero no sé si se comentó en las clases.
En fin, que de tontos estamos hasta los...
http://www.youtube.com/watch?v=Rn_A1kN2dbE

Me han vuelto tan espagnólico como usted señor Ridao,
casi tan católico como EGM
y tan tan tan romano...
¡con las dos manos!

Y no tengo miedo a la muerte,
tengo incertidumbre ar cuándo,
ar dónde y ar cómo lo haré,
pero al ser un encuentro ineludible lo acepto con resignación,abnegación y valentía.
Y que Dios perdone mi osadía.

Saludos Ridao, te leo muu trascendente últimamente:
¡Ezo eh mu güeno, pisha!

José Miguel Ridao dijo...

¡¡Uff! No he podido llegar al final del canto, qué horror. Los pobres segadores no tenían bastante con su jornada y tenían que cantar ese bodrio... y ahora todos los niños... y niñas. Asco me da, pero bueno, al menos aquí es todo de boquilla, ¡de la que nos libramos!

Un abrazo asqueao.

P.S. "Casi" tan católico como E-GM... te veo subiendo a los altares...

José Miguel Ridao dijo...

¡¡Muy bueno el vídeo, Escasso. Te luciste. ¿Qué significa "coger"? ¿Y "orto"? Yo es que a estos argentinos no les entiendo...

soylapaqui.com dijo...

Escasso cariño, a mi no me hace falta que tu me des ná,ni tus llaves ni tu hacienda,con tu taladro me conformo.Ya no me gustan las Cecilias,no voy ni a oir,ni a la del ramito de violetas.Tu taladro Escasso y dejate de rollo con la Cecilia de los huevos.

NGG dijo...

¡ Que no tenteras, contreras Ridao !
La misa de las espigas (que era donde se cantaba el bodrio que a mi sí me gusta)se celebraba para agradecer al Altísimo por la cosecha, se celebraba de madrugá y sólo asistían las mujeres y los niños(y niñas, que no se enfaden los progres)mientras que los fistros de maridos se iban a dormir. En fin, un acto machista, religioso y asqueroso para la progresía en general.

PD. Mi ascensión hasta los altares es bastante improbable pero hasta la lectura de poesía, entre usted y él, lo están consiguiendo. Algo es algo.
Un Saludo, Ridao Asqueao.

Muñoz Escasso dijo...

Ridao creo que contamos con alguna ilustre argentina en nuestras filas.Seguro que ella que nos abrirá los ojos.Yo apenas balbuceo chiquistaní, me sacas de ahí y me pierdo.
Paqui, como dice Mónica Naranjo,desátame o apriétame más fuerte...Me haces hiperventilar tol día y me ha dicho el médico de cabecera que no puedo seguir así.
Me vas a matar con tanta tensión acumulada.

José Miguel Ridao dijo...

Paqui, lo tienes en el bote. Permíteme un consejo: debes ser más directa, que los hombres no entendemos las insinuaciones.

NGG: por mí como si es un aria de verdi, esa canción la han contaminado para siempre. Fíjate que me pasa también con el himno de la Unión Europea: le he cogido asco a la 9ª de Beethoven. Y yo que te creía pío...

Tranquilo, Escasso. Os cedo mi blog para hacer guarreridas españolas y la caidita de Roma...

Nuevecaballodebonanzaaaaa...