martes, 29 de marzo de 2011

Apocalypse Soon (no indicado para aprensivos)


La gráfica de arriba recoge el crecimiento de la población mundial en los últimos ocho mil años, una fracción muy pequeña del tiempo que llevamos habitando la Tierra, y apenas un suspiro entrecortado desde que el big hizo bang. Como se puede apreciar, hasta aproximadamente el año 1800 el crecimiento fue lentísimo. La revolución industrial lo aceleró considerablemente hasta mediados del siglo XX, pero en los últimos años el crecimiento ha sido vertiginoso, una rampa casi vertical, lo nunca visto, ni en las subidas más espectaculares de las bolsas de valores. La gráfica es impactante, y la lección que se ha aprendido al estudiar este tipo de gráficas, independientemente de lo que midan, es clara e infalible: un crecimiento de ese calibre es insostenible; todo lo que sube baja, antes o después, y si es fuerte la subida más dramática será la caída. Sería vano jugar a futurólogos, pero es claro que en relativamente pocos años vamos a asistir a un caos poblacional, que se traducirá en caídas bruscas, posibles repuntes; incluso, por qué no, en el fin de nuestra especie. El viejo Malthus tenía razón: hemos roto el orden natural con nuestra audacia técnica, con nuestro disfraz de superhombres.

No es que me haga ilusión dar estas noticias, pero la estadística no miente, aunque sea por una burda aproximación que predice el final pero no el camino. No nos debe quitar el sueño, pero tampoco sirve de nada engañarnos. No viviremos para verlo, y espero y deseo que nuestros hijos tampoco.

Nota para el optimismo: Al fin y al cabo, ¿qué diferencia hay entre el fin de nuestra raza y la muerte individual? Polvo somos, y, quién sabe, también espíritu inmortal.

This is war! - C'est la guerre!

20 comentarios:

José María JURADO dijo...

Creced y multiplicaos y dominad la tierra.

Toda la población del mundo cabe en España, y tocamos a 50m2, más o menos y anda que no hay mar...

¿Y Sibería?

Unknown dijo...

Joder, Ridao, y usted no hace nada( o mejor dicho sí hizo mucho) más que joder y joder con estos temitas progres.
Este es tema que gusta a los ecolojetas, a los verdes de salón enmoquetado y con A/A y demás pesimistas coñazos.
No me seas pesao, bacalao, Ridao.
¿ Apocalipsis now? Un mojón.

José Miguel Ridao dijo...

José María: en uno de los últimos números del National Geographic salía un artículo, que me inspiró esta entrada, donde decía que si le dieran a cada persona espacio para bailar (medio metro cuadrado) cabrían todos, un poner, en Dubai, y si los pusieran en fila caben en Los ángeles, pero no me refería a eso, sino a la gráfica. Lo que digo es cierto, por mucho que aparezca en el Evangelio. La multiplicación tornará en división, y no por cero precisamente.

NGG, eres una maricona, con tu nuevo perfil "no disponible". En fin... no entro al trapo: lo que digo no tiene nada que ver con la ecología. Te podría nombrar cienes y cienes de católicos y de derechas que comparten mi tesis. Es una cuestión científica, nada más. ¡Ay de los que lo interpretan todo con la Biblia en la mano! ¡¡Penitenciagite!!

Abrazos collejeros.

eres_mi_cruz dijo...

¿te refieres a ir desempolvando las reservas de napalm?... sí el otro día pensé en esto mismo cuando me desviaron por la macrobotellona...
¡¡¡miramiramiramiramira!!!...

J.M.F.R dijo...

Me quedo con el interrogante de tu nota final.

Un saludo

L.N.J. dijo...

¿Te consuela que seamos espíritu inmortal?. Parece la prolongación de otra vida cuando morimos...

Jeje, lo dejo en tus manos.

Esos abejorros con hélices hacen mucho ruido.

Besos José Miguel.

L.N.J. dijo...

Bueno, después de ver el vídeo de eres mi cruz, cambio lo de abejorros por mariposas: son preciosas.

soylapaqui.com dijo...

Cuánto entiendes Ridao,cariño yo soplo entiendo de crecer y multiplicaos,eso se me da de miedo,de lo demás ni pum.

NGG dijo...

El perfil lo iré completando "apoquitoapoco", picha,... o no.

Pazienza, il mio amico, paziencia es la mare de toas las p... ciencias.

