sábado, 5 de marzo de 2011

O sole mio


Siempre he sentido una especial predilección por las canciones napolitanas, y de entre ellas quizá la más emblemática sea O sole mio, compuesta por Eduardo di Capua, con una música tan luminosa como el cielo de Nápoles en una mañana soleada.


Quiero hacer hoy una especie de concurso para el que tenga tiempo, afición y ganas, de modo que traigo cinco versiones de la famosa canción, las mejores según mi oído de aficionado, y quiero que me digáis cuál de ellas os gusta más. En cuanto a mi preferida, me la guardo por ahora para no condicionar a nadie (seguro que decís otra para fastidiarme, jeje). Hay que tener en cuenta que las grabaciones más antiguas no pueden competir técnicamente con las modernas, como la de Pavarotti, lo que requiere un difícil ejercicio de abstracción. Al final hago algunos comentarios sobre cada versión.

1. Luciano Pavarotti



2. Beniamino Gigli



3. Jussi Björling



4. Enrico Caruso



5. Tito Schipa




1. Jamás he escuchado cantar tan bien a Pavarotti como en este vídeo, con una voz tan llena, especialmente en los graves. Fue un tenor algo irregular, pero aquí se lució.

2. Gigli fue el tenor lírico italiano por excelencia, un timbre cálido, acariciante, una voz hecha para el canto.

3. He incluido a Jussi Björling a pesar de no ser italiano, sino sueco, pero es que su voz sí era italiana. Para mí, la voz más hermosa del siglo XX.

4. Enrico Caruso era napolitano. Quizá el tenor más famoso de todos los tiempos, y puede que el más grande. Era un ídolo de multitudes. El público le adoraba, y los que no tenían dinero para comprar una entrada le esperaban a la salida del teatro rogándole que cantara en la calle, algo a lo que accedía con frecuencia.

5. Tito Schipa no tenía una voz grande, pero sí exquisita y extraordinariamente modulada. Fue el tenor preferido de gran parte del público en los años 30 del siglo XX, y pocos tenores pueden presumir de una técnica tan depurada.

9 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO:
Con tanto sol se me han encandilado hasta las neuronas...
Cuando tenga tiempo las oigo, te lo prometo.
Salu2.

Anónimo dijo...

A mí, las voces que me llegan son las que "saben quejarse", las que brillan cuando nada parece haber en el momento que lo hacen, por ejemplo cuando callan. De las cinco voces la que menos se acerca a lo que digo es la del sueco: voz hermosa pero lejana, inaccesible. Su hermosura es para ser vista más que oída.
En Caruso, sus tonos bajos son inigualables.
Gigli, se quejaba en lo más alto.
De Shipa, a pesar de la grabación, creo que bastante defectuosa, también se adivina una voz herida.
...Y Pavarotti

Liliana G. dijo...

No, no tengo tiempo, pero me lo tomé con muchísimo gusto... Y no sólo escuché todas las grabaciones sino que la escuché dos veces.
Te dije varias veces, José Miguel que soy una inculta total en el tema, pero eso no significa que el arte no me traspase, y te puedo asegurar que "O sole mio", me apasiona.

Es dificilísimo decir cuál me gusta más porque me gustan todas, cada versión tiene su magnificencia. La voz de Jussi Björling me sonó cristalina y pura; Carusso, para ponerse de pie, Gigli y Schipa me pusieron piel de gallina, y Pavarotti, esta vez no me convenció demasiado al lado de estos grandes.

Besotes de aprendiz :)

José María JURADO dijo...

Hice el con-curso completo, qué alegría me da esta canción, me recuerdo cantándola por Venecia, con el Santa Lucia.

Me da felicidad.

Creo que Carusso y Pavarotti añaden a su impresionante timbre la gracia de lo italiano.

Montar estas entradas lleva mucho tiempo, por eso te doy las gracias.

veridiana dijo...

Todas extraordinarias,um placer.
Y tú, un Sol.

Un beso

José Miguel Ridao dijo...

Gracias mil por vuestro tiempo, señal también de vuestra afición. Yo, por mi parte, me lo paso en grande montando estas entradas, y compartiéndolas. No es un esfuerzo; es un placer.

Sobre gustos... Éstos son los míos.

La versión que más me gusta es la de Caruso. Por algo era napolitano, le pone una pasión marca de la casa, y justifica el ídolo que fue.

Después viene la de Schipa: le imprime un sentimiento profundo, y su timbre le acompaña Magnífico.

En tercer lugar Gigli: nunca defrauda. Su voz era y será única.

el cuarto Pavarotti: canta magníficamente, pero tengo con él un problema: no me acaba de gustar su timbre, justo lo que le ha hecho triunfar mundialmente. Sus interpretaciones suelen ser algo frías, pero ésta es una excepción, sin llegar al nivel de pasión de un Caruso o un Gigli.

El último, Björling: su voz era maravillosa, pero era sueco en el pasaporte y cantando también. Frío, casi gélido. Lo describe muy bien el anónimo: una voz para ser contemplada, más que escuchada.

Un abrazo a todos.

Mery dijo...

Aquí va mi voto:
1ºGigli
2ºSchipa.

He de decir que la voz del sueco me ha gustado bastante, no lo conocía, la verdad.

¡Qué grandes voces los cinco!

Muñoz Escasso dijo...

Mi voto sería para mi padre, que en la ducha la canta todos los días; y por tal motivo cogí cariño a esta canción.
Aparte de esto a mi me encanta Pavarotti, pero sospecho que es el más accesible y comercial de todos.
A mi me fascina.

José Miguel Ridao dijo...

Buen voto, Mery. Aunque lo haya puesto el 3º, yo soy un enamorado de la voz de Gigli.

Joder, Escasso, espero que tu padre cante bien, si no el O sole mio puede ser un suplicio que te cagas.

Abrazos.