martes, 15 de marzo de 2011

Apuntes (LXXVI): Como en el 36


Tras la claudicación esta madrugada de Jaime, el fortachón de la familia, ya hemos sucumbido los seis al virus de la gastroenteritis, tan traicionero e intenso como efímero, pero no podemos confiarnos: dicen que este año se trata de un virus de repetición.

~

Debería escribirse una antología de las frases que se cogen al vuelo a los viandantes que se cruzan con nosotros mientras paseamos. Hoy he escuchado una un tanto inquietante: "Como esto siga igual, vamos a acabar peor que en el 36"; entonada con mucha convicción, yo diría que con orgullo. Por lo pronto, habrá que empezar a quemar conventos, digo yo...

~

A más de uno lo querría ver yo en el 36, seguro que se cagaba en los pantalones y se tragaba sus ideales políticos con tal de salvar la pelleja.

~

Hay escritores que al hacerse la fotografía para la solapa de sus libros tienen la manía de abarcarse la cara con unos dedos largos y retorcidos, dejando apenas adivinar unos ojos que pretenden parecer inteligentes y su boquita de piñón, mientras el codo actúa de peana para esa especie de sarmiento con forma de brazo humano .

~

Uno ha vuelto a caer, y se ha comprado dos libros de Trapiello. Uno (de los libros, no yo) es una novela, así que uno espera no leer tantos unos, que uno está hasta el gorro de unos (y de otros). En realidad uno sólo ha comprado un libro, porque uno (de los libros, y también yo) lo ha devuelto, y es que uno tiene ya empacho de unos. Uno seguirá informando...

12 comentarios:

Alejandro Muñoz dijo...

Uno se compadece de que los seis hayais caido enfermos, uno a uno, y uno se congratularía mucho de que os recuperáseis de golpe los seis... y si no es posible: uno a uno.

¿El 36? Estoy harto de escuchar hablar solo del pasado, tanto a unos como a otros. Qué vivimos en el 2011... y a saber si verán los amaneceres del 2012 en algunos lugares del planeta.

Lo de la fotografía... ¿lo dices por Trapiello? No recuerdo cómo aparecía en sus libros don Andrés, pero sí a Eloy Sánchez Rosillo, que tiene cara de simpaticón y es muy amigo de uno (no mío, sino del otro uno).

Uno solo recuerda haber leído una novela de Trapiello: "Los amigos del crimen perfecto", y cree recordar que algo hablaba uno sobre el 36.

Sigue informando, que uno seguirá leyendo a uno... y es para hacerse la picha un lío, con tanto uno.

Alejandro Muñoz dijo...

Por cierto: ¿te referías a la primera foto de uno, o a la segunda del otro?

José Miguel Ridao dijo...

Cuando he comprado los libros he visto otro de Trapiello con una foto inenarrable (bueno, la he tratado de narrar). La he buscado por Internet y no la he encontrado, ¡Cachis! Es verdad que Sánchez Rosillo tiene cara de buena gente. Y encima es de Murcia (no viene a cuento, pero me apetece decirlo).

José Miguel Ridao dijo...

Ninguna de las dos, ya te digo. Era una especie de pensador de Rodin pero con más dedos y más manos y más cara.

Anónimo dijo...

Leo estos apuntes y tengo una experiencia de déjà vu: cada vez que visito España escucho a personas un poco despistadas que dicen que "estamos ante una situación parecida, o idéntica, a la del 36". Estas personas suelen presumir de tener una buena memoria histórica...aunque yo lo llamaría "desmemoria", más bien.... Y tienes razón también en lo de la gastroenteritis: me voy para allá cuatro días para ver el sol y me los paso enferma con el maldito virus. Con un sol espléndido en Sevilla, eso sí- según pude ver, aunque no disfrutar, desde la ventana de mi habitación de la infancia, entre dormilonaas de fiebre! :(

José Miguel Ridao dijo...

Era una muy parecida a ésta.

José Miguel Ridao dijo...

Qué mala suerte, Sara, pero así estamos todos. Parece que el sol y la gastroenteritis van de la mano: o uno, u otra. Un beso.

NGG dijo...

Algunos así lo creen o éso les gustaría:

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/expresiones-anticatolicas-espana/

Pero todavía hay una parte del pueblo que es sabio, más de lo que algunos creen y desean

http://www.youtube.com/watch?v=3i441j4MNnA

Mery dijo...

Mejor no empacharse de Trapiello.
Esta mañana me he comprado unos mini ensyos de Pascal que son gloria bendita de sabiduría y buen hacer. Qué cabezas privilegiadas, Dios mío.

Si, si, lo del 36 fue tan decisivo y contundente que la mayoría de los que ahora suenan por todas partes pondrían pies en polvorosa ipso facto.
Un beso

José Miguel Ridao dijo...

No he leído a Pascal, Mery, y tengo muchas ganas. Aparte de bromas, Trapiello me parece muy buen escritor.

Un beso.

Mery dijo...

Con Pascal estoy iniciándome con sus "obras menores" para ver si soy capaz de atacar las mayores. Ya veremos.

José Miguel Ridao dijo...

Yo me acabo de descargar en el reader dos libros suyos (gratis). Ya te contaré...