¡Ay de los que lo interpretan todo con la Biblia en la mano!... porque a ellos sólo les queda una pa to lo demás. ( Bienaventuranza progre )
Saludos mariconssones.
http://www.youtube.com/watch?v=UAgsq8Suna4

Joaquín dijo...

Es una ilusión gráfica, sin pretender desmentir la serie de datos. Si en el eje horizontal, de abscisas, 100 años se representasen en un metro de gráfica, la pendiente nos parecería mucho más suave, incluso imperceptible. Sería una representación más aceptable a escala humana. La gráfica del ejemplo parece sugerir que la explosión demográfica ha sido instantánea (¿a escala cósmica?).

José Miguel Ridao dijo...

Impresionante, eresmicruz. La película es magistral. No creo que el Napalm sea el fin. Vendrá por algo más contundente.

Un saludo, tocayo. A ver quién despeja esa ecuación.

Algo sí que me consuela, Lourdes, no lo voy a negar.

Tú a lo tuyo, Paqui. Nosotros, por mi parte, ya nos hemos multiplicado por 2. Me acuerdo del insulto de Bart Simpson: "Multiplícate por cero". Genial.

Abrazos x 10

José Miguel Ridao dijo...

A ver si te abres un blog, Nacho perfilado. ¿Lo ves? Yo lo hago todo a dos manos, hasta cogerme el banano.

No, Joaquín. Lo que sería una ilusión precisamente es cambiar la escala, como sale en muchas gráficas. En 50 años hemos crecido diez veces más que en 9950, y eso es lo que refleja esa pendiente tremenda. ¿Y los próximos 50? ¿Y los próximos siglos? No queda tanto, aunque algunos estaremos criando malvas. Puede que ni las malvas sobrevivan.

Abrazos apocalípticos.

Joaquín dijo...

ok, José Miguel, pero sigo incordiando...

¿Por qué tomar los últimos 10.000 años, y no los últimos 250.000?

Tal vez pudiera concluirse que, en cada revolución civilizatoria (p.ej. la transición de los cazadores/recolectores, a los agricultores), la población humana pega un brinco semejante. Por no hablar del desplazamiento de poblaciones que compiten por un mismo espacio (comenzando por los bosques).

José Miguel Ridao dijo...

Si tomáramos los últimos 250000 años la pendiente sería mucho mayor aún. El brinco que sucedió en el neolítico fue irrisorio, el salto de una rana comparado con la ascensión de una nave espacial. Y digo más: el de la revolución industrial, aunque no tuvo precedentes por su magnitud, también se queda en pañales ante este salto al vacío de la era tecnológica, de las grandes multinacionales, del desarrollismo... ¡de la locura! El crecimiento de las últimas décadas es vertiginoso, y cada año se va acelerando. Es un fenómeno insólito de consecuencias difícilmente predecibles, pero en cualquier caso no es sostenible.

Muñoz Escasso dijo...

antes de todo eso nos matarán los pájaros.Putas palomas... antes hacías un ligeró ademán y huían despavoridas. Ahora casi las tienes que esquivar por la calle.
El problema del crecimiento está localizado en el sur. En el sur de España, claro. Que es posais el día metiéndola en adobo. Esto trae consigo un aumento de la natalidad y un incremento de la esperanza de vida,(follar es muy sano, creo).
La mítica Paqui y el superengendrador Ridao, son testimonio y ejemplo.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pues yo me quedo con lo del polvo. Que me gustaría ser, o mejor estar en, un polvo constante
Como decía el tonto del chiste al que llevaban a joder los jueves: ¿hoy es jueves?
Por una vez estoy de acuerdo con Nacho.
Un abrazo.

soylapaqui.com dijo...

Escasso,cariño cuándo tu quieras,y sin multiplicarnos yo me ajunto contigo y hacemos el salto la pértiga.

José Miguel Ridao dijo...

Escasso: Paqui se está convirtiendo en una leyenda, el mito erótico de bloguilandia.

Debería haber un soneto al polvo más alegre que el de Quevedo, Rafael.

Paqui, no lo hagáis en mi blog que luego soy yo quien tiene que limpiar.

hastaluegolucar...

Mery dijo...

Pues lo mismo asoma por aquí el Planeta de los Simios.
Puede que sea verdad que el mundo se renueva ciclicamente.
Ahí está la evidencia que tan bien nombras.

Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Gran película, Mery. Apocalíptica.